Friday, June 4, 2010

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2010, No. 22: Teocalli to Open the Upcoming Exhibit "Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante"
Yesterday, Thursday, June 3, 2010, the Instituto Nacional de Antropología e Historia informed that the well-known teocalli or "god-house [temple]" (teo.tl "god" + cal.li "house") from the Sala Mexica of the Museo Nacional in Mexico City will be the opening piece of the exhibit "Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante" at the Museo del Templo Mayor. This teocalli is the only archaeologically excavated object that depicts the emblematic eagle perched on top of the nopal. The INAH report additionally provides notes on the date and the iconography of the object (edited by AMaNU: photo: INAH):
Teocalli abrirá Moctezuma II - La única pieza arqueológica que tiene grabado el símbolo de la fundación de Tenochtitlan: el águila posada sobre el nopal, bautizada por Alfonso Caso como el Teocalli de la Guerra Sagrada, abrirá la exposición Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante, frente al imponente monolito de Tlaltecuhtli, en el Museo del Templo Mayor.
Se trata de una de las piezas emblemáticas de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología imprescindible en el guión científico de la muestra dedicada al último gobernante azteca, Moctezuma Xocoyotzin, ya que en ambas de sus caras están grabados elementos que representan el imperio mexica y sintetizan la cosmovisión de ese pueblo.
La iconografía del Teocall celebra el triunfo del Sol en el universo y justifica el poder de los mexicas tras la fundación de su ciudad en el año 2-Casa (1325), fecha inscrita en la parte superior de la cara principal del monolito esculpido en piedra volcánica, de 1.23 metros de alto por 92 centímetros de ancho y un metro de espesor. En su cara posterior está grabado el símbolo de la fundación de México Tenochtitlan, el águila parada en el nopal de cuyo pico sale el símbolo de la guerra: el atl-tlachinolli en lengua náhuatl, o corriente doble, de agua y fuego, cuya imagen se puede confundir con dos serpientes entrelazadas.
De acuerdo con la arqueóloga Bertina Olmedo, curadora de la Sala Mexica del MNA, la iconografía de la escultura la hacen una de las piezas emblemáticas de la colección del MNA, ya que “es el único vestigio arqueológico prehispánico que tiene grabado el símbolo de la fundación de Tenochtitlan, que se encuentra en varios documentos históricos como el Códice Mendocino, pero no en piezas arqueológicas”.
Olmedo explica que se trata de una pieza difícil de salir del Museo de Antropología, pero en este caso se hizo una excepción porque se trata de una pieza clave en el guión de Moctezuma II, en la que el público tendrá la oportunidad de apreciar el Teocalli a través de una lectura novedosa, en el contexto de la vida y la época de uno de los emperadores aztecas más importantes.
Informó que el monolito se encontró en 1926, en los cimientos del torreón sur de Palacio Nacional, en el predio que ocupaba el Palacio de Moctezuma II. Su forma asemeja la base de una pirámide con escalones que conducen a un templo. En ambos costados de los escalones están labradas las representaciones de vasijas que contienen ofrendas llamadas cuauhxicalli, con las fechas 1-Conejo y 2-Caña.
Al centro, en la parte superior tiene el disco solar, debajo de éste se encuentra Tlaltecuhtli, el Sol está flanqueado a la izquierda por Huitzilopochtli y a la derecha por Moctezuma; los costados del templo tienen las fechas 1-Piedra y 1-Muerte y la piedra o espejo humeante asociado con Tezcatlipoca, dios de la noche y el destino. A los costados del templo también están grabados los dioses Tláloc (lluvia), Tlahuizcalpantecuhtli (amanecer), Xiuhtecuhtli (fuego) y Xochipilli (flores, música y canto).
El relieve de la parte posterior reitera la grandeza del pueblo mexica, que ofrece sus corazones, al igual que el nopal ofrece sus tunas, consumidos por el águila triunfante, símbolo señalado por Huitzilopochtli para fundar Tenochtitlan.
Olmedo destaca que todos los personajes y símbolos representados se conjugan en una gloriosa alabanza a la guerra y se relacionan con el sacrificio a los dioses para alimentar a la tierra y al sol; en el Teocalli está representado simbólicamente el imperio mexica.
Además del Teocalli de la Guerra Sagrada, la muestra reúne otras 48 piezas de los acervos del Museo Nacional de Antropología, informó Bertina Olmedo, algunas tienen grabadas, labradas o pintadas fechas que se relacionan con el gobierno de Moctezuma II, o elementos que reflejan la personalidad del gobernante.
Este es el caso de la Lápida 10-Conejo encontrada durante las excavaciones del Metro; esta fecha, inscrita en la piedra labrada, corresponde al año 1502, cuando subió al trono Moctezuma II, por lo que pudiera formar parte de una serie de monumentos que conmemoran la llegada del tlatoani al poder.
Otras piezas fueron encontradas en los terrenos donde estaba el palacio del gobernante, probablemente eran elementos arquitectónicos que adornaban tanto su residencia como los alrededores, entre ellas están la Cabeza de serpiente, elaborada en basalto y encontrada en los cimientos de Palacio Nacional, en los muros del costado sur de la calle Corregidora. Está tallada en un cubo de piedra, el diseño geométrico pretendía dotar a la figura de una autoridad ancestral.
Dos elementos arquitectónicos más que al parecer también formaron parte de la casa de Moctezuma II son el Crótalo Maíz (de piedra) y los fragmentos de un friso elaborado en tezontle con policromía, dijo la arqueóloga.
El público también podrá disfrutar esculturas que exaltan los triunfos militares y el simbolismo de la guerra: la Cabeza de guerrero águila y la figura completa del Guerrero jaguar, las dos órdenes militares de los mexicas que sostenían al imperio.
Y el Altar de los 14 guerreros haciendo procesión es un bloque cuadrangular en cuyos costados están grabados en relieve 14 guerreros que se dirigen a un zacatapayolli, bola sagrada de pasto donde los soldados devotos ensartaban las espinas de autosacrificio; arriba de la procesión hay un friso con las imágenes de serpientes emplumadas que también se dirigen al zacatapayolli.
En la parte superior está labrada la silueta de Tlaltecuhtli con una cavidad en el centro que nos hace pensar que funcionaba como recipiente para corazones; el altar exalta la milicia mexica, la pieza fue encontrada cuando se construyó la primera tienda departamental en la avenida 16 de septiembre, explicó Olmedo.
Las esculturas de la Sala Mexica del MNA, que en esta ocasión se podrán disfrutar en el contexto de un personaje, sintetizan también el resultado de años de excavaciones e investigaciones en donde estuviera el recinto ceremonial mexica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. (Modificado el jueves, 03 de junio de 2010) (Source INAH)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home