Wednesday, July 29, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 24: Cholula, Puebla - Multiple Burials Found During Maintanance Work in Cholula
Yesterday, Tuesday July 28, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia informed that during maintanance work by the Ayuntamiento de San Pedro Cholula (Cholula, Puebla, Mexico) archaeologists found 25 burials, dating from the period A.D. 1510-1521, as well as musical instruments, ceramics, and an adobe brick with vestiges of a mural painting (edited by AMaNU; photo: Medios/INAH):
A salvo, hallazgos en Cholula - El hallazgo de un total de 25 entierros prehispánicos fechados para el Posclásico Tardío (entre 1510 y 1521), una docena de instrumentos musicales de viento, ofrendas de cerámica, fue el resultado del salvamento arqueológico hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en calles del centro histórico de Cholula, Puebla, que culminó este lunes.
El descubrimiento fue registrado a mediados de mayo durante el desarrollo de obras públicas del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, fecha en que arqueólogos del INAH emprendieron las labores de salvamento, lo que requirió la suspensión temporal de los trabajos del municipio por poco más de 40 días.
Durante este tiempo fueron rescatados y registrados de forma paulatina 20 esqueletos humanos completos con sus respectivas ofrendas, y cinco concentraciones de huesos, una de ellas acompañada de una docena de instrumentos musicales de viento: silbatos, flautas y ocarinas. Eduardo Merlo, director del Departamento de Arqueología del Centro INAH Puebla, informó que todo el material encontrado fue registrado, documentado y fotografiado in situ, y trasladado a los laboratorios del Museo de Sitio de Cholula, donde se elabora un informe completo del hallazgo.
Los restos humanos fueron encontrados en posición sedente, es decir, en cuclillas con las piernas cruzadas y los brazos en la misma colocación a la altura del pecho, en su mayoría orientados hacia el norte; algunos otros fueron hallados en posición cubito dorsal (acostados). Las osamentas, fechadas para el periodo de 1510 y 1521, pertenecen a alguno de los últimos señoríos de la cultura tolteca-chichimeca; junto a los restos humanos se encontraron fragmentos de cerámica decorada: tepalcates, objetos trípodes, ollas y platos; un collar de cuentas negras y puntas de proyectil hechas de obsidiana. Los instrumentos musicales encontrados en una de las concentraciones de huesos, compuesta por maxilares inferiores, consisten en silbatos zoomorfos y antropomorfos, flautas en color negro de 10 centímetros con terminaciones en estrella y flor, y tres ocarinas con formas de perro, tecolote y chango.
En la excavación, de aproximadamente 38 metros de longitud, también se encontró evidencia de restos de un muro y cimientos con fragmentos de estuco, así como un bloque de adobe de la derruida construcción en el que se distinguen rastros de pintura mural con pigmentos en negro, rojo y blanco. Este bloque de adobe fue envuelto en yeso y trasladado junto con el resto de los vestigios a la Zona Arqueológica de Cholula, que se encuentra al sureste del lugar del hallazgo. Los restos del muro fueron cubiertos y enterrados por el equipo del INAH, lo que permitirá, con una excavación lateral, retomar la investigación arqueológica en un futuro.
En la misma excavación se hallaron fragmentos de ladrillo cocido de la época colonial, detalló Eduardo Merlo. La exploración y el registro del lugar fueron realizados por siete especialistas, a cargo del arqueólogo Ashuni Emmanuel Romero Buitrón. Eduardo Merlo, concluyó que los departamentos jurídicos de los ayuntamientos de San Andrés y de San Pedro Cholula ya tienen en su poder un proyecto de reglamento de obra hecho por el INAH, que contempla y regula toda actividad de obra pública hecha por los municipios, con el fin de ofrecer una herramienta y orientación encaminada a la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región. (source: INAH)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home