Monday, November 5, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 82: Las Ajaracas, Templo Mayor, Mexico City - Tlaltecuhtli Monolith Removed For Restoration Purposes
Discovered in early October of 2006, the four pieces that form the Tlaltecuhtli monolith at Las Ajaracas, Templo Mayor, in Mexico City, were moved today to the Calle Argentina for restoration purposes. The removal of the four pieces of the 12 ton weighing monolithic stone started this morning, which was reported by the online edition of the Mexican daily newspaper El Universal today, Monday, November 5, 2007. After the removal of the monolith to the Calle Argentina, cleaning and restoration work will be initiated. Additionally, as explained by archaeologist and director of the Proyecto Templo Mayor Leonardo López Luján, the excavations will continue below the removed monolith, which may bring to light the possible tomb of the eighth Mexica ruler Ahuizotl, as the stone carries the date 10 Rabbit or AD 1502, the year in which this ruler died (edited AMaNU):
Extraen monolito de Tlaltecuhtli del Templo Mayor - A poco más de un año de su hallazgo, el monolito azteca de Tlaltecuhtli, localizado en el predio de Las Ajaracas, en el Templo Mayor, fue movido hoy para iniciar su restauración y la exploración del sitio donde los especialistas creen podría localizarse la tumba del emperador Ahuizotl, muerto en 1502.
Alrededor de las 07:30 horas, una enorme grúa con capacidad para cargar 140 toneladas, comenzó los trabajos de traslado de los cuatro fragmentos en que se divide la pieza de más de 12 toneladas, para colocarlos sobre la calle de Argentina (actualmente cerrada al paso), donde será restaurada.
En entrevista, el arqueólogo Leonardo López Luján, responsable de los trabajos del Proyecto Templo Mayor, informó que el objetivo del movimiento ha sido sacar la escultura de su posición original para comenzar el proceso de conservación y restauración de la misma, el cual podría durar varios meses. A cargo de la empresa Luz Especializada, la misma que realizó el traslado del monolito de Coyolxauhqui en 1978, el desplazamiento del primer fragmento (el inferior izquierdo) concluyó alrededor de las 11:15 horas, mientras que el último de los pedazos y el más pesado se vio por los aires pasadas las 13:00 horas.
Bajo la supervisión del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, un fuerte aplauso concluyó el trabajo de traslado de la pieza, para ahora proceder a "excavar bajo las piedras en busca de una posible tumba que es la hipótesis que tenemos", indicó López Luján.
En tanto, precisó, los fragmentos serán protegidos sobre la calle de Argentina con una caseta provisional donde un equipo de alrededor de cinco personas, dirigidas por la restauradora Virginia Pimentel, limpiarán la escultura y tratarán de devolver su policromía.
A partir de mañana, agregó el arqueólogo, los especialitas estarán dedicados "casi por completo" a la excavación del espacio de donde fue movida la pieza, "donde se especula existé un depósito funerario", de acuerdo con la hipótesis planteada en conjunto con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Los trabajos posteriores en torno a la posible tumba, comentó, "durarán muchísimo, por lo menos arriba de un año", pues se trata de un trabajo meticuloso, que en casos como en el de tumbas mayas han durado hasta dos años.
El monolito, localizado el 2 de octubre de 2006 por un equipo comandado por el arqueólogo Alvaro Barrera, tiene una longitud de cuatro metros de largo por 3.57 de ancho y 40 centímetros de espesor, con la representación de Tlaltecuhtli, Diosa de la Tierra, que se cree fue hecha durante la séptima fase constructiva de Tenochtitlan. Esta pudo haber tenido su génesis entre 1427 y 1521, antes de la Conquista, sin embargo, en la parte inferior, la piedra presenta tallada la fecha 1502 o año 10 conejo, el mismo de la muerte de Ahuizotl, quien fue el octavo gobernante de la antigua Tenochtitlán, de 1486 a su muerte, y a quien se cree podría pertenecer la tumba.
Ahuizotl fue el último emperador mexica en completar su gobierno antes de la llegada de los españoles y quien expandió el más grande dominio territorial azteca; contó con linaje puro al descender de Axayacatl y Tizoc, además de ser antecesor de Moctezuma II (Notimex; source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home