Friday, July 31, 2009

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Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 26: Teotihuacan, Mexico - Lecture Series "Un siglo de las exploraciones en Teotihuacan" Concludes With New Theory On The Teotihuacan-Copan Relationship
Various recent Ancient MesoAmerica News Updates were directed to discoveries made during research at the the site of Teotihuacan. Several relatively recent Maya News Updates reported on discoveries made at the site of Copan, Honduras, which may indicate more intense relationships between this Maya city and the city in central Mexico. On Thursday, July 30, 2009, the lectures series entitled "Un siglo de las exploraciones en Teotihuacan" concluded with an introduction to the second phase of the Proyecto Virtual de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, which focusses on the murals of Tepantitla. Before this introduction, historian María Teresa Uriarte Castañeda presented a new theory on the relationship between the cities of Teotihuacan and Copan, in the wake of the recent discoveries made at both places. Below follow the July 30 "ultima noticia" reports from El Universal and EnElShow.com (edited by AMaNU; photo: Agencia El Universal):

Murales de Tepantitla, serán reconstruidos por INAH - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan la segunda parte del proyecto virtual de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, enfocada a la reconstrucción de los murales de Tepantitla, ubicados en dicha ciudad prehispánica.
Así lo dieron a conocer los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Roberto Pliego, Ignacio Rodríguez y Luis Alfonso González Miranda, durante una charla que ofrecieron en el Museo Nacional de Antropología, como parte del ciclo de "Un siglo de las exploraciones en Teotihuacan", que este día llego a su fin.
Ignacio Rodríguez, uno de los arqueólogos que participó en el proyecto, afirmó que ese trabajo interinstitucional e interdisciplinario a escala, cuya fecha de inicio aún no tienen, busca en una segunda etapa conocer cómo es que fueron los colores y la intensidad de los murales que se hallan en Tepantitla. "Creemos que con la reproducción virtual podemos, con un poco de atrevimiento, presentar los colores en la intensidad que debieron haber tenido los murales cuando fueron pintados", expresó.
Según Rodríguez, la recreación de este modelo servirá además de insumo informativo para la toma de decisiones en la restauración y conservación de las estructuras, e interpretaciones científicas de los modelos de distribución constructiva y a su vez redundará en dar al público un panorama más claro de esta antigua urbe que alcanzó su apogeo durante el Período Clásico (350-850 d.C.). Luego de que el INAH recibiera de parte de la UNAM el pasado 11 de junio, una primera parte del modelo virtual de dicha ciudad prehispánica, los especialistas consideraron importante llevar a cabo esta investigación en ese sitio, pues se conoce poco sobre este conjunto habitacional de elite que se descubrió en los años 40.
De acuerdo con el arqueólogo, también se busca a futuro, realizar una reconstrucción del Valle de Teotihuacan en sus diferentes épocas, "donde se pudiera ver la presencia de bosques de pino, la presencia de diversos cultivos como el maíz, el frijol, el trigo, conformando el entorno de Teotihuacan".De acuerdo con los ponentes, la idea del proyecto del modelo virtual de Teotihuacan, radica en no sólo en mostrar la grandeza de esa ciudad, sino en entender, descifrar y valorar el sistema constructivo y arquitectónico de una de las civilizaciones más emblemáticas del México antiguo.
Durante su presentación, Rodríguez explicó que los teotihuacanos contaban con un sistema constructivo muy avanzado para su época, tanto que para la edificación de las pirámides del Sol y la Luna, lo hacían en cinco sencillos pasos. "En el primero se elegía el terreno, luego, sobre el mismo levantaban varios cajones elaborados con adobe, posteriormente los huecos o espacios que dejaban en su interior eran rellenados con piedras y finalmente se daba el acabado del talud. "Con ésto se tenía el primer cuerpo o basamento de la pirámide, y para la construcción de un segundo nivel se repetía el mismo procedimiento hasta culminar la pirámide ", explicó.
Previo a la charla de los arqueólogos, la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Teresa Uriarte, habló de cuatro temas de la pintura mural en Tepantitla: el juego de pelota, la preocupación constante con los pueblos mesoamericanos por medir con precisión el tiempo, el sacrificio y el autosacrificio, y la relaciones entre el área maya y Teotihuacan. Dijo que Tepantitla se caracteriza por su pintura mural en la que destaca el Tlalocan, interpretado como el paraíso de Tláloc. Esta pintura se caracteriza por la presencia de frisos con procesiones de sacerdotes y escenas que se repiten, que no son calcas iguales.
Sin embargo, destacó el muro de Tlalocan, que es completamente atípico a la pintura mural de Teotihuacan, porque son personajes de pequeñas dimensiones con mayor movimiento y vitalidad, que representan actividades relacionadas con el agua. Sobre estas pinturas, dijo, existen muchas interpretaciones. "Algunas dicen que es el paraíso de Tláloc, que representaba en la parte inferior a esta figura y en la superior el lugar al que llegaban todos los que morían ahogados, de hidrocefalia, en parto o enfermedades relacionadas con el agua".
La doctora en Historia por la UNAM sostuvo la teoría de que la pintura se relaciona con el juego de pelota, porque existen algunos indicadores o marcadores de esta actividad. En cuanto al sitio, no existe mucha información sobre la excavación, pero se trata de un conjunto habitacional de elite que tiene varios períodos de construcción, cuyos murales corresponden a diversas etapas. Agregó que por las características de este complejo residencial, se supone que era un lugar que perteneció a un grupo de cierta jerarquía, sin embargo, se desconoce la actividad que realizaban debido a la escasez de investigación arqueológica.
Respecto a las relaciones entre el área maya y Teotihuacan, dijo que existen semejanzas plásticas desde el años 378 de nuestra era, pero, hasta la fecha, " los especialistas no logran ponerse de acuerdo si fue una invasión, si es influencia o bien si la dinastía de algunos lugares mayas estuvieron ligados con Teotihuacan a partir de la fecha mencionada". (written by mzr; source El Universal)
The new theory of Uriarte Castañeda is presented in more detail in the report as posted by EnElShow.com:
Surge nueva teoría sobre la posible fundación de Copán, en Honduras - Escenas de la pintura mural de Atetelco, y un conjunto residencial de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, podrían confirmar que hubo una alianza entre dinastías de esta urbe y linajes mayas, para fundar probablemente la ciudad de Copán, en Honduras, reveló hoy aquí la historiadora María Teresa Uriarte Castañeda.
Añadió que en el edificio oriente de Atetelco, la representación pictórica del "Coyote emplumado" y del "Jaguar reticulado", que en su parte superior está rodeada por una serpiente alegórica, señalaría el maridaje de ambas civilizaciones. Uriarte participó en un ciclo de conferencias en el Museo Nacional de Antropología, organizadas para celebrar los 100 años de las exploraciones en esa ciudad prehispánica.
La doctora Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, indicó que dicha relación ha sido sustentada mediante descubrimientos arqueológicos recientes, justamente en el sitio arqueológico de Copán. "Esta serpiente guarda un comportamiento que, para el pintor teotihuacano, fue trascendental. Las serpientes se entrelazan para aparearse", comentó.
"Así, que el símbolo es el apareamiento del `Jaguar reticulado" y del `Coyote emplumado", cabe citar que el coyote es un animal del Altiplano, mientras que el jaguar se asocia más al área maya. De modo que la escena alude a que gente de ambas dinastías, representada por esos símbolos, se unieron en algún momento", relató.
Abundó que en el cuerpo de la serpiente alegórica se observa un glifo maya que significa ciudad, un elemento que aparece en otros murales teotihuacanos, caso del sitio arqueológico de Tepantitla. "Esto está relacionado con el establecimiento de una nueva tollan, ciudad, tal vez Copán con su dinastía de origen teotihuacano, que será recordada a lo largo de los siglos", agregó la también directora del proyecto "La pintura mural prehispánica en México".
Cabe recordar que el experto Ricardo Agurcia, responsable de los trabajos arqueológicos en el sitio maya de Copán, reveló el hallazgo de una tumba en el cuarto central de la estructura denominada Oropéndola, en la Acrópolis, la cual podría corresponder al segundo gobernante de esa urbe, que estudiosos han demostrado era llamado "Jaguar reticulado". Al respecto, Uriarte Castañeda expresó que existen semejanzas de formas plásticas, entre el área maya y Teotihuacan, desde 378 de nuestra Era.
Sin embargo, detalló que "a la fecha especialistas no concuerdan si fue producto de la invasión, de una influencia o bien si las dinastías de algunos lugares como Tikal o Copán, estuvieron ligadas con Teotihuacan a partir de esa fecha". Recordó que tras 20 años del proyecto "La pintura mural prehispánica en México", fundado por la doctora Beatriz de la Fuente, ha permitido registrar y analizar los vestigios pictóricos de Teotihuacan, ciudad que en su tiempo fue una de las más extensamente pintadas.
Durante su intervención sostuvo la teoría de que la pintura de Tepantitla se relaciona con dicho juego, toda vez que existen algunos indicadores o marcadores de esta actividad. Asimismo habló de cuatro temas de la pintura mural en Tepantitla: la preocupación constante con los pueblos mesoamericanos por medir con precisión el tiempo, el sacrificio y el autosacrificio, las relaciones entre el área maya y Teotihuacan y el juego de pelota.
"El tiempo nace en Teotihuacan porque ahí nacieron los dioses (según los mitos). En esta ciudad no se han encontrado canchas de juego de pelota, sin embargo, en mi tesis de doctorado propuse que éste debió jugarse en la Calzada de los Muertos, la cual está dividida en secciones", precisó. Las imágenes de Tetitla representan el sacrificio de sangre relacionado con ciclos y la presencia de un felino humano que está vestido como "Jaguar reticulado", nombre del segundo gobernante de Copán.
"De manera que la pintura mural de Teotihuacan mantiene una congruencia en sus diferentes acepciones y tienen que ver con grandes temas de su historia: del inicio y la medición del tiempo, el juego de pelota como mito de origen, el sacrificio y autosacrificio, así como estos temas de la relación entre esta metrópoli y el área maya", concluyó Uriarte. (Notimex; source Enelshow)

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