Sunday, January 6, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 3: Tlaltelolco, Mexico DF - Additional Information on the Recent Archaeological Discoveries
At the large twin pyramide at the center of the site of Tlaltelolco eight construction phases can now be identified, the oldest dating to circa AD 1100-1200, as recently was discovered (see Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 95). This discovery pushes back the chronology of Tlaltelolco some 300 years and antedates the foundation of Tenochtitlan. Yesterday, Saturday January 5, 2007, the online daily newsservice Mundo Hispano posted a report that contains some additional information on these recent discoveries (edited by AmaNU):
Vela Tlatelolco nuevos datos históricos con pirámide recién hallada - Sitio privilegiado sólo para el mejor Guerrero Aguila durante el reinado de Cuauhtémoc, hoy en día los vestigios del Templo Mayor de Tlaltelolco es recorrido por cientos de turistas cada día, quienes aguardan a la apertura de la pirámide recién descubierta en el sitio arqueológico. La importancia de este edificio radica en que rompe los esquemas temporales a los que se sujetó al sitio de Tlatelolco, debido a que la nueva etapa de construcción sugiere que su antigüedad es mayor de lo que se creía.
De acuerdo con los encargados de los trabajos arqueológicos, la estructura hallada hace alrededor de un mes pudo haber sido construida entre los años 1100 y 1200, mucho antes que la fundación de Tenochtitlan, lo que alteraría el orden cronológico imperante hasta por 300 años.
Además del proyecto de investigación que se lleva a cabo en el Templo Mayor de Tlatelolco en torno al hallazgo, los arqueólogos encargados de la obra también preparan la inauguración de un espacio ubicado en la zona que abastecía de agua a los pobladores, donde se pueden apreciar pinturas originales de la civilización mexica.
La llamada Plaza de las Tres Culturas, por contener ejemplos de los periodos históricos, prehispánico, colonial y contemporáneo, emana un misticismo que seduce a los turistas por el espíritu sacro, violento y comercial que está escondido entre sus paredes.
Uno de los acontecimientos históricos más importantes que sucedió en Tlatelolco fue durante la conquista de América por los españoles. La resistencia indígena comandada por Cuauhtémoc se prolongó durante 80 días en ese sitio, hasta que el 13 de agosto de 1521 el Señor Mexica fue hecho prisionero por Hernán Cortés.
Pese al deterioro del tiempo y la destrucción de algunos edificios por orden de los conquistadores, el patrimonio ancestral de Tlatelolco conserva algunos templos importantes. Tal es el caso del edificio que está consagrado a Ehécatl-Quetzalcóatl, inmueble que resalta por la consagración de sacrificios que albergaba durante el periodo prehispánico.
Además, el Templo Calendárico roba la admiración de los visitantes, quienes se deleitan con la magnificencia de sus fachadas secundarias, las cuales están decoradas con tableros que contienen representaciones de las tres primeras trecenas del calendario ritual mexica, conocido como Tonalpohualli.
Los mayores signos de sorpresa que Tlatelolco dibuja en el rostro de los turistas se debe a los 170 cráneos humanos encontrados en el Altar Tzompantli, una estructura de planta rectangular donde colocaban las cabezas de los decapitados en los ritos mexicas. En el corazón de la zona arqueológica, el Templo Mayor de Tlatelolco conserva los adoratorios de Tláloc, Dios del Agua, y de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.
No obstante, uno de sus secretos más grandes apenas está por descubrirse, con el reciente hallazgo de una pirámide, con la cual el curso de la historia de este recinto y de la cultura tlatelolca-mexica en general podría cambiar (Notimex; source Mundo Hispano).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home