Tuesday, July 28, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 22: Paquimé, Chihuahua - 67 Ceramics Restored and Ready To Be Exhibited
Yesterday, Monday July 27, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia informed that 67 ceramic vessels as found at and in the region of the site of Paquimé ("Casas Grandes"), Chihuahua, and dating from the period of circa A.D. 1060-1340, have been restored and are ready to be exhibited at a temporary exposition at the "Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural" in August of this year (edited by AMaNU):
Lista, exposición en Paquimé - Una serie de 67 piezas originales de cerámica prehispánica de la región de Paquimé, que datan en su mayoría del periodo Medio (1060-1340 d.C.), fue restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) para su exhibición a partir de agosto, en el recinto Casa Chihuahua. Centro de Patrimonio Cultural.
Compuesto por ollas, cajetes o cuencos, vasijas efigie, zoomorfas y antropomorfas, el conjunto de piezas asociadas a la cultura Casas Grandes, presentaba muestras de deterioro por abrasión, lo que implicó un proceso de limpieza integral de la superficie rojiza y negra, hecha a base de arcilla cocida; remoción de sales y polvo acumulado, y en algunos casos de reintegración.
La intervención y consolidación de las piezas arqueológicas, estuvo a cargo del restaurador Pablo Vidal, adscrito al Centro INAH-Chihuahua, y contó con la colaboración de un equipo de restauradores de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del INAH, y la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach). La arqueóloga Elsa Rodríguez, titular del Centro INAH-Chihuahua, explicó que la restauración integral de esta colección, permitirá su exhibición por primera vez a partir de agosto en el recinto cultural Casa Chihuahua.
La puesta en valor y exhibición de las 67 piezas de cerámica decorada con diseños policromos, monocromos y bicromos, fue posible mediante una labor y gestión interinstitucional entre el INAH y la Uach, encaminada a difundir este rubro del patrimonio cultural, refirió Elsa Rodríguez.
En tanto, Eduardo Gamboa Carrera, director de la Zona Arqueológica de Paquimé, comentó que la restauración del acervo pretende devolver el significado cultural y la originalidad a las piezas prehispánicas que tuvieron un uso doméstico y ritual.
Algunas de las vasijas fueron elaboradas durante el período Viejo (700-1060 d.C.) y muestran diseños esgrafiados con objetos punzocortantes. En otras se aprecian formas simétricas y delicadas, mientras que las del periodo Medio se diferencian por su decoración tanto al interior como exterior de las vasijas, comentó el arqueólogo Gamboa. La colección de cerámica será mostrada al público a partir del mes próximo, en una exhibición temporal que se presentará en el recinto cultural Casa Chihuahua. Centro de Patrimonio Cultural, y posteriormente se integrará a su acervo permanente.
La Zona Arqueológica Paquimé, declarada en 1998 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, fue entre los años 800 y 1200 d.C. un centro fabricante de cerámica. Sus pobladores llevaron a cabo intercambios de piezas por turquesa con grupos que habitaban la región que hoy comprende el estado norteamericano de Nuevo México.La cerámica de Paquimé, tuvo un gran desarrollo en el periodo Medio, en el que se crearon piezas de cerámica de diversas formas como ollas de boca estrecha y cuerpo globular, dobles, y con efigies antropomorfas y zoomorfas, miniaturas en forma de cajetes, vasijas cruciformes, entre otras. (source INAH)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home