Sunday, February 27, 2011

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2011, No. 11: Mexico City - Sculpted Sections of El Tajín Columns To Be Shown at "Seis Ciudades" Exhibit
The sculpted center sections of three columns from the Mound/Structure of the Building Columns at El Tajín, Veracruz, will be shown at the upcoming exhibit "Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente" in the Museo Nacional de Antropología in Mexico City. It will be the first time that the sculpted sections of all three columns will be shown in public. These panels picture the story of 13 Rabbit, the presumed conqueror of El Tajín and probably were produced in the last part of the Epiclassic period, circa A.D. 1100-1200. The Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) posted a short notice on this subject last Friday, February 25, 2011 (edited by AMaNU; drawing after Imagen y pensamiento en El Tajín, 1999, p. 76):
Museo de Antropología lucirá columnas de El Tajín - Los fustes de los pilares del Edificio de las Columnas, donde está narrado en bajorrelieve uno de los momentos más enigmáticos de la historia de El Tajín, serán reunidos por primera vez en el Museo Nacional de Antropología (MNA), para formar parte de la magna exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente, que se presentará a partir de marzo.
Se trata de 18 discos de piedra arenisca de 108 cm diámetro, que sobrepuestos rebasan el metro de altura y forman la parte media de tres columnas que hace más de mil años debieron sostener el palacio de uno de los antiguos soberanos de El Tajín, en el hoy estado de Veracruz.
La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), estará montada en la Sala de Exposiciones Temporales del MNA, donde las pilastras del Edificio de las Columnas marcan la entrada a la sección que estará dedicada a El Tajín. La muestra, que reunirá en un mismo techo más de 400 piezas prehispánicas, también dará cuenta del desarrollo de las antiguas ciudades de Monte Albán, Palenque, Teotihuacan, Tenochtiltlan y Tlatelolco.
En los fustes (parte media entre la basa y el capitel de una columna) de la antigua ciudad totonaca, el visitante podrá admirar el relato de la llegada del gobernante Trece Conejo a El Tajín, quien conquistó esta urbe e inició profundos cambios en su arquitectura, hacia 800-1200 d.C. “En estos pilares quedó registrado el momento en que Trece Conejo —de origen desconocido— venció a un grupo que detentaba el poder y se instauró en el mismo”, expresó la arqueóloga Patricia Castillo, curadora de esta sección de la exposición, al indicar que la forma en que se han dispuesto las columnas para esta exhibición, es como habría sido la entrada al Edificio de las Columnas, uno de los últimos que se erigieron en El Tajín, probablemente entre 1100 y 1200 d.C.
Detalló que en el bajorrelieve de estos elementos arquitectónicos se observa al propio Trece Conejo, así como a uno de sus guerreros más fuertes: Trece Cráneo, quien lleva de la mano a un cautivo, un personaje de alto nivel. “En la columna del centro sobresale una escena de señores ataviados con penachos que tienen hasta seis u ocho plumas de quetzal; se trata de bajorrelieves ejecutados con gran maestría”, expresó la arqueóloga Patricia Castillo, directora del Centro INAH-Veracruz.
La especialista abundó que otra figura que destaca en los fustes es la de una sacerdotisa dedicada al culto a Tláloc, dios del agua; el excelente trabajo de la piedra permite incluso observar la textura de la falda que porta. De acuerdo con Patricia Castillo, “la evolución sociocultural de El Tajín está marcada por la llegada de Trece Conejo hacia el periodo Epiclásico (800-1200 d.C.), quien introdujo un argumento de unificación religiosa al recurrir a la imagen y los símbolos de dos deidades principales: Tláloc y Quetzalcóatl.
“Trece Conejo estableció además una ideología y una nueva institución social —representada esta última por la dualidad—, además llevó a cabo la construcción de monumentos emblemáticos que señalarían en el tiempo y el espacio, un nuevo sistema ‘simbólico’ que determinó y reestructuró los procesos históricos y funcionó como un anuncio del advenimiento de Quetzalcóatl, la deidad principal”.
La investigadora del INAH señaló que la exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente, será una oportunidad única para que el público admire piezas poco conocidas de El Tajín, entre ellas los discos del Edificio de las Columnas, que se encuentran bajo resguardo en esta zona arqueológica.
Así mismo, concluyó que será en la sección destinada a El Tajín, donde el público podrá conocer más ampliamente la importancia que tuvo para los pueblos mesoamericanos el Juego de Pelota —considerando que en este sitio veracruzano se han registrado hasta el momento 17 canchas—, mediante el montaje de piezas que representan yugos y palmas, elementos que estaban asociados a este ritual. (Source INAH)
The drawing (from Sara Ladrón de Guevara, 1999, "Imagen y pensamiento en El Tajín," Universidad Veracruzana, Xalapa) shows a portion of the sculptured section of the north column from the Mound/Structure of the Building Columns, indicating the complexicity of the visual narrative program at this building. A recent study describes the complex iconography as illustrating the ceremonies leading up to and the ultimate accession of 13 Rabbit to high political office at El Tajín (Rex Koontz, 2009, "Lightning Gods and Feathered Serpents: The Public Sculpture of El Tajín, Veracruz," University of Texas Press, Austin).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home