Wednesday, July 8, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 19: Samalayuca, Chihuahua - Archaic Petroglyph Sites within the Samalayuca Nature Preserve
Recently, the well-known dune area at Samalayuca, in the Mexican state of Chihuahua, has been declared a protected natural area. Within the borders of this area there are 18 locations were petroglyphs can be found. These petroglyphs date from the archaic period, of circa 6,500 B.C., to circa A.D. 500, as was reported by the Instituto Nacional de Antropología e Historia in their press release of Tuesday, July 7, 2009 (edited bAMaNU; photo: INAH): Custodian vestigios en dunas - A escasos 50 kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez, Chihuahua; Samalayuca, decretada recientemente como Área Natural Protegida, no sólo es el refugio de centenares de especies de fauna y de flora silvestre, en su sierra también se distribuyen 18 sitios arqueológicos con manifestaciones gráfico rupestres, correspondientes al Periodo Arcaico (6500 a.C.–500 d.C.).
Con el objetivo de salvaguardar este patrimonio cultural disperso en Samalayuca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) se sumará al esfuerzo de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para conformar el plan de manejo para esta zona, coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En ese sentido, el Instituto formará parte del subcomité que procurará la protección de los vestigios arqueológicos, aunque cabe citar que desde 1990 —a través del Centro INAH Chihuahua— ha llevado a cabo su registro y protección legal, así como diversas acciones tendientes al conocimiento de este legado que hoy en día también se inserta en el proyecto del itinerario colonial “Camino Real de Tierra Adentro”.
Localizado entre los municipios de Juárez y Guadalupe, Samalayuca abarca más de 63 mil hectáreas y es el cuerpo de dunas altas —formadas por los procesos eólicos— más extenso de América del Norte. Además de ser hogar de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, ha sido el paso de grupos humanos desde tiempos remotos.
El arqueólogo Enrique Chacón Soria, del Centro INAH Chihuahua, recordó que hace 19 años el INAH emprendió un proyecto de reconocimiento en el área, a cargo del experto Eduardo Gamboa. Como parte de esta labor de registro y protección legal, se formuló una propuesta de tres poligonales: Ojo de la Punta, El consejo y La mina, que incluyen la mayoría de los sitios arqueológicos distribuidos en las laderas de la sierra de Samalayuca.
De esa manera, “quedaron 18 sitios arqueológicos dentro de las tres poligonales establecidas en los años 90 y que integran lo que se denomina ‘área núcleo’. La gran parte corresponden a manifestaciones gráfico rupestres, y cuatro a materiales líticos y cerámicos vinculados a grupos nómadas.”
“Por otra parte, se contemplan ocho sitios en los alrededores de Samalayuca, que sería el ‘área de amortiguamiento’, y que conciernen a la poligonal de Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca”, explicó.
Una amplia ocupación humana - La cronología que se tiene sobre la presencia humana más antigua en el municipio de Juárez, Chihuahua, y en particular para Samalayuca, es de 10 mil años, en el periodo Holoceno, que está asociado a la extinción de la megafauna en la porción del norte de América. Ahí, se han hallado vestigios que corresponden a puntas de lanza que fueron utilizadas por grupos nómadas cazadores, pescadores y recolectores.
El periodo Arcaico, del 6500 a.C. al 500 d.C., también está representado en Samalayuca mediante restos de implementos líticos como fueron puntas de dardo (para átlatl), navajas, cuchillos, raspadores y las primeras evidencias de representaciones gráficas sobre la roca (petrograbados y pinturas rupestres). Sin embargo, no fue sino hasta el 500 d.C. cuando hubo un incremento en la población circunvecina en el área de Samalayuca. De ese lapso se tienen evidencias de grupos de seminómadas, de tipo estacional y permanente, así como un repertorio de implementos culturales como la aparición de la cerámica, el surgimiento de puntas de proyectil para arco y flecha, así como un amplio número de manifestaciones gráficas sobre los frentes rocosos de la sierra (source INAH).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home