Sunday, March 16, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 26: Coatzacoalcos, Veracruz, Mexico - Further Information on the Recent Identification of a Precolumbian Port-of-Trade
As reported in a previous post (Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 24) archaeological research at Coatzacoalcos, located in the Mexican state of Veracruz, has identified an important Precolumbian port-of-trade. Today, Sunday March 16, 2008, in an exclusive report, the online edition of the daily Mexican newspaper La Crónica de Hoy extends our knowledge on the recent archaeological discoveries (edited by AMaNU):
Hallazgos arqueológicos comprueban que Coatzacoalcos fue un importante puerto comercial prehispánico - Para el arqueólogo Alfredo Delgado Calderón se trata del hallazgo más importante en toda la historia de Coatzacoalcos y uno de los más relevantes del sur de Veracruz. Desde hace mucho tiempo sospechaba que la zona escondía algo en su interior, sin embargo ahora que lo tiene frente a sus ojos simplemente no da crédito...
Se trata de dos moldes de chapopote que antiguas culturas utilizaban para recubrir el fondo de sus cayucos, y así evitar que la madera se pudriera con el agua. Miden 5.40 y 7.10 metros de largo, y fueron abandonados en ese puerto hace más de mil 500 años. La importancia radica en que nunca antes se había encontrado ningún asentamiento prehispánico en Coatzacoalcos desde su fundación en 1872. Durante la Colonia, españoles fundaron en 1522 la Villa del Espíritu Santo, pero luego, en 1640, el lugar fue abandonado. Y por más de dos siglos el lugar quedó despoblado.
“En la Villa del Espíritu Santo —que en sentido estricto no tiene nada que ver con Coatzacoalcos— se encontró un asentamiento del período postclásico, sin embargo, estas nuevas excavaciones son mucho más antiguas. Por lo menos datan del 200 a.C. al 1,500 d.C.”.
Punto de encuentro - Los cayucos —que fueron hallados accidentalmente por trabajadores que construyen secciones prefabricadas de lo que será el túnel de Coatzacoalcos— revelan que el puerto sirvió de enlace entre los teotihuacanos y los mayas, quienes están comerciando diferentes culturas. “Tenemos evidencia de material maya, teotihuacano, totonaco, de las culturas remojadas y de varias regiones del interior del sur de Veracruz”, explica Delgado Calderón, quien asegura que fue un puerto pesquero muy importante: “Tenía una pesca especializada e intensiva de diferentes especies, y eso también es novedad, ya que no habíamos encontrado hasta ahora en todo el sur de Veracruz evidencias de esto”.
—¿Qué rutas pudieron haber seguido estas embarcaciones?—Bueno, las que se encontraron, que no son muy grandes, fueron utilizadas para la pesca fluvial. Sin embargo, también hubo grandes embarcaciones, lástima que no haya registro de ninguna. Lo que sí tenemos son los restos de una de las pescas que debieron haber realizado en ellas: una vértebras de peces muy grandes que no se dan en el río Coatzacoalcos.
—¿Estas embarcaciones pudieron haber ido a lo que ahora es Cuba?—No me atrevería a decirlo, porque especularía. Obviamente se estuvieron comunicando con grandes embarcaciones, pero no puedo afirmar que éstas hayan llegado a la isla. Por lo que dicen las crónicas, creo que sí. Refieren que había grandes embarcaciones de troncos de una sola pieza que estaban prácticamente comunicando todo el Caribe. Es una posibilidad que queda abierta.
Delgado Calderón menciona que otro de los productos que se comerciaban era el chapopote, que además de servir como impermeabilizante de pisos, paredes y cayucos, se utilizaba para decorar vasijas, malacates y como goma de mascar para higiene dental. “Encontramos además pendientes en piedra verde y cuentas de collares, así como tres grandes vasijas de unos 60 centímetros de altura que posiblemente contengan ofrendas con comida o restos humanos. Además, encontramos una batea de madera, lo cual también es único, porque nunca habíamos encontrado una”.
Zona Virgen - —¿Cómo es que hasta ahora se hacen todos estos descubrimientos?—Si vemos los antecedentes, es la primera vez que estudiamos un sitio costero del sur de Veracruz. Esto se debe a que gran parte de los terrenos son propiedad de Pemex, así que ningún especialista había tenido acceso al lugar desde hace 30 años. Y con todos los desechos industriales y la maquinaria, los materiales arqueológicos pasaron desapercibidos. Es una zona virgen en la investigación marítima. Todo esto, los arqueólogos no lo sabíamos. Fue gracias a que nos reportaron los hallazgos que nos dimos cuenta de todo. Lamentablemente fue un poco tarde: la maquinaria destruyó toda evidencia después del año 1,200. Cuando nosotros llegamos, la zona ya estaba muy alterada. Seguramente hubo asentimientos posteriores al tiempo de la conquista, pero ya no tenemos la evidencia concreta; sin el material in situ, como decimos los arqueólogos, ya no lo podemos afirmar. Los trabajos del túnel comenzaron en julio y se dañó muchísimo la zona. Pero no sólo ahora, sino desde mucho antes, porque Pemex ya había emparejado el terreno desde hace 30 años por lo menos. Actualmente, una vez intervenida la zona y haber hecho el registro de cada pieza, los trabajos del túnel se han reanudado.
En tanto, Calderón se concentrará en el estudio de las piezas y hasta proyecta editar un documento que recoja la investigación. También propondrá la creación de un museo para que la gente pueda ver la importancia de los objetos que “están cambiando la visión que tenemos de nuestros antepasados”.
“Todo esto ha servido para confirmarnos que los arqueólogos no estamos viendo las rutas pesqueras, sino únicamente las terrestres. Tenemos que estudiar más estos caminos que están presentes por todos lados. Basta que alguien escarbe tantito para que salgan cosas. Son tantas que no nos daríamos abasto....” (written by Juan Carlos Aguilar García; source La Crónica de Hoy).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home