Monday, July 23, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 9: Río Mezquital Area, Durango - Prehispanic Adobe Houses Discovered
On Thursday May 10, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted on their website a notice on the discovery of several Prehispanic adobe houses in the state of Durango, possibly belonging to the Chalchihuites culture in the section Sala de Prensa (edited by AMaNU):
Descubren en Durango casas prehispanicas de abobe en acantilado - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Durango, registró y documentó el primer hallazgo en la entidad de habitaciones prehispánicas dentro de cuevas en acantilado que datan de por lo menos mil años de antigüedad, de acuerdo con las primeras investigaciones; sus habitantes estaban influenciados por la cultura denominada chalchihuites.
Así lo informó el director del Centro INAH-Durango, Alberto Ramírez Ramírez, al detallar que las construcciones fueron hechas con la técnica conocida como arquitectura de tierra, en donde se encontraron tepalcates, metates, olotes y pintura rupestre, objetos que fueron fotografiados y registrados, al igual que una de las tres cuevas localizadas hasta el momento.
Comentó que este impresionante hallazgo arqueológico, similar al de Cuarenta Casas y Cueva de la Olla, en Chihuahua, servirá de referencia a nuevas investigaciones sobre la presencia de esa cultura en el estado, toda vez que la cerámica encontrada se relaciona con la producción de grupos chalchihuites. Localizado en la Sierra Madre Occidental, a siete horas de distancia de la capital del estado en el municipio de Pueblo Nuevo, el sitio recibió el nombre de “Las casas en acantilado de la cuenca del río Mezquital”, por estar junto al sitio que lleva ese mismo nombre.
Tras recibir una notificación por parte de Jesús Fernando Lazalde Montoya, en el sentido de que hace 25 años fotografió unas cuevas, un equipo de especialistas encabezados por Ramírez Ramírez, acudieron al lugar el pasado fin de semana. Los arqueólogos José Luis Punzo Díaz y Sahira Rincón Montero, así como el doctor en restauración Luis Fernando Guerrero Baca, no salían de su asombro, y por lo escabroso del terreno, sólo registraron y documentaron una cueva y una docena de estructuras “casi intactas por la mano del hombre y el paso del tiempo.”
Una de las cuevas mide aproximadamente ocho metros de alto por 15 de fondo y se localiza en una zona que los lugareños denominan “patilla del cerro” a una altura de 48 m, en donde se edificó una vivienda de dos pisos. Los tres metates y olotes encontrados hasta el momento, hacen suponer que sus moradores eran agricultores sedentarios que subsistían de la siembra y cosecha del maíz mesoamericano y no sólo de la cacería, precisó Punzo Díaz, responsable de la Sección de Arqueología del Centro INAH-Durango.
Dedujo que por el desgaste del metate, el sitio pudo haber tenido dos periodos de ocupación. En todos los casos, las cuevas presentan rastros de que fueron incendiadas, posiblemente por sus habitantes, antes de abandonarlas. En su momento y por las características del lugar, este tipo de edificaciones sirvieron básicamente para protegerse de los ataques físicos de la sociedad humana, detalló el especialista, al subrayar que la técnica constructiva utilizada en ese lugar, “es una verdadera obra maestra”.
Los muros de adobe con refuerzo de paja y vigas de pino trenzadas con hoja de palma, aún permanecen en pie, de ahí que por su monumentalidad, sea el sitio de casas en acantilado más importante del estado y segundo después de la zona arqueológica de Ferrería, consideró el director del Centro INAH.
Alberto Ramírez puntualizó que el sitio quedó protegido por el INAH y, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto, se elaborará el proyecto para su investigación, conservación y difusión, así como un Plan de Manejo del sitio que incluye, entre otros aspectos, la manera de operar, quién estará a cargo y cómo se visitará (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home