Sunday, January 27, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 8: Mexico City - Archaeologists Employ GPR In Their Search of Prehispanic Settlements
The team of archaeologists from the Universidad Nacional Autonoma de Mexico, directed by Luis Barba, has detected Prehispanic settlements and other remains employing Ground Penetrating Radar at for instance Tlatelolco, Centro Histórico, Coyoacán, and Churubusco in Mexico City. On Friday January 25, 2008, the online edition of the daily Mexican newspaper La Jornada reported on some of the most recent results (edited by AMaNU):
Innovadora tecnología permite ubicar vestigios sin excavar - Visualizar el subsuelo sin necesidad de excavar y así hallar vestigios arqueológicos es la labor que realiza el equipo de Luis Barba Pingarrón, secretario académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual mediante el uso de un avanzado radar, el cual produce imágenes similares a las de un ultrasonido, y con él se han detectado bajo tierra infinidad de antiguas construcciones, tanto en Tlatelolco como de la antigua Tenochtitlán, Coyoacán y Churubusco.
El georradar es un aparato que hace parecer transparente el suelo donde es utilizado y emite imágenes antropomorfas que son interpretadas por los investigadores de la UNAM. Las condiciones en las que ese instrumento funciona de manera óptima son en las de zonas desérticas, como en Egipto, mientras que las de humedad y arcilla, como en el caso del Centro Histórico, ofrecen mayor dificultad para realizar análisis e investigaciones con rapidez y precisión.
Tan sólo en Tlatelolco, explica el investigador, todavía existen vestigios prehispánicos debajo de ese conjunto habitacional. “Además, planeamos pasar el georradar por los alrededores de la zona arqueológica, como serían las avenidas Reforma, Manuel González y el eje Guerrero, pero para hacerlo sería necesario realizarlo en días y en horas en que el tránsito no sea tan abundante.”
Enorme labor - A Barba Pingarrón le preocupa la construcción de la nueva línea del Sistema Colectivo Metro que iría de Tláhuac a Mixcoac, debido a que se perderían y avasallarían por lo menos cuatro asentamientos debajo de ese trayecto urbanístico.
El investigador de la UNAM explica en entrevista con La Jornada, que la utilización de esta compleja técnica se ha convertido en una guía muy eficaz para determinar “si es conveniente realizar excavaciones en algún sitio arqueológico, además de que permite plantear hipótesis y saber qué se puede esperar de algo o, incluso, la profundidad en la que se ubica lo que fue detectado con el georradar”.
La geofísica “ofrece a la arqueología un excepcional paquete de herramientas que permite visualizar el subsuelo sin necesidad de excavar; es una especie de ultrasonido, con imagen deformada y borrosa, que además de dar información sobre la ubicación indica la profundidad en la que se encuentran las cosas y puede reconstruir la imagen en tres dimensiones”.
Barba Pingarrón señala que con la utilización de estos modernos aparatos se pretende realizar un mapa de la ciudad de México, que integre un trazado urbano antiguo, el cual se encuentra debajo de la actual capital de la República. Sin embargo, el académico sabe que esta labor es enorme, puesto que existen más de 200 sitios prehispánicos debajo del Distrito Federal. “Hasta ahora mis cartas fuertes son los resultados del trabajo realizado en Tlatelolco, el Templo Mayor, Coyoacán y en Mérida, Yucatán”.
A manera de ejemplo, Barba Pingarrón dice que con la proyección de la nueva ruta del Sistema Colectivo Metro que será construida de Mixcoac a Tláhuac, se podrían afectar al menos cuatro pueblos antiguos prehispánicos que se encuentran sepultados en los lugares por donde pasará ese transporte, “y con ello también se afectaría todo ese contexto histórico y patrimonial.
“Es absolutamente necesario que antes de hacer el trazo a lo largo de ese trayecto se realicen estudios para saber aquello que se va afectar y si es mejor mover, aunque sea un poco, la ruta, la cual atravesará por tres o cuatro pueblos grandes.
“Antes de hacer cualquier hoyito es mejor averiguar qué se va a afectar, y con ello se podrá preservar el patrimonio arqueológico.” En el caso de Tlatelolco y el Templo Mayor, explica Luis Barba, “trabajamos intensamente en esas zonas arqueológicas, que son semejantes y son dos ciudades gemelas con desarrollos paralelos”.
En la Plaza de las Tres Culturas, el equipo de la UNAM realizará los trabajos con georradar en los edificios prehispánicos y en la caja de agua novohispana, donde la herramienta tecnológica avizoró el que parecía ser un escudo de armas de Carlos V, y que excava el grupo dirigido por Salvador Guilliem.
Misterio en el Templo Mayor - En la antigua Tenochtitlán, Barba Pingarrón está al pendiente de los avances en el predio de las Ajaracas, donde los estudios de geofísica arrojaron la presencia de espacios vacíos debajo de donde se encontraba el monolito de Tlaltecuhtli.
“Somos optimistas de que podrían hallarse en ese lugar los restos de algún alto dignatario o jerarca mexica, pero las excavaciones que realiza el equipo del Templo Mayor, que encabeza Leonardo López Luján, nos permitirá develar ese misterio.”
Luis Barba y su equipo de especialistas, como el arqueólogo Agustín Ortiz y el geofísico Jorge Blancas, también participan en el Proyecto de la Pirámide del Sol, el cual está detenido y en el que se esperaba detectar la presencia de discontinuidades en el relleno de la pirámide que sugirieran la existencia de cámaras.
Este año, el Instituto de Investigaciones Antropológicas celebrará con un encuentro académico, del 27 al 29 de febrero, el 25 aniversario del laboratorio de prospección arqueológica en su sede de Ciudad Universitaria (written by Ana Mónica Rodríguez; source La Jornada).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home