Saturday, December 29, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 95: Tlatelolco, Mexico DF - Recent Discoveries at Tlaltelolco May Modify the Chronology of this City
New archaeological data, discovered about a month ago, may modify the chronology of the city of Tlaltelolco. According to archaeologist Salvador Guilliem, director of the Tlaltelolco archaeological zone, the new pyramidal structure found within the Templo Mayor at the site dates from circa AD 1337, coinciding with the foundation date of Tlalteloco. Below follow the reports as posted by the online edition of the daily Mexican newspaper La Jornada on Thursday, December 27, 2007, and the Instituto Nacional de Antropologia e Historia yesterday, Friday, December 28, 2007 (edited by AMaNU):
Descubren en Tlatelolco pirámide más antigua que Tenochtitlán - Una pirámide más antigua que el Templo Mayor de Tenochtitlán, con casi 700 años de antigüedad, fue descubierta en el centro ceremonial de Tlaltelolco, informó este miércoles el arqueólogo Salvador Guilliem durante un recorrido por la Plaza de las Tres Culturas, donde en fechas recientes se han encontrado importantes hallazgos.
La estructura piramidal fue descubierta hace un mes dentro del mismo templo mayor tlaltelolca, el cual data, según investigaciones preliminares, de 1337, fecha que coincide con la fundación de Tlaltelolco. Las excavaciones continuarán el próximo año, y de comprobarse la antigüedad del edificio, aunado al descubrimiento de una posible ofrenda y una gran escultura con la representación de la deidad Tezcatlipoca Negro (rey de los comerciantes) que debieron colocar los mexicas en ese lugar, significaría un gran cambio histórico-cronológico. Se confirmaría que Tlaltelolco es un asentamiento más antiguo que Tenochtitlán.
El Templo Mayor de Tlaltelolco ostenta las mismas analogías arquitectónicas que el de Tenochtitlán y el de Tenayuca: una gran pirámide que en su interior cuenta con otras completas, una especie de matrioshka con estructuras de forma similar, pero diferente tamaño, en su interior.
Guilliem, director de la zona arqueológica de Tlaltelolco, explica a La Jornada: “La idea es llegar el próximo año al centro de la pirámide para registrar todas las estructuras que existan en su interior; hasta ahora el túnel que hemos realizado es de siete metros y esperamos que nos faltan de 1.50 a 2 metros para encontrar una gran ofrenda con la deidad adorada en esa época”. La estructura recién descubierta, explica Guilliem, fue abierta o fragmentada intencionalmente por los mexicas hacia 1368, para depositar algo y continuar con la construcción de la siguiente etapa.
“Hasta ahora las evidencias arqueológicas revelan ocho etapas constructivas en el centro ceremonial de Tlaltelolco”, agregó.
Los antecedentes de esta exploración, dice el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se remontan hacia 1968, cuando no se permitió la presencia de ningún arqueólogo debido a los sucesos ocurridos el 2 de octubre. Fueron suspendidos todos los trabajos en las inmediaciones de Tlaltelolco. Después, en 1992, Guilliem comenzó el proyecto en la pirámide del templo mayor tlatelolca y halló la etapa constructiva dos, bajo la cual está la pirámide recién descubierta. Pero tuvo que suspender las investigaciones por un sismo que en 1993 deterioró seriamente esa estructura.
Las pirámides de Tenochtitlán, Tlaltelolco y Tenayuca parecen ser obra del mismo constructor por la similitud de sus elementos constructivos y su colocación, agregó el arqueólogo. “Este año el INAH puso gran atención a la zona arqueológica de Tlaltelolco con un gran plan de manejo –académico y de exploración– que arrancó en agosto pasado y concluyó a finales de octubre, con el hallazgo de la que pensamos sería la primera pirámide tlaltelolca y mexica.”
También, dijo Guilliem, se realizó un mapa de toda la zona arqueológica con un georadar y el apoyo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por Luis Barba, que abarcó 45 kilómetros cuadrados. “Desde El Tecpan, en avenida Reforma, hasta el Eje Central fueron registrados y analizados con el georadar los vestigios arqueológicos y descubrimos otras piezas que estaban ocultas.”
Otras investigaciones y excavaciones realizadas en el área prehispánica han arrojado importantes evidencias, como ofrendas de cerámica, cinco entierros y las evidencias de un complejo habitacional, parecido a la Casa de las Águilas, en Tenochtitlán, que han aparecido durante los trabajos de la recién concluida temporada de campo efectuada por equipo que encabeza Guilliem.
También los avances en la Caja de Agua, hallada hace unos años en el Antiguo Colegio de la Santa Cruz, y que tiene una estructura piramidal en su interior y pintura mural también se ha avanzado en su exploración, luego de que fue detectada con el georadar una gran piedra de dos metros cuadrados que fue colocada hace siglos en una de las paredes. Según Guilliem, se trata de un escudo imperial de Carlos V que todavía se encuentra tapiado y cubierto con el cimiento.
La cisterna clausurada ritualmente después de la conquista ha arrojado infinidad de información, y quienes visiten Tlatelolco la podrán observar debajo de un gran cristal con la cual será cubierta luego de que se libere el gran escudo de armas. La ventana arqueológica ya se vislumbra en 50 por ciento. “También planeamos abrir el muro a manera de arco, para que se pueda caminar de un lado a otro, primero se debe liberar completamente la caja de agua y posteriormente hacer un recinto museográfico digno de la pintura mural, la cual es idéntica al Códice Florentino, entre otros documentos históricos referenciales.”
Agrega: “esta estructura –de ocho por cuatro metros, con un vestíbulo con dos columnas– es importante porque es eslabón entre el México prehispánico y el colonial, por ser una de las obras más tempranas de arte pictográfico en la Nueva España”.
A partir de mayo de 2008, tentativamente, arrancará el proyecto de visitas guiadas nocturnas, con luces artificiales, al área prehispánica que ya se encuentra en valoración, con el cual el público podrá admirar los vestigios desde otra perspectiva “más espectacular y didáctica” (source La Jornada).
The online report at the INAH website provides some additional detail on the recent excavations:
Hallazgos en Tlaltelolco podrian modificar la cronologia de esa ciudad - Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos a la zona arqueológica de Tlatelolco dieron a conocer recientes descubrimientos en la llamada Plaza de las Tres Culturas; entre éstos destaca una nueva etapa constructiva del Templo Mayor, cuya antigüedad podría modificar no sólo la cronología de esa metrópolis sino de su ciudad gemela, Tenochtitlán.
Según palabras de Salvador Guilliem, director de la zona, la conclusión de este hallazgo permitirá a los especialistas definir si las construcciones ubicadas en el sitio arqueológico son más antiguas de lo que se creía hasta ahora. Esto alteraría el orden cronológico imperante, hasta por 300 años. El objetivo de esta investigación es llegar al centro del inmueble y registrar todas las pirámides que haya al interior, con la intención de confirmar la hipótesis sobre la posible existencia de una ofrenda depositada intencionalmente en la construcción de la etapa dos y la mayor antigüedad de la ciudad, agregó.
Anteriores investigadores que descubrieron el Templo Mayor de Tlatelolco jamás ingresaron al mismo por la fachada, en 1992 entramos al interior por ella, tanto al norte como al sur, y descubrimos otra pirámide, lo cual nos permitió comparar la construcción con la de Tenochtitlán y con la de Tenayuca por su técnica de matrushka , comentó Guilliem. Los trabajos se suspendieron en 1993 por un sismo ocurrido ese año el cual movió la edificación y le ocasionó fracturas. Después de 15 años se retomaron las labores y hasta la fecha se llevan 7 metros de túnel lo cual permitió el hallazgo de esta pirámide, por lo que se puede hablar de una etapa tres al interior del edificio.
Hallada hace un mes, esta pirámide fue rota intencionalmente por los mexicas aproximadamente en 1368 cuando hicieron la etapa dos, en ese momento fracturaron la pirámide anterior y depositaron una ofrenda, misma que esperamos descubrir en la próxima temporada de trabajo, comentó Gulliem. Se cree que esta ofrenda está dedicada a Tezcatlipoca Negro (dios de los comerciantes) y las cerámicas encontradas están sujetas a análisis por parte de especialistas.
Además de los edificios descubiertos, se hallaron también ofrendas compuestas por cerámica, astillas de hueso animal y semillas de calabaza, objetos que se estudian para obtener datos concretos acerca de su uso y origen. Después de retirar el estuco en la parte superior del basamento poniente, como se le denomina al edificio donde se encontraron estos objetos, se descubrieron otras etapas del material lo que supone diferentes niveles constructivos.
Otro de los hallazgos significativos es el de 5 cráneos ubicados en el edificio conocido como el Gran Basamento, hecho en su totalidad por una serie de piedras llamadas tabiques de cantera rosa traídas del Tenayo y de características similares a la conocida Casa de las Águilas de Tenochtitlán. Con dimensiones de 40 por 20 metros , el edificio alberga en su parte central los restos óseos que podrían corresponder a cinco personas adultas y un niño. Las excavaciones comenzaron de norte a sur de la construcción y, en primera instancia, se encontraron muros y no las pinturas que los especialistas suponían. Posteriormente, se amplían las excavaciones 2 metros más al sur y topan con un nuevo muro hecho con piedras de río.
Al seguir los trabajos en la misma dirección, encontramos enclavados los cráneos que, hasta la fecha, no se ha comprobado si corresponden a hombres o mujeres, aunque sí a personas adultas y un niño mismos que presentan un acomodo intencional, dato que podría derivar en información importante, mencionó Rubén Arroyo, arqueólogo encargado de estos hallazgos.
Los trabajos iniciaron en el mes de agosto de 2007, cuando un grupo de siete arqueólogos se dieron a la tarea de realizar investigaciones que permitieran delimitar los lugares de trabajo, uno de sus objetivos fue la obtención de un mapa de georadar que abarcara el total de la zona, desde Reforma hasta el Eje Central.
El mapa ha permitido, a través de anomalías que reporta el subsuelo, identificar los lugares donde existen vestigios arqueológicos que hasta la fecha no se han descubierto. En la Caja de Agua encontrada hace algunos años al interior del Imperial Colegio de la Santa Cruz , los trabajos se desarrollan de manera permanente y se trabaja para hallar un escudo de armas que, según los especialistas, será el año próximo cuando se obtengan importantes resultados al respecto.
Para Salvador Guilliem, la arqueología es la herramienta que nos permite conocer el pasado para saber cual es nuestro presente y proyectar un mejor futuro. Los recientes hallazgos permiten reconfigurar la historia cronológica que existe en el presente sin alterar la esencia de lo que somos como mexicanos.
Según el investigador, nada nace ni muere inmediatamente, existe un proceso, las sociedades mantienen unos muy largos que se van modificando con las evidencias encontradas al paso del tiempo y ofrecen nueva información que permita una nueva y mejor interpretación de nuestro pasado (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home