Tuesday, January 11, 2011

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2011, No. 1: Tepoztlán, Morelos - Latest Research Reveals Much Earlier Occupation
On Friday, January 7, 2011 (latest update January 11), the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a report on the latest archaeological findings at the site of Tepoztlán, Morelos (Mexico), which push back the earliest date for site occupation to 1500 B.C. (edited by AMaNU):
Hallazgos revelan ocupación más antigua en Tepoztlán - Cerámica, osamentas humanas y restos de áreas habitacionales y ceremoniales de la época prehispánica, forman parte de los hallazgos registrados por arqueólogos a lo largo de una década de exploraciones hechas en el municipio de Tepoztlán, Morelos, descubrimientos que revelan que este sitio tuvo una ocupación más antigua a la que se tenía registrada y que se remonta al año 1500 a.C.
Dicho dato rebasa las cronologías hasta ahora conocidas, que únicamente consignaban vestigios de un asentamiento de filiación xochimilca de entre 1200 y 1500 d.C.
Lo anterior fue dado a conocer por la arqueóloga Giselle Canto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), quien ha realizado diversas excavaciones en 20 predios de esta localidad, que abarcan una extensión de entre 800 a 1,000 m² cada uno, y entre los que destaca uno que alcanza los 70 mil metros cuadrados.
En dichos sitios de Tepoztlán los investigadores han registrado el hallazgo de una variedad de objetos de mucha antigüedad, algunos de los cuales evidencian una ocupación en la región desde el periodo Preclásico Temprano (1500 -1000 a.C.).
Debido al crecimiento urbano en esta localidad, una forma de proteger los vestigios prehispánicos es la creación de reservas arqueológicas, bajo este esquema se han establecido cinco en algunos de los predios donde se lleva a cabo la investigación. La especialista del Centro INAH-Morelos detalló que de entre la diversidad de materiales descubiertos en las excavaciones arqueológicas, algunas piezas de cerámica son las que revelan la mayor antigüedad.
“Estos vestigios presentan rasgos homogéneos que impiden ubicarlas dentro de un grupo cultural. Hay un estilo de cerámica llamada Tlatilco que se ha encontrado en toda la Cuenca de México, en Morelos y también en Puebla; por esta razón no podemos determinar si este tipo de objetos pertenecieron a una cultura en específico, necesitamos otros datos poder para establecerlo”.
Por su parte, el arqueólogo Jaime Reséndiz, quien también ha trabajado en la exploración arqueológica, destacó el descubrimiento de vasijas, ofrendas y esculturas, entre ellas 20 vasijas y una figurilla femenina hueca de 49 cm, que también corresponden al periodo Preclásico Temprano. Durante su reciente participación en una serie de conferencias con motivo del Décimo Aniversario del Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán, ambos arqueólogos también se refirieron al hallazgo de un espejo de pirita asociado a un esqueleto, que de acuerdo con los estudios aplicados, corresponde a un anciano aunque aún no se determina el género.
“El espejo era un ‘objeto de tránsito’ que permitía al fallecido entrar al “otro mundo” a través del reflejo de su persona en la superficie; es un fragmento pequeño, en mal estado de conservación, que también corresponde a dicha temporalidad”.
Asociadas al mismo entierro, se encontraron vasijas denominadas botellones, del estilo tlatilco, que en la época prehispánica eran usados para rituales de nacimiento o muerte y durante el paso de la adolescencia a la adultez. Este tipo de utensilios tenían un orificio en el fondo, lo que indica que no se usaban para contener agua, sino que eran de uso ceremonial.
Así mismo, se han descubierto —a manera de ofrendas— pequeñas maquetas de barro en edificios ceremoniales, y otras de piedra, halladas en vestigios de estructuras habitacionales, y que fueron elaboradas con la misma roca del cerro del Tepozteco. Otro de los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones, es una piedra labrada con la representación del signo calendárico 5 Conejo, que corresponde al año 1438 d.C.; la pieza fue encontrada en la base de dicha montaña.
En cuanto a los hallazgos arquitectónicos, Jaime Reséndiz comentó que encontraron los restos de cuatro centros ceremoniales que datan del Preclásico Tardío (500 - 100 a.C.), así como un edificio de 20 metros de altura que tuvo un uso ritual y que corresponde al periodo Posclásico Temprano (1200-1250 d.C.), “época en la cual Tepoztlán llego a tener hasta 15 mil habitantes”.
“Este era un señorío importante, pero a pesar de los hallazgos no podemos determinar qué grupos o culturas habitaron en Tepoztlán en sus diferentes ocupaciones antes de la llegada de los xochimilcas”.
A partir de estas investigaciones, la arqueóloga Giselle Canto considera que es necesario reformular la cronología de este sitio, ya que los descubrimientos conforman un escenario más complejo. Finalmente, los arqueólogos ponderaron que a diez años de investigación “aún falta mucho por recorrer, pero tenemos los primeros hallazgos arqueológicos de una sociedad que llegó a tener hasta 15 mil pobladores, con una excelente organización y un estilo arquitectónico cambiante”. (Source INAH)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home