Monday, November 19, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 88: Templo Mayor, Mexico City - In 2008, Celebrating the 30th Anniversary of the Coyolxauhqui Stone Discovery
At the end of February 1978 employers of Compañía de Luz y Fuerza discovered the now well-known circular stone depicting the dismembered Coyolxauhqui (approximately meaning "She with the Copper Bells" or "Face painted with Bells"), older sister of Huitzilipochtli (approximately meaning "Hummingbird from the South"), the god who led his people from Aztlan to ultimately found their new capital, Mexico-Tenochtitlan. In 2008, the 30th anniversary of the discovery will be celebrated at the Museo del Templo Mayor with a special exhibit opening in April of that year (also see Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 77). Today, Monday November 19, 2008, the online edition of the daily Mexican newspaper El Universal posted an article based on an interview that the Mexican newsservice Notimex had with Carlos Javier González González, director of the Museo del Templo Mayor (edited by AMaNU):
Celebrarán 30 años del hallazgo de Coyolxauhqui - En 2008 se cumplirán 30 años del descubrimiento del monolito de la diosa azteca Coyolxauhqui, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del país que permitió sacar a luz lo que fue el centro ceremonial de la antigua Tenochtitlán, capital del poderoso imperio mexica.
Ante ello, el Museo del Templo Mayor, ubicado en el corazón de la ciudad, prepara una serie de actividades entre exposiciones, conferencias, la emisión de un billete de lotería y la cancelación de un timbre postal que recordará a la majestuosa diosa. En entrevista con Notimex, Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, informó que con motivo del festejo ya se prepara una magna exposición que concentrará los diferentes descubrimientos e investigaciones realizadas en el lugar desde aquel 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la luz encontraron el vestigio.
Esta muestra recordará que fue a través del descubrimiento que surgió el Proyecto Templo Mayor, que se ha encargado de revelar los secretos de la cultura mexica, y que a su vez, dio pie para la construcción del Museo del mismo nombre, 10 años después. Los hallazgos de las últimas fechas, señaló, "se van exhibir en la próxima exposición temporal que inauguraremos en el mes de abril de 2008 y que servirá para conmemorar los 30 años del hallazgo de Coyolxauhqui. Entre otras cosas, la intención es mostrar los nuevos hallazgos, las nuevas piezas".
La localización de la escultura, agregó, "en su momento cautivó el interés de los medios, fue un hallazgo que sensibilizó a mucha gente y provocó gran interés; pero además trajo muchas consecuencias positivas, pues en primer lugar, propinó la excavación del Proyecto Templo Mayor, la excavación de toda el área que hoy se puede visitar" .
Además dio pie a la creación del museo inaugurado en 1987, el cual enfatizó, "en última instancia fue un factor muy importante para la declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", decretada por el organismo hace exactamente 20 años en 1987. Por ello, señaló la exposición, incluirá una revaluación del trabajo de investigación que se ha hecho desde el museo, "que no solo exhibe material arqueológico, sino que tiene un equipo de investigadores; queremos mostrar lo que se está haciendo, qué materiales se están estudiando y qué resultados se están obteniendo" .
Asimismo, agrupará una serie de testimonios con los protagonistas del hallazgo de Coyolxauhqui y todo lo que se ha realizado en torno a la pieza, incluyendo la emisión de billetes, monedas y representaciones de la enorme escultura de alrededor de tres metros y 40 centímetros de diámetro.
Durante las actividades, agregó, se realizará un ciclo de conferencias en el mes de febrero, donde participará el arqueólogo Raúl Arana, el primero en divisar el descubrimiento, y los especialistas Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, actual coordinador del Proyecto Templo Mayor.
También, dijo, "se está tramitando la emisión de un billete de lotería que será lo más próximo al aniversario; así como la emisión de un timbre postal "que celebrarán la fecha. A sólo cuatro meses de haber asumido la dirección del recinto, González dijo además que se trata de "un museo emblemático, sin duda es el museo de la cultura mexica y desde luego porque hay piezas muy importantes y espectaculares; la de Coyolxauqui es nuestra pieza estrella".
Tras 20 años de su creación, indicó, "el recinto está en buenas condiciones, es un museo muy vivo e importante. Hablando en términos de visitantes, ocupamos el tercer lugar como museos del INAH a nivel nacional, superado sólo por el de Antropología y el de Historia. Eso dice mucho porque siendo un museo de sitio, que no tiene carácter nacional, estaría por encima de muchos de ellos".
A pesar de ello, dijo, "siempre en un museo hay muchas cosas por mejorar y actualizar, debido a que se trata de una entidad viva y dinámica "por lo que uno de los puntos que se atenderán a la brevedad, será la regularización del cedulario de todas las salas. "Al cabo de los 20 años de existencia del museo -dijo- resulta que hay cédulas que se han ido agregando; una de las ideas es que el cedulario quede uniforme, bien, con calidad de redacción, la información tiene que irse actualizando".
Sin embargo, consideró, "me parece que la información que se ofrece sigue siendo vigente, el museo se planeó desde un principio para reflejar los dos aspectos fundamentales de la sociedad mexica, que a la vez estaban plasmados en el templo mismo, uno que estaba dedicado a Huitzilopochtli y a Tláloc, este último dios de la lluvia". Doctorado en estudios mesoamericanos, González concluyó diciendo que uno de sus objetivos cuando tenga que dejar su cargo en el museo, es entregar un mejor recinto, en óptimas condiciones y más atractivo para el visitante" (Notimex; source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home