Thursday, August 28, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 73: Tula, Hidalgo - INAH Prepares New Excavations at Tula
Specialists of the Instituto Nacional de Antropología e Historia are preparing for new excavations and consolidation work at the site of Tula, Hidalgo. Special attention will be directed to the Palacio Quemado and Building K, which has been identified as the elite residence at the site. The project will be directed by archaelogists Robert Cobean and Luis Gamboa and will have an initial duration of seven months, in which also further research on the dating of Tula will be included, as was reported today, Thursday August 28, 2008, at the INAH website (edited by AMaNU):
Prepara INAH exploración arqueológica en Tula - Labores de conservación y exploración arqueológica de edificios emblemáticos como el Palacio Quemado y el Edificio K —este último considerado como el espacio que ocupó la élite tolteca— comenzará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Arqueológica de Tula, en el estado de Hidalgo, a las que se sumarán estudios de fechamiento para corroborar datos relativos al periodo de apogeo que tuvo la también conocida “Ciudad de los Atlantes”.
Con un presupuesto de alrededor de tres millones de pesos, especialistas del INAH encabezados por los arqueólogos Robert Cobean y Luis Gamboa, trabajarán siete meses en el Programa de Investigación Conservación y Mantenimiento para Tula, considerado como uno de los proyectos de investigación más importantes de esta entidad, cuyas temporadas de campo se prevé se extiendan entre tres y cuatro años.
De esta manera, un grupo de restauradores se dedicará a realizar trabajos de conservación del llamado Palacio Quemado, —nombre dado por huellas de un incendio encontradas en los vestigios de la estructura prehispánica—, el cual representa uno de los conjuntos arquitectónicos más complejos de la zona, compuesto de tres patios con una serie columnas que sostenían los techos y banquetas decoradas con relieves que muestran a guerreros y músicos en procesión.
El arqueólogo Robert Cobean, informó que la intervención de ese edificio obedece a las afectaciones provocadas por el medio ambiente y los fenómenos naturales como las fuertes lluvias que han afectado la región. En esta edificación construida con muros de adobe y pisos de estuco se realizará una limpieza general, deshierbe, consolidación de mampostería y sellado de grietas y fisuras. Todo lo anterior, de acuerdo con el especialista, se hará implementando materiales similares a los utilizados durante la época prehispánica, como la cal apagada, para el recubrimiento.
El arqueólogo adelantó que también se efectuará la excavación del edificio K, que constituye una de las estructuras monumentales fundamentales de la zona arqueológica, consiste en una enorme plataforma de más de 100 metros de largo y 70 metros de ancho con grandes salas formadas por columnas, su fachada forma el límite de la entrada principal al recinto e incluye una escalera de más de 15 metros de altura.
De acuerdo a la información que arrojaron las investigaciones hechas en la década de los noventa, cuando se excavó el 50 por ciento del edificio, se dedujo que probablemente funcionaba como un espacio para reuniones y ceremonias de grupos de élite de Tula, hipótesis que se espera comprobar con las excavaciones y el análisis de los materiales que se puedan localizar en el lugar.
La excavación del denominado Edificio K durará alrededor de dos años, porque más que realizar la investigación se buscará reconstruirlo a partir de prospecciones que se harán durante la temporada de trabajo en campo, además se espera encontrar material de contexto para poder explicar su función”, explicó Robert Cobean.
Otro de los edificios a intervenir será la Pirámide C, que se exploró en 2007, dejando al descubierto importantes evidencias del las técnicas constructivas de los núcleos y muros de contención. Aquí se plantea continuar los trabajos de excavación arqueológica y conservación realizados el año anterior. Asimismo se continuará con la elaboración de un mapa topográfico–arquitectónico nuevo de las estructuras monumentales en el recinto principal, para este trabajo los especialistas se apoyarán de nueva tecnología a fin de tener una localización exacta de los lugares en tercera dimensión.
Considerada como “el lugar donde residía el rey Quetzalcoatl”, Tula, tuvo su apogeo entre 900 y 1150 d. C, sin embargo con las nuevas investigaciones se espera que esta fecha se recorra por lo menos 50 años. “Con los estudios de radio carbono que haremos a diferentes tiestos esperamos tener nuevos fechamientos para el desarrollo de esta antigua ciudad tolteca”.
“La idea básica es documentar, con mucho más detalle, el desarrollo urbano de Tula, especialmente la parte que está en la zona arqueológica, porque aún tenemos muchas interrogantes que resolver sobre sus instituciones, historia y cultura, así como su importancia como gran capital del un Estado expansionista”, añadió el arqueólogo Robert Cobean.
Las investigaciones arqueológicas –iniciadas hace 70 años– confirmaron que la también conocida como “Ciudad de los Atlantes” fue uno de los centros urbanos más extensos de Mesoamérica, con cerca de 16 km². La importancia de Tula, también, se debe a que hay datos etnohistóricos sobre diversos aspectos de su historia y su cultura: nombres de reyes, relatos sobre la fundación de la ciudad, así como su conquista y decadencia.
Dentro de la antigua ciudad, también se han identificado docenas de barrios con sus propios centros administrativos y templos, por lo que es importante, explicó el investigador, realizar un diagnóstico detallado sobre el estado de conservación de todos los edificios expuestos e iniciar un programa de consolidación y mantenimiento.
Cobean adelantó que también se hará un inventario y la documentación de los relieves y esculturas resguardadas en las bodegas de la zona y en el Museo Nacional de Antropología, además de renovar las cédulas del sitio para hacerlo más atractivo al público y recibir más visitantes (source INAH - Sala de Prensa).

Tuesday, August 26, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient Mesoamerica News Updates 2008, No. 72: Cerro Colorado, Coxcatlán, Puebla - Archaeologists Discover Late Postclassic Polychrome Mural
On Monday, August 25, 2008, the Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmed the discovery of a polychrome painted mural dating from the Late Postclassic period at the site of Cerro Colorado, located some two kilometers from Coxcatlán, Puebla. The mural is some 9 to 10 meters wide and 1.60 meters high, probably dates from circa AD 1350-1400, and tentatively is identified as a product of the Popoloca culture. Archaeologists of the INAH came to Cerro Colorado after being informed of illegal activities at the site (edited by AMaNU) (photo: Archivo Dirección de Medios de Comunicación/INAH):
Confirma INAH hallazgo de pintura mural en Puebla - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el hallazgo de pintura mural de la época prehispánica, posiblemente creada entre los años 1350 y 1400 d.C., en la fachada de una plataforma piramidal que se ubica en la cima del llamado Cerro Colorado, a dos kilómetros del poblado Coxcatlán, en Puebla.
La obra polícroma se asocia a la cultura popoloca, y tiene entre nueve y diez metros de longitud, por 1.60 metros de altura, la cual fue detectada tras una denuncia ciudadana que alertó sobre posibles exploraciones sin autorización del INAH. Arnulfo Allende, arqueólogo del Centro INAH-Puebla, y responsable de la inspección del lugar del hallazgo, informó que tras el aviso de las autoridades municipales se acudió a verificar el sitio, donde se constató que el mural presenta un estado de conservación aceptable, pese a que ya se encuentra expuesto.
“En la pintura que decora la parte inferior o banqueta de dicho montículo, se pueden apreciar los cinco colores característicos de los murales prehispánicos: rojo, amarillo, negro, blanco y una tonalidad entre azul y verde”.
“Los motivos expuestos aluden a figuras zoomorfas, en las que se combinan los atributos de diferentes animales, uno tiene extremidades de rana, otro muestra una cola enredada, tal vez de mono, mientras que otro se identifica como un jaguar por las manchas en su cuerpo”, detalló el especialista, al precisar que el discurso del mural —posiblemente esté vinculado con la fertilidad—, no puede determinarse con exactitud porque todavía está cubierto por restos de tierra y lodo.
De manera preliminar, Allende adelantó que por el estilo de la pintura y los fragmentos de materiales cerámicos asociados que se encontraron en el sitio, se presume que esta obra prehispánica está relacionada con grupos popolocas que se asentaron en el sur de Puebla, y que tuvieron una filiación cultural con pueblos mixtecos-zapotecos del norte de Oaxaca.
“Posiblemente corresponden a una ocupación del Periodo Posclásico, alrededor de los años 1350 y 1400 d.C.”, consideró el arqueólogo, luego de puntualizar que para afinar esta cronología será necesario hacer una exploración arqueológica controlada. Los trabajos arqueológicos —añadió— también servirán para conocer las dimensiones exactas de la plataforma decorada, toda vez que uno de los extremo continúa enterrado. “Podría llegar a tener un total 12 metros de longitud, en los que tal vez podría haber más imágenes”, mencionó.
Allende comentó que hasta el momento no se han tocado las pinturas, únicamente se hizo el registro fotográfico y la toma de medidas. “En estos momentos en el Centro INAH-Puebla estamos elaborando un proyecto para la atención de este patrimonio cultural, además de las medidas que determinen restauradores para su correcta preservación”.
Finalmente, el especialista añadió que con el apoyo del Ayuntamiento de Coxcatlán se mantiene vigilancia permanente en el lugar del hallazgo, con la presencia de elementos de la policía municipal (source INAH - sala de Prensa).

Thursday, August 14, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 71: Ixcateopan, Guerrero - INAH Resumes Exploration at this Settlement
Recently archaeologists of the Instituto Nacional de Antropología e Historia resumed exploration and research at the site of Ixcateopan, Guerrero, a settlement which was tributary to the Triple Alliance formed by Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan (Tacuba). Today, Thursday August 14, 2008, the website of the INAH provided a short report on the importance of the site and the continuation of its archaeological exploration, as well as information on some of the recent discoveries (edited by AMaNU) (photograph: Archivo Medios/INAH):
Retoman investigaciones arqueologicas en Ixcateopan - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reanudaron recientemente exploraciones en la Zona Arqueológica de Ixcateopan, en Guerrero, luego de 30 años de no realizarse excavaciones. Durante estos nuevos trabajos de investigación se registró el hallazgo de tres entierros humanos, y se consolidaron estructuras prehispánicas de la sección sur de este antiguo asentamiento tributario de la Triple Alianza. Ubicado en la región norte del estado, a 36 kilómetros de Taxco, este sitio arqueológico fue una de las últimas poblaciones conquistadas por los mexicas, que sirvió como punto de concentración y redistribución de los tributos de la región que se pagaban a la Triple Alianza, conformada por Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, hoy conocido como Tacuba.
Debido a su importancia histórica, el INAH retomó en meses anteriores las excavaciones en esta zona arqueológica abierta al público desde 1976, con el fin de contar con nuevos elementos que permitan profundizar sobre la cultura que ahí se desarrolló. "Existe escasa información sobre quienes ocuparon el lugar. De acuerdo con las fuentes históricas se sabe que fue habitado por grupos chontales hacia el Posclásico y Posclásico Tardío (1350 – 1521 d.C.)", informó Raúl Barrera Rodríguez, arqueólogo responsable de las investigaciones.
En la Relación de Ichcateopan, del capitán Lucas Pinto, escrita en 1579, refiere que este sitio era un pueblo de origen chontal, sin embargo hasta el momento se desconoce sobre este asentamiento étnico porque desapareció a consecuencia de la llegada de otros grupos que iban imponiendo su lengua e ideología. "No se conocen los rasgos físicos ni términos lingüísticos que permitan confirmar esto. No obstante se puede afirmar que se trató de un asentamiento importante a nivel local, como lo indica la distribución arquitectónica del sitio, donde se observan espacios de índole ceremonial y habitacional, pero también de almacenamiento y de transformación de productos o talleres".
"Las crónicas refieren que Ixcateopan fue una de las comunidades que tuvo una estrecha relación con el imperio mexica, a nivel de sujeción, particularmente por el pago de tributo a la Triple Alianza. En este lugar se concentraban los productos que a su vez eran enviados a Tepecoacuilco, una de las provincias tenochcas de la cual partían los pagos en especie al centro de México", explicó Barrera Rodríguez, al anunciar que en breve dará inicio la segunda temporada de excavaciones en el lugar.
Mientras tanto, detalló, actualmente se realiza el análisis de los materiales arqueológicos hallados durante la primera temporada en la sección sur del sitio, entre los que sobresalen los restos óseos de diversos individuos asociados a una serie de terrazas, a los cuales ya se les efectuaron los estudios taxonómicos. "El primer entierro estaba conformado por dos osamentas, una infantil y otra de un adulto; el segundo por la de un adulto joven, y el tercero por otras tres, de las cuales dos corresponden a individuos del sexo femenino y la otra a uno masculino", precisó Barrera Rodríguez, director del Proyecto de Investigación y Mantenimiento Mayor de la Zona Arqueológica de Ixcateopan.
Estos hallazgos —continuó— son importantes porque para el estado de Guerrero, existen pocos estudios de antropología física, y más aún si las fuentes históricas nos refieren que la región fue habitada por antiguos chontales, esto nos podría ir dando cierta información que en el futuro permita confirmarlo y conocer los rasgos de este grupo cultural. Como parte de estos entierros, añadió, se registraron también sus respectivas ofrendas, que entre otros objetos estaban compuestas por cajetes, dos besotes (ornamentos para el labio inferior) de obsidiana y otro de cristal de roca, navajillas de obsidiana y elementos de cobre en forma discoidal que formaban parte de collares.
El arqueólogo indicó que como parte de la primera temporada de trabajo, también se logró la liberación, restauración y consolidación de los vestigios arquitectónicos encontrados durante las excavaciones, relativos a terrazas acondicionadas a la pendiente de la ladera de un cerro, así como una escalinata que conduce a un conjunto que se encuentra en la parte superior."Estos espacios también ya pueden ser visitados por el público, mismos que se suman a las cerca de 20 estructuras prehispánicas que están expuestas y a las que también se les dio un mantenimiento general en meses anteriores", comentó el investigador luego de mencionar que además se acondicionaron andadores y se instaló una malla ciclónica perimetral para proteger la zona arqueológica.
Barrera Rodríguez adelantó que estas tareas encabezadas por la Coordinación Nacional de Arqueología y el Centro INAH-Guerrero, tendrán continuidad durante la segunda temporada de campo, a iniciar en las semanas próximas, que consistirá en excavaciones en las secciones oriente y poniente; la restauración y consolidación de vestigios arquitectónicos que pudieran hallarse en ambas áreas, y el acondicionamiento de una espacio en el que se habilitará una sala introductoria.
"La intención es dotar de mejores servicios a la Zona Arqueológica de Ixcateopan, para lo cual contamos con el apoyo del Ayuntamiento y de la población, que por cierto también se le conoce como "el pueblo de mármol", porque todas sus calles están hechas con este material de color blanco", concluyó (source INAH - Sala de Prensa).

Tuesday, August 5, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 70: Tula de Allende, Hidalgo - Toltec Vestiges and Burials Found at the Town Center's Plaza de la Constitución
During recent maintanance work on the drainage and water system at the town center of Tula de Allende, Hidalgo, some important Toltec vestiges and burials were found, as was reported today, Tuesday August 5, 2008, by the Instituto Nacional de Antropología e Historia. Six burials were uncovered of which only one was accompanied by a funerary offering of three complete vessels, one of which is polychrome. One of the burials concerns a child between the age of five and seven, who was accompanied by some ceramic fragments from the Tollan phase, dating to circa AD 900-1150 (edited by AMaNU):
Descubren vestigios y entierros prehispanicas toltecas - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, realizan el rescate arqueológico de los elementos culturales prehispánicos hallados durante las excavaciones hechas para la rehabilitación del drenaje sanitario y ductos de agua en el perímetro de la Plaza de la Constitución, en el centro histórico del municipio de Tula de Allende, Hidalgo.
Una vez reportados los descubrimientos por parte de los trabajadores que realizan las obras, los arqueólogos Sergio Antonio Camarena y Juan Manuel Toxtle, se dieron a la tarea de acudir al lugar para proceder con las excavaciones correspondientes, llevar a cabo el registro de los restos, retirarlos del lugar y, posteriormente, trasladarlos a la Zona Arqueológica de Tula donde se les aplicarán técnicas de limpieza y conservación.
A lo largo de las excavaciones hechas hasta el momento, se han encontrado los restos de seis entierros humanos, de los cuales sólo uno presentó ofrenda. Esta se compone de tres vasijas completas, policroma una de ellas, en la que se pueden observar elementos pintados de color rojo, negro y amarillo.
De esta serie de hallazgos, resalta el más reciente, correspondiente a un infante que, según los especialistas, al momento de morir tenía una edad de entre 5 y 7 años. Se encontraba en posición decúbito lateral derecho y aunque no poseía ofrenda, lo acompañaban fragmentos de cerámica pertenecientes a la fase Tollan (900-1150 a. de C.). Se localizó a 20 centímetros de profundidad con respecto al adoquín retirado por los trabajadores, lo cual indica altas posibilidades de realizar nuevos descubrimientos.
Otra de las características que llamó la atención de los arqueólogos, fue el hecho de ser depositado en un altar construido con un muro de adobe y acabados de tepalcates superpuestos; esta técnica constructiva es particular de la cultura Tolteca en la que también se utilizan lajas de tepetate superpuestas.
Se localizaron también, en una primera etapa, elementos arquitectónicos pertenecientes a la cultura Tolteca, a los cuales se les atribuye una antigüedad de mil 100 años. Posteriormente, durante los trabajos realizados en un tramo diferente del perímetro, surgieron nuevas evidencias de construcciones prehispánicas de la misma cultura, pero con una temporalidad que va de los 900 a los 1150 a. C. Se cree que dichas estructuras pertenecieron a lo que fue un pequeño adoratorio.
Actualmente las estructuras se encuentran protegidas y vigiladas por parte de trabajadores a cargo de los arqueólogos responsables del rescate, con la finalidad de obtener la salvaguarda del patrimonio arqueológico en el lugar. Sergio Antonio Camarena mencionó que “el objetivo principal es el registro de los elementos culturales prehispánicos, los cuales se convierten en importante evidencia sobre el origen, desarrollo y extensión de la cultura Tolteca”.
Enriquece esta información la recuperación de materiales cerámicos procedentes del periodo Postclásico Tardío (1200-1521 d. C.), en sus fases conocidas como Fuego y Palacio (1150-1350 d. C.) y Tesoro (1520 d. C.) los cuales arrojan datos relevantes sobre los procesos de reocupación y modificación de construcciones toltecas derivados de la llegada de grupos étnicos de tradiciones cerámicas diferentes.
Cabe mencionar que desde la década de los ochenta se tenían reportes sobre la existencia de estructuras prehispánicas presentes en el subsuelo del centro histórico de Tula de Allende, las cuales fueron identificadas por investigadores a cargo de los trabajos en ese momento. Los hallazgos recientemente registrados, confirman esta presencia y amplían la información histórica del municipio y del estado.
Se estudia la posibilidad de presentar ante el Consejo de Arqueología del INAH, un proyecto que permita instalar ventanas panorámicas de los hallazgos o cédulas con información de los mismos, acompañadas por reproducciones gráficas de los elementos prehispánicos, por medio de los cuales, las personas puedan obtener información histórica del lugar (INAH - Sala de Prensa).