Saturday, April 5, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 29: Las Choapas, Veracruz - Archaeological Vestiges Found in February 2008 not Maya
Research by INAH archaeologist at Las Choapas, in the Mexican state of Veracruz, has brought to light a Prehispanic settlement. One of the major finds is a monolithic stone fragment depicting a skeletal personage and a dot-and-bar numeral 7. Through a miscommunication the find became associated with the Maya, but as the April 4, 2008 report below explains, this is not the case (edited by AMaNU):
Malententido mediatico, "ciudad maya" en Veracruz - Con relación a la supuesta "ciudad maya", localizada en el municipio de Las Choapas, Veracruz, dada a conocer recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desea precisar que hasta el momento no existe ninguna excavación arqueológica que permita determinar que se trata de un sitio prehispánico de la cultura maya.
Efectivamente, se trata de un conjunto de elementos que se presumen prehispánicos, diseminados en una extensión aproximada de 60 hectáreas, en el ejido San Miguel Allende, en el estado de Veracruz. Los terrenos colindan con los municipios de Huimanguillo, en Tabasco; y Ostuacán, Chiapas, donde se realizaron hasta febrero de 2008, tareas de exploración por parte del Centro INAH Veracruz para determinar la presencia de vestigios arqueológicos.
El arqueólogo Jaime Cortés Hernández, investigador del INAH y responsable del Programa de Supervisión Arqueológica y de Exploración Sísmica "Herradura 3D" en esa zona, aclaró que la versión difundida entre los medios de comunicación sobre la existencia de una "ciudad maya" se suscitó por un malentendido.
Lo anterior, se derivó a partir del hallazgo de una pieza monolítica que presenta un personaje descarnado, y en la parte posterior una inscripción con puntos y barras. "Esta representación no es común en esta región que fue ocupada por los zoques, pero sí en el área maya, donde se le conoce como Vucub Came, y lo relacionan con la muerte", explicó el investigador.
Ello no significa que el sitio sea de filiación maya, porque en realidad hubo una interacción cultural y social entre estos pueblos y los de la península. El sur de Veracruz está enclavado en lo que fue parte de la ruta de tránsito comercial entre la costa de la región del Sotavento hacia las Tierras Altas de Chiapas y Tabasco, donde además culturalmente se tienen elementos olmecas y zoques.
El investigador sostiene que los vestigios encontrados en el municipio de las Choapas no parecen tener origen en la cultura maya; por el contrario, sugiere que debido a la orografía y la posición del conjunto, el sitio podría compararse arqueológicamente a la tradición zoque, particularmente a Malpasito, Tabasco.
Al respecto, Carlos Pallán Gayol, director del Proyecto de Acervo de Glífica e Iconografía Maya (Agimaya) del INAH, señaló que los indicios para plantear una ocupación maya en este sitio que se ubica en el municipio de Las Choapas no son concluyentes. Hay amplia evidencia de que en esa zona de Veracruz habitaban otras culturas que podían producir vestigios arqueológicos similares a los mayas. "En este caso, tenemos testimonios de las culturas mixezoquiana, istmeña o epiolmeca que habitaron la región, de acuerdo con otros elementos arquitectónicos que se han encontrado en esta parte del país, y que no corresponden a la cultura maya".
Los pueblos istmeños tuvieron contacto con los mayas, seguramente había una gran interacción porque hay un gran corredor cultural, por el que se comunicaban civilizaciones del Golfo de México hasta Centroamérica. Este sitio veracruzano, está ubicado cerca de esta antigua ruta.
Los rasgos que presenta la escultura monolítica en un análisis preliminar pueden explicarse como producida por otras culturas, no necesariamente la maya. La imagen principal consta de un cráneo descarnado, convención que era común en Mesoamérica en general. El rostro presenta además atributos como una orejera, y en la parte frontal se detecta una voluta que se expande y surge entre la nariz y los ojos, que pueden referir al fuego o el aliento.
En el extremo superior de la cabeza de observa un elemento vegetal no identificado, posiblemente relacionado con un topónimo. Asimismo, en la parte posterior se percibe una barra y dos puntos, sin que hasta el momento se haya determinado si se trata de una inscripción numeral. "Primero hay que precisar si se trata de iconografía o de escritura. En este primer análisis todo apunta a que está relacionado con la codificación gráfica de una idea mediante convenciones iconográficas, no necesariamente vinculado con una lengua, porque no hay un orden de lectura definido", consideró Pallán Gayol.
Este tipo de inscripciones no es exclusivo del área maya, porque también se han encontrado en el sistema de escritura istmeño o epiolmeca, que corresponde a esta región de Veracruz. Existen evidencias de que este grupo cultural manejaba el punto y la barra, en monumentos como la Estela de la Mojarra, la Estela C de Tres Zapotes o la Estatuilla de los Tuxtla, todas ellas en lo que hoy se conoce como Veracruz.
Los grupos epiolmecas se desarrollaron durante el Periodo Protoclásico, entre el año 0 y 200 d.C., relacionados con otras culturas contemporáneas, incluida la maya. "Era una serie de pueblos que coexistían y tenían elementos comunes, como el uso de la barra y el punto", acotó el director del Proyecto Agimaya, Pallán Gayol. En el sitio arqueológico ubicado en el municipio de Las Choapas, Veracruz, donde se han detectado alrededor de cien estructuras prehispánicas, actualmente no se realiza ningún trabajo de exploración o excavación por parte del INAH.
No obstante que el lugar está inaccesible al público a cuatro horas de la cabecera municipal, por brecha- y sólo puede accederse en helicóptero, este Instituto busca la colaboración de las autoridades municipales de Huimanguillo, en Tabasco; Ostuacán, en Chiapas, y Las Choapas, en Veracruz, para vigilar y proteger el sitio y evitar un eventual saqueo"(source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home