Monday, July 23, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 3: First Chiles Spiced American Food Over 6,000 Years Ago
On Thursday February 15, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper El Universal reported on new scientific research that showed that chiles spiced native American food already over 6,000 years ago (edited by AMaNU):
Pimientos picantes ya aderezaban los platos hace más de 6 mil años - El pimiento picante, que adereza millones de platos en todas las culturas, es una especia de origen ecuatoriano y la más antigua del planeta, según un estudio que le atribuye una edad aproximada de 6 mil 100 años.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, y de la Universidad de Misuri en EEUU, rastreó la primera evidencia del uso doméstico y de la propagación de los pimientos picantes, chiles en América, en nuestra gastronomía.
El rastreo de este famoso condimento, que tiene una gran cantidad de variaciones, especialmente en México, se llevó a cabo a partir microfósiles de almidón recuperados, piedras, sedimentos y recipientes de cerámica para cocinar.
Al parecer, los procesos culinarios no eliminan todos los rastros de los pimientos, por lo que los restos de los recipientes en los que éstos se cocinaron, permitieron a los investigadores determinar el origen de este alimento.
De esta manera, el hecho de que las áreas secas y áridas favorezcan la conservación de restos arqueológicos, y que, sin embargo, las regiones tropicales normalmente la dificulten, no impidió que se rastreara el origen de estos vegetales.
Los hallazgos, que se divulgan en un artículo de la revista "Science" publicado hoy, revelan que las variedades comunes de pimientos picantes, de la especie Capsicum, se usaban profusamente en la región que va desde las Bahamas hasta el sur de Perú.
"Hasta hace poco se creía que los ancestros de las civilizaciones altiplánicas, como los incas y los aztecas, fueron responsables de muchos de los avances agrícolas y culturales de la región", explicó Scott Raymond, arqueólogo de la Universidad de Calgary y coautor del estudio.
De acuerdo con el estudio, Ecuador es el lugar más antiguo en el que se encontraron granos de almidón de pimientos picantes, de entre los siete sitios en los que se hallaron rastros de este alimento en el continente americano.
Los granos ecuatorianos, descubiertos en Loma Alta y Real Alto, datan de hace 6 mil 100 años aproximadamente, mientras que los encontrados en otras zonas del continente presentan una antigüedad de entre 5 mil 600 y 500 años, según las muestras examinadas por el equipo liderado por Raymond.
Los habitantes de esta región utilizaron los pimientos picantes para uso doméstico hace incluso más de 6 mil 100 años, pero no existen datos precisos que permitan determinar cuándo esta especia entró a formar parte de su dieta, según los investigadores.
Pero, a pesar de su origen latinoamericano, el pimiento picante no se quedó en las Américas y cuando los europeos llegaron al continente también lo incluyeron como un ingrediente más de su gastronomía.
Y no es para menos porque el pimiento picante tiene mucha vitamina C, además de ser un complemento ideal para el pescado y comidas ricas en almidón como el maíz, las judías y los ñames.
"Además es un ingrediente excelente para disimular otros sabores: si algo no agrada al paladar, basta con añadir un par de pimientos picantes", según recomienda Raymond (source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home