Tuesday, May 4, 2010

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2010, No. 14: Ixcateopan, Guerrero - Archaeologists Identify Ixcateopan as Site that Produced Cotton for Tenochtitlan
During the current season, archaeologists working at the archaeological site of Ixcateopan, Guerrero, found evidence for the production of cotton to be tributed to Tenochtitlan. The project is directed by archaeologist Raúl Barrera and the Instituto Nacional de Antropología e Historia has the following report on the subject (edited AMaNU):
Ixcateopan tributó algodón - El poblado de Ixcateopan, en Guerrero, fue uno de los últimos en ser sojuzgado por el poderío militar mexica, convirtiéndose hacia finales del siglo XV y comienzos del XVI en tributario de la Triple Alianza; en esta zona arqueológica, especialistas descubrieron herramientas que corroboran que este sitio prehispánico hilaba algodón para entregarlo a Tenochtitlan, con el cual se confeccionaban los trajes de los guerreros.
Durante la más reciente temporada de exploraciones en este lugar localizado en el norte guerrerense, a 36 kilómetros de Taxco, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) hallaron instrumentos, principalmente malacates, cuando desenterraban los restos de unas habitaciones.
El arqueólogo Raúl Barrera, director del proyecto arqueológico, informó que este hallazgo, sumado al denominativo en náhuatl, que significa “Templo del algodón”, confiere que Ixcateopan entregaba grandes cantidades de esta planta, ya manufacturada, a los señoríos de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. “En algunos de estos cuartos se hilaba el algodón que era usado para confeccionar los trajes de los guerreros mexicas. Todos estos datos nos ayudan a corroborar la estrecha relación de Ixcateopan con el centro de México; por mencionar un dato, los restos de cerámica local ubicados aquí, son proporcionales a los que hemos detectado procedentes del Valle de México”, explicó Raúl Barrera.
Además, dijo, todos estos aspectos apuntan a que Ixcateopan, al no presentar las características topográficas-estratégicas de los sitios ubicados en la franja de guerra, muy posiblemente formó parte de la retaguardia mexica y fungió como un lugar de almacenamiento, tanto de alimentos como de pertrechos para los combates. El arqueólogo, responsable también del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, detalló que como parte de esta investigación en Ixcateopan, en 2009 se exploraron las secciones oriente y poniente de este lugar que fue edificado sobre una ladera natural. En el área primera se ubicaron los vestigios de un muro de 56 metros de longitud que a su vez forma parte de una plataforma; y en el otro sector (poniente) una serie de terrazas.
El equipo de investigación —que incluye arqueólogos, antropólogos físicos y restauradores— “ha podido definir que la cima de esta ladera fue acondicionada por la gente de Ixcateopan por medio de terrazas artificiales, lo que facilitó la construcción de una gran plataforma sobre la que se edificó el centro ceremonial, así como plazas, pasillos, escalinatas, cuartos habitacionales y de almacenamiento”.
Luego de algunas incursiones de los mexicas en los límites del río Balsas, bajo el mando de Izcóatl, el éxito militar sobre la región norte del actual estado de Guerrero se concretó en el gobierno de Moctezuma Ilhuicamina, y entre 1440 y 1469 d.C. fueron sometidos Oztuma, Ixcateopan, Taxco, Tlaxmalac y Cuetzala. De este modo, Ixcateopan formó parte de la provincia tributaria de Tepecoacuilco.
“Con base en las fuentes históricas, Ixcateopan fue un pueblo chontal, y aunque se desconoce su lengua y las características físicas que tuvieron sus habitantes, serán los estudios arqueológicos y de antropología física los que determinen distintos aspectos de este grupo cultural que hasta ahora desconocemos. No obstante, este sitio prehispánico tuvo una configuración multicultural”.
El arqueólogo Barrera expresó que Ixcateopan es uno de los estudios más importantes que se han concretado hasta ahora en el norte de Guerrero y representa el único sitio del Posclásico Tardío (1200 d.C. – 1521 d.C.) que ha sido excavado de manera extensiva. Las excavaciones de la primera temporada de campo en esta zona arqueológica, efectuadas en 2008, contribuyeron a detectar por lo menos tres etapas constructivas del sitio, que van de 1450 a 1521 d.C. “Esto lo sabemos con base en los restos de cerámica denominada Azteca III, otra de origen local que es una imitación de la anterior, fragmentos de la llamada Rojo Texcoco, de Cholula y, además, de tipos locales como el guinda sobre crema y Yestla-Naranjo.
El sitio de Ixcateopan se extiende en alrededor de una hectárea y media, y se halla inserto en el municipio del mismo nombre, donde se distribuyen altares circulares y alfardas laterales en las escalinatas, con remate en forma de dado. Raúl Barrera comentó que hace un par de años se consolidó, restauró y conservó el sector sur del sitio, en el que hace 32 años iniciaron de manera formal las investigaciones, entonces bajo la dirección del arqueólogo Juan Yadeun.
El objetivo del actual proyecto arqueológico del INAH “es continuar con el estudio y, sobre todo, que la arqueología de Guerrero adquiera su verdadera dimensión, pues en la entidad se distribuyen asentamientos olmecas del Preclásico Medio (1200 a.C. – 400 a.C.) como Teopantecuanitlan y Oxtotitlán, así como del Clásico y del Posclásico (200 a.C. a 1521 d.C.), periodo para el cual era un mosaico cultural, y había hablantes de tlapaneco, mixteco, náhuatl, matlazinca, purépecha…”. A la par de las excavaciones, otros aspectos prioritarios del proyecto han sido la conservación y la protección de los pisos con estuco descubiertos en las intervenciones arqueológicas, a través de la creación de andadores.
Además de disponer una barda de protección de la zona arqueológica, el arqueólogo del INAH comentó que este 2010 será inaugurada la Sala Introductoria en la que por medio de gráficos se informará a los visitantes de la historia prehispánica de Ixcateopan, además se colocarán mamparas informativas en la entrada de la zona arqueológica para la mejor comprensión del público de este antiguo sitio. (Modificado el martes, 4 de mayo de 2010) (Source INAH)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home