Tuesday, August 14, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 56: Apan, Hidalgo - Recently Discovered Prehispanic Vestiges at Risk
On Monday, August 13, 2007, the website of Mundo Hispano reported on the fact that the recently discovered, and still to be discovered, Prehispanic vestiges at the site of Apan, Hidalgo, are at serious risk of looting and destruction (edited by AMaNU):
En riesgo, vestigios hallados en Apan, Hidalgo - Tras el hallazgo de 11 entierros mexicas en el municipio de Apan, Hidalgo, el sitio arqueológico donde fueron encontrados ha quedado expuesto al saqueo y la destrucción, alertó aquí la arqueóloga Guadalupe Islas, encargada del rescate.
En entrevista, la especialista dijo a Notimex que, de momento, solo la "mínima parte" de lo que fue localizado está a salvo, pues el resto de lo que podría ser un asentamiento azteca del posclásico tardío (entre 1350 y 1521), está al alcance de los saqueadores o podría ser destruido por los dueños del predio. "Si habláramos de un porcentaje -señaló- no es nada en realidad lo que investigamos, pues por lo que pudimos observar, el lugar tuvo mucha importancia, era un sitio arquitectónico relevante, de donde se tenía dominio del paisaje, sistemas de plataformas, terrazas y montículos grandes".
La plena conservación del lugar, agregó, requiere tiempo y "un compromiso bastante serio, por supuesto que está expuesto, desde el momento en que nosotros nos retiramos de la investigación" y la situación en la que se encuentra el lugar "se presta a muchas cuestiones de saqueo, de robo a la nación". Los entierros encontrados a finales de julio pasado junto a restos de vasijas, puntas de lanza y navajas de obsidiana que probablemente formaron parte de una ofrenda, fueron localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante la construcción de casas de un fraccionamiento del Infonavit.
Islas señaló, además, que la excavación en el lugar "se terminó por falta de recursos y porque el proyecto estuvo diseñado para una cierta temporada", pero que la plena identificación del asentamiento y sus antiguos pobladores, así como del lugar que ocupó sólo podrán conocerse realizando una temporada de campo más larga. Por el momento, dijo, los vestigios rescatados fueron enviados al Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, particularmente al área de Antropología Física para su estudio.
Entre los restos, se incluyen huesos humanos quemados, de donde se desprende la hipótesis de que el sitio pudo haber sido un importante centro ceremonial, pero sólo con el análisis "podremos a llegar a conclusiones más precisas", explicó Islas. En tanto, la arqueóloga ha propuesto que posiblemente se trate del sitio arqueológico que dio origen a la población de Apan, antes de que llegaran los españoles y "definitivamente es mexica, pues estamos proponiendo que es de la temporalidad de 1350 a 1521, sin embargo puede ser más temprano".
La población que allí se desarrolló y de la cual no se ha podido calcular su magnitud territorial, fue un asentamiento azteca "que allí se quedó, pues recordemos que Tenochtitlán y la Triple Aliaza tenía grandes extensiones de dominio e igualmente pudo haber sido control que tenían ahí los mexicas". La importancia del lugar, agregó, reside en primer lugar, en que se tiene más información de Apan que no se conocía porque no había habido una investigación arqueológica de la cual se tuviera conocimiento y, en segundo lugar, nos muestra realmente algunas de las actividades que hubo a la hora del contacto español". El área de donde fueron rescatados los entierros humanos pudo ser la parte monumental del asentamiento, pues se encontraron restos arquitéctonicos, concluyó (written by Luis Carlos Sánchez/Notimex; source Mundo Hispano).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home