Sunday, January 30, 2011

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2011, No. 6: Mexico DF - INAH Hopes Moctezuma's Feather Headdress Returns Before the End of the Year
The famous Moctezuma II feather headdress was the subject of AMaNU 2011, No. 4 and was also mentioned in the La Jornada interview with Matos Moctezuma (AMaNU 2011, No. 5). The headdress ('penacho') is the subject of a short note at the website of the daily Mexican newspaper El Universal, posted today, Sunday, January 30, 2011, in which the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresses the hope that it will be returned to Mexico before the end of the year (edited bu AMaNU):

Esperan concretar préstamo de Penacho en 2011 - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ve viable que el Penacho del emperador Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520) , uno de los principales símbolos de la historia prehispánica, considerado por mucho la reliquia más importante de México, regrese a este país antes de que concluya el año.
Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto, expresó lo anterior y destacó que la corona del imperio azteca, actualmente resguardada por el Museo de Etnología de Viena, en Austria, está siendo sometida a trabajos de restauración a cargo un grupo de arqueólogos y restauradores mexicanos de muy alta reputación.
'Está ahora una delegación mexicana allá, yo he estado varias veces. Hemos estado trabajando a través de negociaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y un trabajo académico-científico conformado por arqueólogos y restauradores mexicanos.
'No hay ningún secreto, es algo que toma tiempo y hay que convencer', pues como cualquier otro préstamo, hay las garantías de conservar primero, para su transporte y luego regresar', señaló.
De acuerdo con el también doctor en Historia por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, el traslado de la pieza, elaborada con plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, 'es un trabajo de muchos años en el que hemos estado participando dos instituciones importantes: el INAH y la SRE'.
En las últimas semanas, las autoridades museísticas austríacas habían abierto por primera vez la posibilidad de que el Penacho, volviera temporalmente a México para ser expuesto.
En contraparte de la cesión temporal, Austria obtendría durante el tiempo del préstamo una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, fusilado en México, hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.
El Penacho, clasificado dentro de la colección del museo como 'Tesoros del México antiguo', es una obra de los amantecas o artistas mexicas especialistas en la creación de objetos con plumas.
Tiene una altura de 116 centímetros y un diámetro de 175. El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas, con piedras preciosas.
Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 centímetros de largo.
En total tiene más de 400 plumas de quetzal. A pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares. (Source El Universal)

The same newspaper also posted, on the same day, the following short note in which UNAM researcher Patrick Johansson Keraudren provides some detail on the origin and function of the headdress (edited by AMaNU):
Penacho de Moctezuma, estandarte cultural - Luego del anuncio de las negociaciones para que Austria preste a México el Penacho de Moctezuma, un especialista de la UNAM destacó el valor de la pieza como estandarte cultural.
Patrick Johansson Keraudren, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), considera que los académicos tienen una oportunidad inédita para hacer llegar a todos los mexicanos un conocimiento mucho más veraz de algo de lo que se habla mucho.
En un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México se ofrecen algunos detalles de lo difundido por el especialista. "Esta pieza, que salió del país en el siglo XVI, se ha estudiado tanto que en realidad tiene poco que decir a los especialistas sobre arte plumario o su confección, pero si sabemos usar a nuestro favor el ruido mediático que generará su arribo, le sacaremos provecho al verdadero valor del tocado, o quetzalapanecáyotl, que no es el del objeto en sí, sino el que tiene como detonador de memoria", añadió. Johansson Keraudren también advirtió sobre las creencias sin fundamento que se han generado sobre las piezas.
"Si algo nos han demostrado las evidencias, es que el penacho salió lícitamente del territorio, como regalo de las autoridades novohispanas a la corona española", explicó. Además criticó los reclamos "iracundos" contra Austria que han usado algunos políticos. "Para evitar esto, debemos ver el penacho como un estandarte, pero cultural, jamás partidista", expuso.
Por otra parte, acerca del debate de si el penacho perteneció en realidad a Moctezuma, dijo "hay cosas que jamás podremos saber de este objeto, como si en realidad lo portó alguna vez este gobernante azteca, pero de lo que sí estamos ciertos es que perteneció a un sacerdote de Quetzalcóatl; tenemos muchas evidencias de ello".
Fue tal la polémica generada que el Museo de Etnología de Viena decidió colocar a su lado una placa descriptiva con la leyenda Altmexikanischer Federkopfschmuck (antiguo tocado mexicano de plumas para la cabeza) en sustitución del antiguo Kopfschmuck Moctezumas. (Source El Universal)

1 Comments:

Anonymous Claudia Guajardo-Yeo said...

Thank you so much for posting the details about this news item!

It would be good if the loan of the feather headdress could be finalized this year. It was also very interesting to learn about the expectation, as a reciprocal gesture, to loan to the Austrian museum the golden carriage of Maximilian I. Do you happen to know how long this proposed loan exchange would be?

And finally, it's important to keep in mind that this headdress was a gift from colonial Mexico to the European monarchy at the time. Fortunately, it was not taken or obtained illegally by them.

Thanks again!

Claudia Guajardo-Yeo

March 3, 2011 at 6:50 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home