Friday, October 26, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 79: Exhibit Opened - "Obsidiana verde: hilos del poder mexica" at the Museo del Templo Mayor, Mexico DF
On Thursday October 25, 2007, the exhibit Obsidiana verde: hilos del poder mexica opened, organized and shown at the Museo del Templo Mayor in Mexico City in celebration of its 20th anniversary. The exhibit was discussed in an earlier notice posted in Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 76. A short review and interview with the exhibit's curator archaeologist Alejandro Pastrana posted on October 25, 2007, by the online newsservice Mundo Hispano (edited by AMaNU):
Cumple 20 años Museo del Templo Mayor con muestra de obsidiana verde - El proceso de extracción, elaboración de materiales y usos simbólicos de la obsidiana entre la cultura azteca se reúne en la exposición "Obsidiana verde: hilos del poder mexica", inaugurada hoy en el Museo del Templo Mayor, en el Centro histórico de la ciudad de México.
Abierta al público en el marco del XX aniversario del recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra exhibe más de 40 piezas de obsidiana verde distribuídos por lotes de cuchillos, puntas de flechas y dardos, así como reproducciones artesanales de cetros y otros objetos. Curada por el arqueólogo Alejandro Pastrana, la exposición incluye más de 100 kilos en piezas sin labrar, obtenidas directamente de los yacimientos en la Sierra de las Navajas, en Hidalgo, sitio considerado como el principal distribuidor de este material en toda mesoamárica.
En entrevista realizada luego de la inauguración, Pastrana explicó que la exposición "muestra el proceso de trabajo de la obsidiana especialmente la de la Sierra de las Navajas, cómo se obtenía en el yacimiento, cómo se embalaba, cómo se sacaba a la superficie y cómo se preparaban las cargas con preformas, es decir que en el mismo yacimiento se realizaba la primera etapa de trabajo". Ahí, dijo, se comenzaba a dar forma a navajas, raspadores, armas como puntas de flecha, de lanzas, cuchillos, así como a objetos pulidos que son por lo general atributos de los diferentes dioses y parte de la vestimenta de los sacerdotes y de las deidades que veneraban los antiguos pobladores de la ciudad de Tenochtitlan.
La importancia de este material, precisó Pastrana, llegó a ser tal que incluso "hay hipótesis de que el desarrollo de Teotihuacan se basó, en parte, en el control de varios yacimientos de obsidiana, entre ellos la Sierra de las Navajas". La obsidiana, agregó, fue fundamental y es característico de la historia de mesoamérica, en otras culturas fue muy importante, pero se reemplazó con los metales duros, en América fue donde más se explotó y se extrajo la piedra volcánica.
La muestra, que estará abierta hasta febrero próximo, fue inaugurada por el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, e incluye la explotación a que ha sido sometido el material desde la cultura teotihuacana, posteriormente por la tolteca y después con la primera y segunda triple alianza en los señoríos de Azcapotzalco, Culhuacán y Cuatlinzan, así como de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan (Tacuba).
Luego de la improvisada ianuguración, de María encabezó la entrega de reconocimientos a los miembros del Museo del Templo Mayor que han contribuído en la construcción de su historia a lo largo de dos décadas. En el acto, el funcionario dijo que la historia del recinto inició el 21 de febrero de 1978 cuando de manera fortuíta fue encontrado el monolito de la diosa Coyolzahuqui, este hallazgo detonó la primera temporada de excavaciones del proyecto Templo Mayor finalizada en 1982. La zona, agregó, "fue abierta al público en el año de 1982 aunque se requirieron varios años más de trabajo a cargo de arquitectos, arqueólogos y museógrafos para completar el museo, inaugurado el 12 de octubre de 1987".
Desde esa época, consideró, el museo es "el escenario emblemático de la cultura mexica, así como el vértice cultural y simbólico de nuestra ciudad" (Notimex; source Mundo Hispano).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home