Monday, March 9, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 5: El Tajin, Veracruz - New Research Project To Measure The Size Of The Site
Today, Monday March 9, 2009, the online edition of the daily Mexican newspaper El Universal reported on a new research project that will try to establish the maximum size of the archaeological site of El Tajin, Veracruz. El Tajin celebrated its apogee between circa A.D. 800 and 1150 (edited by AMaNU):
Especialistas estudiarán dimensiones de El Tajín - Autoridades de la zona arqueológica de El Tajín crearán un equipo interdisciplinario que desarrollará un proyecto de investigación integral en la zona, a fin de conocer qué tan grande es la antigua capital totonaca, pues se estima que sólo se ha descubierto un 15 por ciento.
En un recorrido previo a las actividades de la décima edición de la Cumbre Tajín, el director del sitio Jacobo Mugarte Moo y la arqueóloga Patricia Castillo Peña, indicaron que dicho proyecto deberá marcar la protección al patrimonio cultural con tres grandes áreas en la investigación: Antropología Social, Arqueología y de Gestión.
Según los investigadores, el proyecto incluye toda una idea de lo que fue la ciudad durante su apogeo, en la transición al Posclásico, es decir, entre 800 y 1150 después de Cristo. A decir de los especialistas se presume que puede haber más vestigios arqueológicos o bien "pequeñas ciudades satélite", las cuales no se observan a simple vista por la vegetación que rodea el lugar. De igual manera, vislumbraron que este sitio arqueológico podría ser más grande que Cholula en Puebla y Teotihuacán, en el Estado de México.
"No es una casualidad que la Pirámide de los nichos tenga 365, no es casualidad que se haya construido aquí, tenemos varias referencias arqueológicas y astronómicas que nos dicen que se hicieron con consciencia", dijo Salomón Bazbaz, productor ejecutivo de la Cumbre Tajín. De acuerdo con Mugarte Moo, arqueólogos, antropólogos, lingüistas, restauradores, astrónomos, entre otros expertos, deberán guiarse bajo el plan de manejo de la zona, mismo que está validando las tareas técnicas y sustantivas de dicha sitio.
"Este plan contendrá las directrices para trabajar en un proyecto integral, donde se atienda la visita pública, la vinculación con la sociedad, los programas de investigación y la gestión". La idea, dijo, es ir articulando temas como antropología, arqueología, historia, etnografía, etcétera. Pero esto necesita articularse con base en la gestión de estar llamando a seminarios, congresos, con otros especialistas para ir viendo un mega-proyecto en el futuro. La urgencia, expuso, es llevar a cabo un trabajo de documentación, es decir, conocer de qué tamaño son (las pirámides), como están, en dónde y en qué condiciones.
Mencionó que una vez resuelto lo anterior, el proyecto deberá integrar un plan de nuevas tecnologías para rastrear, escanear y fotografiar vía satélite, los supuestos vestigios arqueológicos. El primer paso es hacer una documentación y después buscar una corresponsabilidad con la sociedad, para que se definan las formas de protección y que no haya saqueó", agregó el arqueólogo, al tiempo que recalcó que la investigación marchará con base en la información tecnológica, en el mediano y largo plazo. "Queremos establecer la importancia del grupo indígena totonaco, visualizando una unidad de reflexión, para tener una compresión de esta cultura en la actualidad", concluyeron.
La ciudad prehispánica de El Tajín está ubicada a ocho kilómetros de Papantla, en Veracruz, en las proximidades de la costa del Golfo de México. El centro prehispánico se divide en: la Plaza del Arroyo (formada por templos palacios y altares), la Zona Central, el xicalcoliuhquis (atributo a Quetzalcoatl), el Tajín Chico y el Grupo de las Columnas (source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home