Monday, October 22, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 77: Mexico DF - Upcoming Exhibit: Celebrating the 30th Anniversary of the Discovery of the Coyolxauhqui Stone
Yesterday, Sunday October 21, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper La Crónica de Hoy reported on an upcoming major exhibit to be shown at the Museo del Templo Mayor in Mexico City featuring the Coyolxauhqui stone, discovered in February of 1978. Next year it will be 30 years that the stone depicting Coyolxauhqui (approximately meaning "She With The Copper Bells" or "Face Painted With Bells") stone was discovered by employers of the Compañía de Luz y Fuerza (edited by AMaNU):
Prepara Templo Mayor magna muestra sobre Coyolxauhqui - El próximo 27 de febrero se cumplirán 30 años de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de nuestra historia reciente: el del monolito que representa a la diosa azteca Coyolxauhqui que se encontraba oculto en el lugar que ahora alberga el Templo Mayor, en el Centro Histórico. Por esa razón, adelantó Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor, ya se prepara una magna exposición sobre este importante suceso.
“Aunque es en febrero el aniversario, la muestra se inaugurará hasta abril para hacerlo dentro del Festival de México en el Centro Histórico”, mencionó González, quien lleva tres meses como director. “Esta exposición explicará cómo fue el descubrimiento de la Coyolxauhqui en aquel entonces, pero sobre todo presentará nuevos hallazgos y los logros que ha obtenido el museo y el equipo del Templo Mayor. Y es que, aunque yo mismo sea parte de este equipo, debo decir que este recinto ha tenido un carácter excepcional, en cuanto a la producción y a la publicación de trabajos de investigación”.
Aunque no especificó en qué consistirá concretamente la exhibición, señaló que se pretende hacer una revisión de este hallazgo y las repercusiones que ha traído para la arqueología en estas tres décadas. Hace un año, con motivo del 29 aniversario del hallazgo del monolito, el Museo del Templo Mayor realizó una serie de actividades, entre ellas conferencias magistrales que abordarán aspectos desconocidos sobre la relación entre arquitectura monumental y política.
El monolito fue hallado en 1978 a un costado de la catedral metropolitana por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza cuando realizaban una excavación para colocar un transformador eléctrico a una profundidad de dos metros. Tras este hecho, un grupo de especialistas del INAH, encabezados por el arqueólogo Ángel García Cook, comenzó las investigaciones en ese perímetro. Conforme avanzaba la limpieza de la piedra, de más de tres metros de largo, poco a poco fueron revelándose contornos de formas femeninas desmembradas, así como cinco ofrendas que fueron encontradas en las inmediaciones de la diosa. Tras comprobarse que se trataba de Coyolxauhqui, iniciaron las excavaciones formales en el Templo Mayor de Tenochtitlán, que actualmente constituye uno de los proyectos de arqueología urbana más importantes de México (written by Alfredo Ortiz Santos; source La Crónica de Hoy).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home