Wednesday, October 24, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 78: Jalisco, Mexico - INAH and State Government of Jalisco Sign Agreement To Excavate 10 Sites
Today, Wednesday October 24, 2007, the online newsservice of the Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) reported that the government of the Mexican state of Jalisco and the INAH signed an agreement to initiate archaeological research at ten sites. The agreement was signed in the Museo Nacional de Antropologia. Among these sites are Ixtepete, Atarjea and Ixtapa and following the agreement the work will include the conservation and protection of the centers and the cataloging of the monuments at the various sites (edited AMaNU):
Firman INAH y Gobierno de Jalisco convenio para investigar diez sitios arqueológicos - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Jalisco, firmaron un Convenio de Colaboración y Coordinación para el impulso a la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico en ese territorio, del que se desprende el acuerdo para dar continuidad a las tareas de investigación en diez sitios arqueológicos.
Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y Emilio González Márquez, gobernador de esa entidad, signaron la resolución mediante la cual se llevará a cabo un manejo combinado en torno a la vigilancia y el mantenimiento que requieren las zonas arqueológicas distribuidas en Jalisco. El titular del Instituto consideró que actualmente se hace necesario que la apertura de nuevos sitios cuente con todas las condiciones de seguridad y de regularización de tenencia de la tierra, por lo que mientras tanto "llevaremos a cabo el trabajo de delimitación de siete zonas arqueológicas en Jalisco, mismas que en una segunda etapa pudieran abrirse al público. Comenzaremos a trabajar en tres sitios hacia 2008: Ixtepete, Atarjea e Ixtapa, sitios localizados en los municipios de Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta, de manera respectiva".
De este convenio general suscrito hoy en el Museo Nacional de Antropología, se desprende también la realización de labores de reconocimiento y de limpieza, en una segunda fase, en las zonas arqueológicas de Santa Quiteria, Teocaltitán, Terla, Cerro de los metales, El Peñol de Santa Rosalía, Tesistán y Cerro de los platos, ubicados en los ayuntamientos de Arenal, Jalostotitlán, Tuxpan, Villa Guerrero, Etzatlán, Zapopan y Ayutla.
Entre las tareas a efectuar en estos sitios destacan la delimitación de las áreas, la protección de hallazgos arqueológicos y paleontológicos, así como el registro y elaboración de la manifestación de impacto regulatorio y la correspondiente declaratoria de zona de monumentos arqueológicos.
El acuerdo también plantea el impulso de iniciativas para la declaratoria y conservación de centros históricos en la entidad, además de tareas en materia de imagen urbana, catalogación y rescate de monumentos históricos.
El convenio marco firmado entre el INAH y el Estado de Jalisco, plantea a su vez el compromiso de las partes para coadyuvar con las autoridades correspondientes en la elaboración y ejecución de planes y programas relativos al desarrollo urbano, a efecto de proteger los sitios e inmuebles considerados patrimonio cultural. Además considera la actualización del Atlas Arqueológico y del Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles de esta entidad federativa, así como la formación de recursos humanos en materia de protección y difusión del patrimonio cultural jalisciense.
El documento también fue signado por Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología; Agustín Salgado Aguilar, coordinador nacional de Monumentos Históricos; Virginia Isaak Basso, coordinadora nacional de Centros INAH y Jaime Torruco Torrecillas, responsable del Centro INAH-Jalisco. Así como por Fernando Guzmán Pérez, secretario general de Gobierno; Víctor González Romero, secretario de Planeación y Jesús Cravioto Lebrija, secretario de Cultura (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home