Monday, February 18, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 19: Colonia Cerrito Lindo, San Pedro Sula, Honduras - Recently Discovered Ancient Burial To Be Moved Today
Today, Monday February 18, 2008, the online edition of the daily Honduran newspaper La Prensa provided a further report on the recently discovered ancient burial, on which was reported in Ancient MesoAmerica News Updates 2008, Nos. 16 and 17 (edited by AMaNU):
Osamenta será trasladada hoy - La osamenta encontrada hace una semana en la colonia Cerrito Lindo será trasladada este día a La Lima. Personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, continuará con los trabajos de extracción de la osamenta utilizando equipo especial y maquinaria pesada para garantizar que sus huesos no se dañen.
Al sacar los restos, se pretende enviarlos al extranjero para hacerles las pruebas en universidades con las que el Inah tiene convenio. Personal de la Policía Preventiva permanece las 24 horas del día vigilando los restos que permanecen en el patio de la casa de Andrés García, donde se realizó el hallazgo hace una semana y que fue dado a conocer por LA PRENSA.
"Hacemos varios turnos. Unos entramos de mañana y otros de noche, pero no hemos tenido relajos que lamentar. Los vecinos están calmados", declaró Pedro Cálix, miembro de la Policía [...].
Antecedentes - Los restos encontrados en el patio de la vivienda de Andrés García, según el antropólogo y director regional del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, Aldo Zelaya, podrían pertenecer a un hombre de 1.70 metros de altura.
"Tenemos la sospecha de que puede ser un varón por la altura", aseveró. Zelaya agregó que se descarta que los restos puedan pertenecer a la cultura olmeca, como se ha dicho. "Es cierto que aparecieron unos restos que parecen olmecoides, pero eso no significa que sean olmecas".
El equipo de Antropología al excavar encontró que la osamenta había sido enterrada con los brazos hacia los costados de su cuerpo. Además se encontraron restos de carbón que se cree son de una fogata hecha durante el entierro. "Encontramos porciones de la piedra llamada jadeíta y lo más factible es que un científico les haga los análisis de rigor", manifestó al arqueólogo [...] (written by Ingrid Cruz; source La Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home