Friday, March 11, 2011

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2011, No. 17: El Tajín, Veracruz - Recent Investigations at El Tajín Subject of Series of Conferences
From March 17 to March 21, 2011, a series of conferences will be held in which researchers will present the results of the most recent investigations at the archaeological site of El Tajín, located in the north of the Mexican state of Veracruz. Yesterday, Thursday, March 10, 2011, the Instituto Naional de Antropología e Historia (INAH) posted a short bulletin on the upcoming conferences (edited by AMaNU; photo: Ismael Casasola):
Darán a conocer estudios recientes del Tajín - Recientes investigaciones sobre el sitio arqueológico de El Tajín, en Veracruz, entre las que destacan el análisis de su diseño urbanístico, que pudo estar determinado por aspectos simbólicos, así como los estudios hechos en torno al Edificio de las Columnas y en el área conocida como El Tajín Chico, serán dados a conocer del 17 al 21 de marzo en un ciclo de conferencias, en el que participará una decena de especialistas.
En coincidencia con las actividades de Cumbre Tajín, los visitantes del sitio prehispánico tendrán la oportunidad de adentrarse en la historia de esta antigua ciudad en voz de arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), entre ellos: Patricia Castillo Peña, David Andrade Olvera, Daniel Nahmad Molinari, Jessica Hernández Tavera, María Eugenia Maldonado, Guadalupe Espinosa y Arturo Pascual Soto, de la UNAM.
El programa del foro académico incluirá además un espacio dedicado a la gran urbe del Altiplano Central, Teotihuacan, que se abordará a través de una exposición fotográfica y la ponencia magistral Ofrendas conmemorativas de la Pirámide de la Luna, a cargo del doctor Rubén Cabrera. Así mismo, la arqueóloga Verónica Ortega, también adscrita a ese sitio, hablará del Palacio de Quetzalpapálotl como ejemplo de la arquitectura teotihuacana de elite.
La subdelegada del Centro INAH-Veracruz, Guadalupe Espinosa Rodríguez, informó que la organización de esta actividad académica se inscribe en el Plan de Manejo de El Tajín, en el que se incluye una serie de lineamientos para la mejora en la gestión de esta zona arqueológica.
La organización de estos encuentros académicos, en los que participan importantes expertos —dijo—, van orientados a instituir a mediano plazo una mesa redonda sobre esta ciudad y otros asentamientos de la región centro-norte de Veracruz, similar a las que se realizan en otros sitios que, al igual que El Tajín, son Patrimonio Mundial, como Palenque, Monte Albán y Teotihuacan.
En punto de las 17:00 horas, en el auditorio del Museo de Sitio de El Tajín, a lo largo de una semana los investigadores expondrán los estudios realizados sobre los edificios emblemáticos de El Tajín, sus relaciones e influencias con el Altiplano Central, además de las propuestas que hay para su reordenamiento territorial.
De igual manera, también se hablará del trabajo hecho alrededor de sitios cercanos a El Tajín, tanto en materia de salvamento arqueológico como de labor comunitaria en la zona arqueológica de Cuyuxquihui, en Tecolutla, y de las perspectivas de la investigación en el norte de Veracruz.
Edificios emblemáticos - La doctora Patricia Castillo, directora del Centro INAH Veracruz, será la encargada de abrir el ciclo de conferencias, con una plática alusiva a los edificios relevantes de esta ciudad mesoamericana que tuvo su auge entre 600 y 1000 d.C., no obstante que hasta ahora se desconoce la filiación del grupo étnico que la habitó.
Las construcciones de El Tajín, explicó, no sólo cumplieron funciones de carácter administrativo o ceremonial. En particular cuatro de ellas: la cancha sur del Juego de Pelota, el Edificio de las Columnas, la Pirámide de los Nichos y la Xicalcoliuhqui o Gran Greca, emularon conceptos relativos al cumplimiento del ciclo vital, sobre todo durante la última fase de ocupación de la ciudad en el periodo Epiclásico, entre 800 y 1200 d.C.
La arqueóloga detalló que el cerro localizado al Este de El Tajín tiene un eje fundamental con respecto a esas cuatro estructuras, las cuales fueron edificadas en el Epiclásico con el arribo del personaje Trece Conejo, quien gobernó la ciudad tras derrocar a un grupo que detentaba el poder.
“El edificio principal es la Pirámide de los Nichos porque está en el centro del asentamiento, orientada hacia la salida del Sol, lo que permite su mayor iluminación durante los equinoccios. Por otra parte, los rayos solares también se proyectan hacia el Juego de Pelota Sur, de manera que esta estructura guarda también una posición estratégica.
“Otra edificación importante es la Gran Greca, que no se ha excavado en su totalidad, pero también posee un ángulo determinado en concordancia con la aparición o salida del Sol. Mientras que en el altar del patio central del Edificio de las Columnas, donde debió sentarse el soberano, este mismo astro sale en ciertas épocas del año, y su posicionamiento en esta edificación es como si coronara a quien estuvo sentado ahí”.
Castillo Peña concluyó que en la actualidad el doctor Stanislaw Iwaniszewski del INAH, realiza mediciones arqueoastronómicas para determinar si durante el solsticio de verano ocurre en las construcciones señaladas algún fenómeno relacionado con los astros, de manera que “con este tipo de análisis vamos a poder determinar con más certeza la arquitectura de El Tajín”. (Source INAH

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home