Sunday, November 18, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 87: Las Ajaracas, Templo Mayor, Mexico City - Location of the Tlaltecuhtli Monolith Will Be United With The Templo Mayor Area
According to Carlos Javier González González, director of the Museo del Templo Mayor, the location of the Tlaltecuhtli monolith, possibly covering the tomb of the Mexica ruler Ahuizotl, at Las Ajaracas will be united with the area of the Templo Mayor archaeological zone, as was reported yesterday afternoon, Saturday November 17, 2007, by the daily Mexican newspaper El Universal (edited by AMaNU):
Integrarán Las Ajaracas parte de zona arqueológica del Templo Mayor - El predio de Las Ajaracas, donde fue localizado el monolito azteca de Tlaltecuhtli en octubre de 2006, quedará integrado a la zona arqueológica del Templo Mayor, para conformar un solo conjunto, informó el arqueólogo Carlos Javier González González.
En entrevista, el director del Museo del Templo Mayor detalló que después del traslado de la escultura de la Diosa de la Tierra de su lugar original a la calle de Argentina, el 5 de noviembre pasado, ha sido instalada una caseta provisional donde especialistas trabajan en la restauración y consolidación de la pieza.
La conclusión de los trabajos, aclaró, "es algo difícil de prever, apenas después del traslado ha dado inicio la fase de restauración y conservación del monolito, mientras tanto el movimiento permitirá las excavaciones, pero esto es muy impredecible". Fragmentado en cuatro piezas, el monolito fue encontrado por un grupo de especialistas encabezados por el arqueólogo Álvaro Barrera sobre una cavidad que, de acuerdo con las primeras hipótesis, podría corresponder a la tumba del emperador azteca Ahuizotl, muerto en 1502.
En el lugar del hallazgo, los arqueólogos trabajan en la búsqueda de más evidencias que les conduzcan a una posible cámara mortuoria, además de que se estudia la forma de incorporar el predio al principal conjunto prehispánico mexica, actualmente dividido de la zona arqueológica por una calle.
Tal posibilidad, añadió González, es estudiada por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , "hay mucho interés al respecto, (incluso) del actual director, Alfonso de Maria y Campos, quien tiene un interés muy especial en todo esto y en la integración del área del predio Ajaracas a la zona arqueológica del Templo Mayor".
Esta anexión, dijo, "es algo que vamos a estar viendo con las autoridades del INAH y, desde luego, se elaborará un proyecto para esto, pero la idea es integrarlo a la zona arqueológica del Templo Mayor".
La pieza fue localizada el 2 de octubre de 2006 y tiene una longitud de cuatro metros de largo por 3.57 de ancho y 40 centímetros de espesor. Se cree que fue hecho durante la séptima fase constructiva de Tenochtitlán y que iguala en importancia, por sus dimensiones y representación, al monolito de la diosa Coyolxauhqui, encontrada en 1978. En 2008 se cumplirán 30 años de ese importante hallazgo, el cual dio pie a la creación del Proyecto Templo Mayor, que saco a la luz los vestigios de lo que fue el principal centro ceremonial de la Gran Tenochtitlan (Notimex; source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home