Sunday, January 27, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 7: Valle de Tlacolula, Oaxaca - INAH Registers Some 100 Caves With Prehistoric Occupation
The Instituto Nacional de Antropologia e Historia has registered some 100 caves that contain evidence of Prehistoric occupation in the Valle de Tlacolula, located in the central region of the Mexican state of Oaxaca. Some caves have wall paintings, while at other caves the human occupation goes back as far as 8000 BC, as was reported Thursday January 24, 2008, on the website of the INAH (edited by AMaNU):
Registran centenar de cuevas prehistoricas en el Valle de Tlacolula, Oaxaca - En el Valle de Tlacolula, en la región central del estado de Oaxaca, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han logrado registrar un centenar de cuevas y abrigos rocosos del periodo prehistórico, inclusive, en algunas de estas formaciones naturales se encuentra documentada la transición de la vida nómada al sedentarismo en el continente americano.
Antonio Martínez Tuñón, encargado del Proyecto de investigación y conservación de estas cuevas que forman parte de la Lista Indicativa de México —instrumento de planeación para inscripción de sitios como Patrimonio Mundial—, dio a conocer que entre el pasado año y este 2007, se realizó el reconocimiento de esa centena de sitios. “Contamos con el registro de más de 100 cuevas y abrigos rocosos, algunos de bastante profundidad como la llamada Cueva de la Paloma. Muchas de ellas, si bien no todas, poseen pintura rupestre y otro tipo de representaciones gráficas; además en superficie han sido localizados restos de cerámica y herramientas líticas.”
“Esta área es muy importante debido a que estudios realizados en la década de los 60 del siglo XX, particularmente en la Cueva de Guilá Naquitz (Piedra blanca, en zapoteco), arrojaron datos trascendentes sobre el proceso de domesticación de algunas plantas, entre ellas la calabacera, con una datación de más de diez mil años de antigüedad”. Como se citó, algunas de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla —así conocidas por ubicarse entre tales zonas arqueológicas— fueron excavadas en los años 60 por Kent V. Flannery. Aparte de Guilá Naquitz, también se exploró la cueva conocida como Martínez Rockshelter y Cueva Blanca. Los estudios determinaron una larga secuencia de ocupación humana que se remonta hasta el año 8 mil a.C.
Por sus características culturales, los materiales extraídos de este sitio prehistórico pueden ser comparados en antigüedad con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente. Se equipara también con el sitio Head Smashed en Buffalo Jump Complex, al suroeste de Alberta, Canadá.
De acuerdo con Martínez Tuñón, arqueólogo adscrito a la zona arqueológica de Monte Albán, lo anterior señala que en esta zona “se encuentran los vestigios más tempranos del paso de los cazadores-recolectores nómadas hacia los agricultores incipientes y, por ende, todo el proceso del desarrollo de la cultura mesoamericana”. No obstante el avance en el registro de las cuevas, el especialista señaló que faltan varios cientos por reconocer, la mayoría de mucho menor tamaño en comparación con la Cueva de la Paloma.
Asimismo, el asiento de datos en torno a la existencia de representaciones gráficas y de materiales arqueológicos, a la vez de un análisis de condiciones ambientales, ayudará a seleccionar un par de cuevas en donde sea factible llevar a cabo una excavación sistemática para el año 2008.
Esta posible excavación contribuirá a definir parte de la información encontrada por Flannery, para ello también se está en acuerdos con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, institución académica en la que se efectuarían los análisis bioquímicos y de radiocarbono, de las muestras a tomar. Por su parte, la doctora Nelly Robles García, coordinadora del proyecto y directora de la zona arqueológica de Monte Albán, comentó que todos estos datos darán mayor sustento al expediente técnico de la zona, la cual abarca unas 2 mil 500 hectáreas distribuidas en tres localidades: Tlacolula de Matamoros, la Villa de Díaz Ordaz y Unión Zapata.
“La intención es continuar la investigación en las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, con el objetivo de conformar un expediente sólido y que, en su oportunidad, pueda presentarse ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).”
“También trabajamos de manera conjunta con expertos del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, para la identificación de las plantas endémicas del lugar. Cabe precisar que el expediente sobre las cuevas está orientado hacia la salvaguardia de un paisaje cultural”, concluyó (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home