Tuesday, February 19, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 20: Colonia Cerrito Lindo, San Pedro Sula, Honduras - Burial Has Not Yet Been Removed, But Has Received A Name
Personel from the Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) was not able yesterday to remove the 3,400 year old burial from the ground where it was found nine days ago. Anthropologist and regional director for the Ihah Aldo Zelaya hopes that the burial will be lifted in one piece, as was reported today, Tuesday February 19, 2008, in the online edition of the daily Honduran newspaper La Prensa (edited by AMaNU):
La osamenta ya tiene nombre: “Andrés” - San Pedro Sula. La osamenta encontrada hace nueve días en el patio de la casa de Andrés García en la colonia Cerrito Lindo, aún no ha sido sacada de la fosa.
Hasta ayer a las 5.00 de la tarde el personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, batallaba para hacerlo, se espera que hoy en horas de la mañana sea sacada. Los expertos utilizaron una especie de cajón y láminas colocadas por debajo para extraerla completamente. El antropólogo y director regional del Ihah, Aldo Zelaya, dijo que lo que se pretende es sacar los restos en bloque y no por piezas.
"Esta forma de sacarla es mejor porque permite que sea estudiada de manera completa y no por pieza", manifestó Zelaya. Según el arqueólogo Salvador Varela el esqueleto pertenece a un hombre de unos cuarenta años de edad y 1.70 metros de estatura perteneciente a la cultura prelenca. "Hay que evaluar el que es el primer hallazgo que se hace de esta magnitud, por la forma del entierro es de unos 3,400 años antes del presente", aseveró.
Según lo explicado por el experto en los lugares en el que las personas realizan este tipo de hallazgos, a los restos se les pone el nombre de la persona que lo encontró.
"Lo llamaremos "Andrés", en honor a la persona que lo encontró", dijo Varela. Los restos serán trasladados a la oficina regional de Antropología con sede en La Lima. Según Varela el cuerpo fue enterrado acostado boca arriba, con los brazos hacia los costados, la mandíbula inferior incrustada en el esternón. "A los restos se le harán los estudios osteológicos para ver qué traumas presenta", aseveró Varela, quien agregó que "es una forma de entierro prehispánico y son las primeras formas de inhumación en el Valle de Sula", expresó.
El presupuesto asignado al Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, es de 37 millones de lempiras. "En la regional del Ihah, operamos con 950 mil lempiras, que es muy poco para lo que necesitamos", aseveró el director Zelaya. El funcionario agregó que los fondos son muy pocos y que les toca cubrir los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
Lo que se ha encontrado - Durante las excavaciones hechas por personal de Antropología se han hallado piezas de cerámicas de unos tres mil a cuatro mil años. Además de las piezas de cerámicas se halló una piedra llamada jadeíta que se cree que es la punta de un hacha con la que elaboraban instrumentos.
Prueba - Lo que en realidad determinará la edad de la osamenta es la prueba de carbono 14, y a qué cultura perteneció será el examen de ADN, las muestras las harán en el extranjero (written by Norma Pineda; source La Prensa).

2 Comments:

Blogger Óscar said...

Hola, o Hello.
I found your blog searching something about colonial burials in México, for a test of Estadística, because I'm studying Archaeology at ENAH (National School of Anthtopology and History) in México. Well, I think there is not much else to say, only I'd like contact you because Archaeology is common thing, and I want to know how is the vision of Mesoamerica "del otro lado del charco", Europe.

March 8, 2008 at 4:06 AM  
Blogger Óscar said...

My e mail is sotoortiz@gmail.com and if you want, i have a blog too. IS www.monosenterrados.blogspot.com
Suerte!

March 8, 2008 at 4:08 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home