Thursday, July 26, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 40: Upcoming Exhibit - "Isis and the Feathered Serpent" in Monterrey
On Friday July 13, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper Milenio posted a short report on the upcoming exhibit "Isis and the Feathered Serpent," which will be shown at the Nave Lewis del Parque Fundidora in Monterrey in September of 2007. On the exhibit some 300 archaeological pieces will be shown from various Mexican and Egyptian museums (edited by AMaNU):
Isis y Quetzalcóatl, muestra de dioses en el Fórum - Algunas de las piezas que integrarán la exposición “estrella” del Fórum Universal de las Culturas, Isis y la Serpiente Emplumada, que se exhibirá en la Nave Lewis del Parque Fundidora, han comenzado a llegar a Monterrey. El sábado pasado, la serpiente emplumada se adelantó a Isis, madre de todos los dioses, junto con algunos otros objetos representativos de la deidad prehispánica. El personal que participará en el montaje de esta muestra de dioses, consistirá en al menos 200 personas entre curadores, museógrafos, investigadores, iluminadores, vigilantes y carpinteros.
Respecto a la seguridad, el director de Isis y la Serpiente Emplumada, Miguel Ángel Fernández, señaló: “queremos ser muy herméticos respecto a la llegada de las piezas porque estamos hablando de grandes colecciones y aunque tenemos máxima seguridad, y bien planeada, no podemos decir cuándo exactamente llegan las piezas, más que nada por seguridad de la colección”.Para la realización de esta exposición colaboran una veintena de museos mexicanos y tres museos egipcios. En total serán más de 300 piezas provenientes de museos y de algunas zonas arqueológicas. Con esculturas de dioses, orfebrería, sarcófagos y fragmentos arquitectónicos se mostrarán las similitudes y diferencias de dos grandes civilizaciones, una proveniente del viejo continente y otra que floreció en el nuevo mundo.
Aztec Stone Monument of the Feathered Serpent
“Vimos oportuno acercar dos civilizaciones: tenemos a Egipto y el México prehispánico por América, esto es novedoso porque las exposiciones arqueológicas casi siempre se mueven en su contexto; pretendemos hacer una aportación: qué hicieron los egipcios ante el paisaje, la ecología, el mundo que los rodeaba; igualmente, qué hizo Mesoamérica por la naturaleza, por su entorno; los presentamos por separado y las ponemos una frente a la otra para ver qué hicieron nuestro, porque en realidad es una sola humanidad”, señaló Miguel Ángel Fernández, investigador que también participó en la exposición Faraón. El culto al sol en el antiguo Egipto, que se presentó con gran éxito en el Museo Nacional de Antropología e Historia.En el catálogo de Isis y la Serpiente Emplumada se ofrece un registro de las investigaciones realizadas para esta muestra.
“En una exposición como ésta, donde el patrimonio es muy relevante, la museografía debe tratar de rescatar el contexto original; por eso abundan los taludes porque en el fondo Egipto y México son los países de las pirámides, pero al mismo tiempo la museografía de Isis evoca cierta sencillez, porque lo que tiene que hablar son las piezas. "La gama de colores es mínima, en el caso egipcio predominan los tonos que aluden a la tierra y en el mexicano los verdes, por las zonas selváticas”, comentó Fernández. La museografía, a cargo de José Enrique Lanz, incluirá tonos ocres y verdes; la curaduría de las piezas e investigaciones egipcias corresponde a Zahi Hawass y a Eduardo Matos.El montaje para una exhibición de este tipo implica un largo proceso, las piezas deben dejarse reposar para que se aclimaten al lugar, posteriormente en el desembalaje deben estar presentes los aseguradores de las piezas y las personas a cargo de los objetos para verificar que permanezcan en buen estado. Finalmente, las piezas son colocadas en sus vitrinas correspondientes. En el transcurso de julio llegarán las piezas prehispánicas y en agosto las egipcias.
Miguel Ángel Fernández concluyó diciendo que las piezas “están muy bien aseguradas. Un seguro como el que tenemos abarca todo lo que alguien se pueda imaginar. Los costos dependen del avalúo que haga cada país y cada museo y curador. No es un valor comercial, se basa en la relevancia que cada pieza tiene (written by Tania Gabriela Ortiz; source Milenio).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home