Saturday, August 1, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmericaNews Updates 2009, No. 27: Teotihuacan, Mexico - Short Note On The Restoration of a Mosaic Human Effigy
On July 31, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia released a short notice on the restoration process of a circa 31 cm high mosaic human effigy, constructed of over 300 pieces of serpentine. The figure was found in 2004 in Burial 6 at the Pyramid of the Moon in Teotihuacan, Mexico, and is one of the center pieces of the Teotihuacan exhibit at the Museo Nacional de Antropología in Mexico City (edited by AMaNU; photo: INAH):
Restauran efigie teotihuacana - Más de 300 teselas de piedra verde, halladas en las entrañas de la Pirámide de la Luna, dieron origen a una escultura de figura humana, que da testimonio de los cánones estéticos de los artesanos de la antigua civilización teotihuacana. La efigie reconstruida representa una de las piezas emblemáticas de la exposición Teotihuacan. Ciudad de los Dioses, que se presenta actualmente y hasta finales de agosto en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Los fragmentos esparcidos fueron encontrados en 2004 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y formaban parte del denominado Entierro 6 del edificio piramidal. Inicialmente, por la disposición de los más de tres centenares de pedazos, los especialistas creían que se trataba de una máscara.
Hecha de mosaicos de serpentina y con una antigüedad que se remonta hacia el año 300 d.C., la reconstrucción de la denominada “figura antropomorfa” representó una ardua labor a cargo de la restauradora Laura Filloy Nadal, adscrita al Laboratorio de Conservación del MNA, debido a que la pieza además de estar constituida de dicho mineral cuenta con otras piedras como calcita, dolomita, moscovita, jade y obsidiana, que dan forma a ojos, labios, orejeras, cuentas de un collar y una diadema que porta, respectivamente.
La restauración de la escultura, que probablemente representa a un guerrero teotihuacano o un personaje de alto rango, comenzó con un registro gráfico y fotográfico in situ del hallazgo a fin de precisar el espacio que ocupaba cada pieza. El tamaño de cada fragmento variaba desde un milímetro, el más pequeño, hasta tres centímetros el más grande, en los que se podían entrever porciones de un torso, brazos y un par de orejeras, así como fragmentos carbonizados de madera que denotaban la existencia de un soporte trasero.
Sobre las teselas registradas se colocó un papel japonés con un adhesivo soluble al agua (grenetina), que permitió hacer el levantamiento del conjunto, al que posteriormente se le añadieron capas de tela y una venda impregnada con yeso con el fin de no alterar el material arqueológico, explicó la restauradora Filloy. “Las teselas únicamente correspondían a la parte frontal de una escultura, porque no existen dos secciones que sean idénticas”, precisó, al abundar que la morfología de los mosaicos variaba desde aquellos con cortes curvos o rectos, superficies plana, cóncava y convexa y cortes sesgados en sus cantos a modo de ensamble.
Todas las piezas fueron trasladadas al Taller de Restauración del Museo del Templo Mayor, donde comenzó la labor de reconstrucción, que duró más de seis meses. Ampliación de dibujos, revisión de material fotográfico y comparaciones con los tipos escultóricos teotihuacanos de otras pieza, fueron algunos de los primeros pasos para identificar el lugar que las teselas ocuparían en la silueta escultórica.
Asimismo, mediante el uso de imágenes tridimensionales se logró modelar una efigie preliminar, que más tarde sería hecha en plastilina no grasa y que permitió ubicar la posición de cada fragmento. Poco a poco se fue vislumbrando una figura humana de cuerpo entero de 31 centímetros de altura, 15.6 de ancho y 7.6 de profundidad, y una vez configurada su forma se procedió a hacer un molde rígido de resina sobre el cual se comenzó a pegar cada una de las más de 300 teselas con un adhesivo transparente y un relleno de pasta coloreada.
El toque final consistió en el bruñido general de la escultura, abundó la restauradora Laura Filloy, luego de comentar que para darle estabilidad a la pieza en el interior del molde se incrustó una estructura de tubos de aluminio. La especialista indicó que por lo que respecta a la investigación paralela que se hizo de la pieza, se ha determinado que la mayoría de los minerales con que fue elaborada son origen extranjero —a excepción de la obsidiana que es Otumba, Estado de México—, como el caso de la serpentina que proviene de Tehuitzingo o Tecanatlán, Puebla; la dolomita de Tula, Hidalgo; el jade del área maya, hasta el momento no se ha logrado precisar la procedencia de la moscovita.
Otra de las esculturas restauradas por el INAH para la muestra temporal del MNA, Teotihuacan. Ciudad de los Dioses, es el denominado “Cautivo de Xalla”, que es la mayor representación antropomorfa que se exhibe, con un peso aproximado de 250 kilos, fue tallada en mármol y da cuenta de la destrucción intencional y ritual que los antiguos teotihuacanos le hicieron, porque presenta rastros de quemaduras y cortes.
La exposición continuará vigente hasta finales de agosto en el Museo Nacional de Antropología, el acceso es totalmente gratis. También puede visitarse de manera virtual en www.inah.gob.mx/ciudaddelosdioses. (source INAH)

2 Comments:

Blogger Live News said...

Hello Sir,

I am very much impressed to your site . I have been maintaining this blog http://news-updations.blogspot.com/ to share the worldwide news information to everybody.

So If you could provide me a link to my blog, it will be much more useful for all user. It would be great pleasure if you can add this link http://news-updations.blogspot.com/ in your site so that it can benefit our visitors.

Our title is Current news updates

Your site contains so many other standard information which gives more knowledge. The presentation of the information is very nice and made the users to read it get the concepts in the right manner.

Hope you would add my blog.

Awaiting for your positive reply.


Thank you
With Regards,
Megaanaustin

August 4, 2009 at 11:38 PM  
Anonymous Taco Recipes said...

Great postt thanks

May 14, 2023 at 6:50 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home