Tuesday, February 12, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 16: Colonia Cerrito Lindo, San Pedro Sula, Honduras - Discovery of a 4,000 Year Old Proto-Lencan Burial
Today, Tuesday February 12, 2008, the online edition of the Honduran daily newspaper La Prensa reported the discovery of a possibly 4,000 year old burial of Proto-Lencan origin as found below the patio of a household within the colonia Cerrito Lindo, San Pedro Sula, Honduras (edited by AMaNU):
Osamenta tiene una edad de 4 mil años -"Cada vez que excavaba un hoyo esperaba encontrarme con un tesoro de esta magnitud", expresó Andrés García al momento en que las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Procuraduría General de la República, PGR, llegaron a ver la osamenta encontrada en el patio de su casa.
La curiosidad invadió la colonia Cerrito Lindo, durante todo el día entraban y salían los vecinos quienes se aglomeraban a la orilla del agujero para observar el esqueleto. Los comentarios eran de que si era un cuerpo reciente, otros manifestaban que se trataba de alguien milenario.
Larga espera - A las 2.30 de la tarde y luego de una larga espera las autoridades de Antropología se hicieron presentes para reconocer los restos. Aldo Zelaya, director regional del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, dijo que por los restos de cerámica encontrados se trata del periodo formativo. "Es un esqueleto que está bastante completo, es un hallazgo extraordinario posiblemente sea de unos tres mil a cuatro mil años", aseveró.
El experto descartó que se tratara de un cuerpo reciente. "No se trata de un cuerpo que haya sido sepultado, pues la cerámica que se encontró nos da la pauta de que no es de 50 años atrás", manifestó. Zelaya explicó que los restos del cuerpo encontrados en el patio de la vivienda podrían tratarse de una tribu llamada Protolencas.
"ésta es una mezcla de mayas, lencas originales y payas, hay que recordar que éste es un sitio que se encuentra dentro de la ruta conocida como Puerto Escondido", expresó. El procedimiento que sigue luego del descubrimiento de los restos, según lo explicó Zelaya es continuar con las excavaciones para luego trasladar los restos a un laboratorio para analizarlos y por último exponerlos en un museo.
Temor - El temor invadió a los propietarios del terreno ya que piensan que serán despojados de sus pertenencias. "No los estamos desalojando, el decreto 220-96 de la Ley del Patrimonio Cultural, dice que el ciudadano tiene que colaborar con las autoridades", expresó Ángela Madrid, representante de la Procuraduría General de la República, PGR. La funcionaria agregó que: "El Gobierno no puede remunerar a las personas cuando se trata de un hallazgo del patrimonio cultural", aseveró [...] (written by Norma Pineda; source La Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home