Tuesday, November 6, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 83: Tabasco - Archaeological Patrimony Without Damage, According to INAH
According to Juan Antonio Ferrer, director del Centro INAH-Tabasco, the archaeological objects guarded at the Parque Museo de La Venta, the Museo Regional Carlos Pellicer, and the Museo de Historia de Tabasco (aka. Casa de los Azulejos) in Villahermosa are all intact and without damage. As reported by the online edition of the Mexican daily newspaper El Universal of Monday, November 5, 2007 (late edition), also the archaeological sites of Pomoná and San Claudio, in Tenosique, Moral-Reforma in Balancán, as well as La Venta and Comalcalco are all in good condition. According to the same official these sites are still open to the public and can be visited during the regular opening hours of 8.00 am to 17:00 pm (edited by AMaNU):
Tabasco: Sin daños patrimonio arqueológico, dice INAH - No obstante las inundaciones que afectan el estado de Tabasco, su patrimonio arqueológico prácticamente no sufrió daño alguno, aunque sus museos continuarán cerrados al público, informó hoy Juan Antonio Ferrer, director del Centro INAH-Tabasco.
En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que tanto el Parque Museo de La Venta, como el Museo Regional Carlos Pellicer y el Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos), están intactos en cuanto a los bienes que resguardan, aunque todavía no se determinan los daños a los inmuebles. Según Ferrer, en un recorrido pudieron constatar que las zonas arqueológicas de Pomoná y San Claudio, en [Tenosique]; Moral-Reforma en Balancán, así como La Venta y Comalcalco, están en buenas condiciones, "ninguna quedó afectada", e incluso están abiertas a la visita pública en sus horarios habituales, de 8:00 a 17:00 horas.
Desde el 29 de octubre pasado, más de la mitad del territorio del estado comenzó a ser víctima de terribles lluvias que dejaron inundaciones de hasta más de dos metros, dejando más del 70 por ciento del territorio anegado. La Casa de los Azulejos de Villahermosa, puntualizó Ferrer, "se vio afectada porque se localizada dentro de la zona centro, digamos la zona que más se inundó, pero lo que es el patrimonio de piezas arqueológicas e históricas no resultó afectado, aunque todavía vamos a evaluar el edificio".
Mientras tanto, dijo, en el Parque Museo La Venta "no se presentan daños del patrimonio", aunque el nivel del agua llegó a la base de dos de las 34 piezas arqueológicas que ahí se exhiben, por lo que debieron ser protegidas con sacos de arena para impedir la filtración de agua. Las piezas, dijo, son la cabeza colosal olmeca que corresponde al monumento uno de la zona arqueológica de La Venta, así como la estela número uno que representa a un personaje con una especie de dragón, a estas dos piezas "si les llegó (el agua) a su base, pero no lo suficiente para afectarlas".
El agua, añadió, llegó al parque debido a que sobrepasó la pequeña barda del malecón en un poco más de un metro, uniéndose a la parte más baje del recinto, que es la laguna, conocida como la de Las Ilusiones. En el Museo Carlos Pellicer, "el agua entró a los sótanos donde no hay piezas originales, éstas están del primero al tercer nivel, pero se mantiene cerrado al público porque la ciudad está inundada".
A pesar de estas afectaciones, agregó, "la evaluación es que prácticamente no hubo daño al patrimonio cultural, pues una vez que el gobernador dio la alerta, el domingo 28 de octubre, de que podría ser muy grave, todas las piezas se subieron a la primera planta". Ferrer señaló además que el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, ya recorrió la zona y que el Parque Museo La venta "se podrá abrir una vez que baje un poco el nivel de la laguna, porque tiene lagartos, no abrimos porque éstos se pueden pasar al parque museo", y en una reunión se acordó que se esperara a que no haya ningún factor de riesgo.
El resto de los museos, finalizó, "se abrirán hasta que descienda el agua y hagamos una evaluación (de los daños), que ya se está empezando a hacer" (Notimex; source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home