Monday, May 26, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 45: Xochitécatl, Tlaxcala, Mexico - New Discoveries
As was reported yesterday, Sunday May 25, 2008, by the Instituto Nacional de Antropologia e Historia a series of small but important discoveries was made at the end of the 2007 season at the archaeological site of Xochitécatl, located close to the site of Cacaxtla in the Mexican state of Tlaxcala. The discoveries include two secundary burials as found at the Building of the Serpent, as well as some offerings within other buildings, providing indications of contemporaneity with the nearby site of Cacaxtla (edited by MaNU):
Nuevos hallazgos en Xochitécatl - Al paso de los años, el centro ceremonial de Xochitécatl, "Lugar de las Flores", por su significado en náhuatl, ha sido objeto de mantenimiento permanente en distintas temporadas las cuales, permitieron realizar nuevos hallazgos en la zona; tal es el caso de noviembre y diciembre de 2007, cuando se desarrolló la última.
En ésta, el Edificio de la Serpiente, objeto de una excavación inconclusa, los responsables decidieron aprovechar trabajos que se realizaban para terminar de intervenir algunas secciones del edificio, en donde se dieron los hallazgos. Los resultados arrojaron dos entierros secundarios, es decir, cuerpos incompletos de difuntos que fueron sepultados, originalmente, en otro lugar. Consisten, básicamente, en huesos que corresponden a personas adultas-jóvenes, sin tener hasta el momento definido el sexo, acompañados por sencillas ofrendas compuestas por piezas completas como cajetes, incensarios y vasijas, del periodo preclásico tardío (400 a.C.-200 d.C.).
Al mismo tiempo, los pisos del edificio mostraban afectaciones por desgaste continuo que generó el paso de visitantes, motivo por el cual los especialistas se vieron en la necesidad de protegerlos.
Según palabras de Beatriz Palavicini, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), y encargada de los trabajos arqueológicos en el sitio, el paso de las personas ocasionó desgaste, al grado de llegar a los pisos prehispánicos, por lo que procedieron a instalar protecciones en ellos.
En otro de los edificios que se intervino, el Basamento de los Volcanes, se halló una ofrenda más, aunque de tipo distinto. Palavicini destaca las dos etapas en que fue construido, lo cual deja claro que fue colocada al momento de la construcción; destaca el hecho que ésta no presentó entierro.
Sin embargo, a partir de las investigaciones, se concluyó que los platos encontrados, fueron depositados originalmente completos y, al momento de vaciar el material de relleno para la segunda etapa de la estructura, se rompen, por lo que se recuperaron las piezas para proceder al armado.
Hasta el momento, se integraron en su totalidad tres platos, contemporáneos a Cacaxtla (600-800 d.C.), ya que la segunda etapa del basamento se hizo en una reocupación que hicieron los habitantes de esta zona a Xochitécatl. Se recuperaron también cantidades importantes de material arqueológico producto de las excavaciones, que sirvió de relleno al momento de construir los edificios, principalmente tepalcates mezclados con tierra de los bloques de tepetate que aportan información relevante para la historia del sitio.
Ubicada al sur del estado de Tlaxcala, en la parte superior de una loma que presume vistas impresionantes de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, se encuentra la zona arqueológica donde Tlazoltéotl, diosa de la fertilidad, fue adorada por sus habitantes. Su época de esplendor, según los especialistas, data del año 700 d.C., y una de sus principales características fue distinguirse como un centro de labores diversas, a causa de los talleres de navajas identificados y de las tinas, que demostraban un avanzado conocimiento en los procesos de producción.
Además de las obras intervenidas, al sitio lo constituyen dos más, el Edificio de la Espiral y la Pirámide de las Flores, ésta última considerada la estructura más importante del conjunto (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home