Wednesday, July 29, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 25: Teotihuacan, Mexico - Recently Reported Tunnel (or Vent) at the Ciudadela Known Since 2003
Today, Wednesday 29, 2009, the online edition of the daily Mexican newspaper Milenio provided a short report on the recently discovered tunnel or air vent (see Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 21, of July 21, 2009). As the report informs, the tunnel or vent is known since 2003, when maintanance work on the Prehispanic drainage system at Teotihuacan was carried out to combat the present effects of excess water and enduring humidity (edited by AMaNU; photo: Especial/Milenio):
Desde 2003, indicios de la “puerta al inframundo” - Desde 1995 se detectó que algunas zonas de Teotihuacan enfrentaban severos problemas relacionados con la humedad, en particular un área que suele inundarse cuando las lluvias arrecian: La Ciudadela, sobre todo el Templo de la Serpiente Emplumada. De ahí que en busca de soluciones, en 2003 se puso en marcha el Proyecto Integral de Investigación y Conservación del Complejo Arquitectónico de La Ciudadela, a cargo del arqueólogo Sergio Gómez.
La intención era rehabilitar y poner en funcionamiento el sistema de drenaje que existía en la zona, construido por los propios teotihuacanos, cuyos resultados fueron satisfactorios, al grado de ponerse en funcionamiento alrededor del 70 por ciento de esa estructura, aunque “por distintas razones fue suspendido, pero en el presente año iniciamos una temporada más”, el pasado 1 de julio.
Ya desde 2003, cuenta el arqueólogo, se localizó una entrada ubicada cerca de la base del Templo de la Serpiente Emplumada, por la cual pudieron bajar 13 metros de profundidad, hasta percatarse de la existencia de un túnel; desde aquel momento se pensó que el acceso principal debía estar frente al edificio, una teoría confirmada con el hallazgo de una entrada de cinco metros de lo que considera la “puerta al inframundo”.
“Toda la ciudad de Teotihuacan está construida como una representación de la forma como se concebía el universo: en la parte superior la región celeste, nosotros en la Tierra y debajo el inframundo; creemos que la oquedad está asociada a la forma como concebían el inframundo. Falta mucho trabajo para corroborar esta hipótesis; tenemos tres semanas de haber iniciado, pero hasta que entremos y obtengamos información más precisa, podremos decir qué función tenía el túnel y para qué fue utilizado, o en qué periodo”, narra Sergio Gómez.
No se conoce la extensión del túnel, pero sí que pasa por debajo del Templo de la Serpiente Emplumada y “seguramente fue construido, tal vez mucho tiempo antes de que se edificara en este lugar La Ciudadela”, por lo que tampoco tienen idea de en qué momento dejó de funcionar, “tenemos la esperanza de que nadie haya entrado a este lugar desde hace mil 500 años”.
En 2010, los resultados - De los primeros resultados de la observación de la entrada del túnel, resulta que fue bloqueado por los mismos teotihuacanos, mediante unas enormes piedras; dentro hay algunos frisos y esculturas, una de las cuales se pudo extraer, pero la exploración tendrá que desarrollarse de manera cuidadosa para no perder dato alguno.
Al frente de un grupo de investigadores —un biólogo, dos arquitectos y asesores de la UNAM y de Chapingo—, Gómez asevera que se trata de una oportunidad magnífica para entender no sólo su cosmogonía, sino hasta acerca del medio ambiente de aquella época. “¿Qué hay dentro?, no sabemos, apenas comenzamos la investigación y en su momento daremos a conocer lo que encontremos. Se trata de una temporada planeada por lo menos para todo 2009 y 2010.”
Se calcula terminar el próximo año una primera fase de investigación, pero ello dependerá de los hallazgos dentro del túnel y de las condiciones que tengan para explorarlo, porque “ya había unos grandes derrumbes al interior, por lo que tendremos que ir con las medidas de seguridad adecuadas para llevar a cabo el trabajo”.
Las tres semanas de trabajo del presente año han sido fructíferas, pues han aparecido vestigios de estructuras arquitectónicas que existían antes de que se construyera La Ciudadela. “Ya había un asentamiento muy importante aquí, perfectamente planeado en esta área, pero debido a la necesidad de contar con un mayor espacio para sus actividades rituales, en las que se necesitaba la participación de gran parte de la población, los teotihuacanos deciden arrasar lo edificado y construir este magno escenario ritual”, explica Sergio Gómez.
Se ha determinado que su construcción oscila entre el año 50 y el 100 de nuestra era, y perdura hasta el 150; “lo que sí sabemos es en que en el 250 de nuestra era, (La Ciudadela) estaba prácticamente terminada, y se mantuvo en funcionamiento hasta el abandono de la ciudad, que ocurrió hacia el 650”.
“Todas las ciudades en la antigua Mesoamérica y los centros ceremoniales, funcionaban como centro sobre el cual gira todo el universo: la pirámide del Sol debió haber sido uno de esos marcadores y La Ciudadela debió tener la misma función, aunque creo que con mayor importancia, porque en este lugar se investía a los gobernantes.” Gómez piensa que La Ciudadela, más que un lugar de acceso restringido, era un espacio al que accedía una gran cantidad de gente, lo que cambiaría las teorías pasadas sobre su funcionamiento. (written by Jesús Alejo: source Milenio)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home