Wednesday, November 7, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 85: Las Ventanas, Zacatecas - An Astronomical Observatory in Northern Mexico
At the archaeological site of Las Ventanas, located in the Mexican state of Zacatecas, research by specialists of the Instituto Nacional de Antropologia e Historia is ongoing. Ultimately this research, including cleaning, restoration and consolidation work, will lead to the opening to the public of this archaeological zone. The site of Las Ventanas harbors a special light-and-shadow phenomenon that occurs in the early morning, between 7:30 and 8:15 am, on the Spring equinox, this year as observed by specialist Armando Nicolau, archaeologist at the Centro INAH in the state of Zacatecas, on March 20. The Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted today, Wednesday, November 7, 2007, a notice on its recent investigations at Las Ventanas, which probably flourished between AD 600-950 (edited by AMaNU):
Las Ventanas, Zacatecas, fue un observatorio astronómico - El sitio Las Ventanas, en el estado de Zacatecas, una de las zonas arqueológicas en las que trabaja actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su apertura en el presente sexenio, también cumplió una función de observatorio de acuerdo con el registro de un fenómeno de luces y sombras, suscitado durante el equinoccio de primavera.
De acuerdo con Armando Nicolau, arqueólogo del Centro INAH en ese estado, durante el pasado evento astronómico, ocurrido el 20 marzo, se presentó entre las 7:30 y 8:15 a.m., una pequeña luz en forma de daga u óvalo en un acantilado que forma parte del sitio. Este destello continuó su trayectoria hasta desaparecer en un pozo, ubicado dentro de una casa construida en la prominencia rocosa. “En Zacatecas se localizan algunos de los más extraordinarios marcadores arqueoastronómicos que existen en toda Mesoamérica, como es el caso de Cerro del Picacho y Altavista, Chalchihuites. Éste último —situado en el Trópico de Cáncer— es un claro ejemplo de lo que se denomina pecked cross o ‘cruz con picos’, de influencia muy posiblemente teotihuacana, que señala claramente el ciclo solar anual, el paso de estaciones.”
El equipo de investigación suponía que la casa acantilado en el sitio arqueológico Las Ventanas debía tener una función más allá de la meramente habitacional y acudimos durante el equinoccio de primavera con el objetivo de establecer un patrón de lo que se llama calendarios de horizonte, utilizados por las sociedades prehispánicas para observar el paso del sol en todo su ciclo. Se trata de un movimiento longitudinal asociado a cerros y promontorios específicos, que se les conoce como gnomons o marcadores de paisaje ritual”.
El responsable de la puesta en valor de zona arqueológica ubicado en el municipio de Juchipila, al sur de Zacatecas, comentó que el juego de luces en la casa acantilado se presentó en un espacio de un metro aproximadamente, e incluso, el punto en el que desaparece “alguien lo marcó”. “La piedra está rebajada, lo cual sabemos al observar la pátina que es diferente de las otras, esto representa un dato duro”. Armando Nicolau explicó que la casa acantilado se encuentra por debajo de la zona ceremonial del sitio, lo que demuestra un patrón urbano complejo —vinculado al concepto de una ciudad ritual— y una traza que responde a planteamientos cosmogónicos, no obstante estar adecuada arquitectónicamente, por cuestiones de protección, al medio ambiente.
“Estas culturas del Cañón de Juchipila, debieron desarrollarse hacia el Clásico Terminal y Epiclásico, del 600 al 950 d.C., y tienen una relación muy fuerte en sus sistemas constructivos, puntualizando en tener observatorios. La observación del ciclo solar y lunar, de Venus, del cinturón de Orión-Sirio y el conjunto de Pléyades, etcétera, permitía controlar las temporadas agrícolas. Cabe recordar que la producción, en el ámbito mesoamericano, no estaba alejada del ritual”.
“Acto seguimos, podemos encontrar monumentos arquitectónicos que muy claramente nos hablen de esas actividades. En este caso, la primera evidencia real que encontramos en Las Ventanas es la observación de este fenómeno arqueoastronómico durante el equinoccio de primavera. Inclusive, uno de nuestros colaboradores en el equipo de investigación, lleva a cabo una tesis enfocada precisamente en la arqueoastronomía y el estudio del sonido en ese punto”.
El especialista del Centro INAH Zacatecas abundó que en próximas fechas darán inicio los trabajos de limpieza y conservación en la casa acantilado de Las Ventanas, la cual puede datar de entre el 750 y 800 d.C. Su sistema constructivo presenta un sistema de mampostería muy sólido, a base de grandes bloques trabajados, careados, superpuestos con una mezcla de arcillas a las que se agregó una especie de pasto.
“El espacio en sí está conservado, tenemos elementos que nos permiten pensar en una buena restauración de elementos originales, al igual que la reposición de algunas partes que están fuera de su contexto original. Una de las preocupaciones es atender de manera urgente el daño que le ocasiona la presencia de colonias de murciélagos y de hormigas”. Por esta razón, señaló Armando Nicolau, en esta temporada de campo comenzarán labores de limpieza y estabilización, para después proseguir con la restauración y puesta en valor del lugar. Las primeras acciones consistirán en el retiro de la mencionada fauna nociva por medio de fumigaciones, así como de la colocación de mallas de protección.
Otro aspecto importante, concluyó, será la limpieza de los muros estropeados por el graffiti, cabe mencionar que la fachada de la casa acantilado conserva su bicromía: café blanco en bandas, un estilo netamente de las culturas del norte del país. Estos trabajos estarán a cargo de la restauradora Sandra Cruz, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home