Tuesday, July 31, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 47: Exhibit - "Between Sacred Rivers and Mountains" in the Museo Regional de Nayarit
Today, July 31, 2007, the section Sala de Prensa of the Instituto Nacional de Antropologia e Historia website provides a report on the exhibit "Between Sacred Rivers and Mountains," since July 16 shown at the Museo Regional de Nayarit. In October the exhibit moves to the Museo del Templo Mayor in Mexico DF. The exhibit showcases 168 archaeological objects as well as the reconstruction of two shaft tombs (edited by AMaNU):
El Museo Regional de Nayarit recibe la exposición itinerante "Entre ríos y montañas sagradas" - La exposición itinerante Entre ríos y montañas sagradas, que recrea el pensamiento cosmogónico del occidente de México, se exhibe en el Museo Regional de Nayarit desde el pasado 16 de julio, luego de su presentación en el Museo del Templo Mayor de la ciudad de México, de octubre de 2006 a enero de 2007.
En la muestra que permanecerá abierta hasta el mes de octubre, el visitante podrá apreciar 168 piezas arqueológicas entre esculturas de barro, vasijas de ese mismo material, así como objetos suntuarios de concha y esculturas de piedra. Los objetos que se exhiben provienen de los sitios El Tepetate, El Ciruelo, La Playa, Paso de San Juan y Lagunitas, lugares distribuidos en un área de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados en la zona sureste y serrana de la citada entidad; son resultado del trabajo de investigación del Proyecto Arqueológico El Cajón, dirigido por Raúl Rivera.
Este proyecto surge de la colaboración establecida entre el INAH y la Comisión Federal de Electricidad, en particular mediante el Proyecto Hidroeléctrico El Cajón, a través del cual se localizaron y registraron 72 sitios arqueológicos que dan cuenta de presencia humana de 2,200 años de antigüedad. El área de estudio forma parte de un cañón sobre el Río Grande de Santiago, que abarca 3,982 hectáreas entre los municipios de Santa María del Oro, Jala, La Yesca e Ixtlán del Río, en Nayarit, así como parte del municipio de Hostotipaquillo, Jalisco. Uno de los principales atractivos de la exposición es la reconstrucción a escala de dos tumbas de tiro del sitio La Playa, ubicado en la margen derecha del Río Grande de Santiago, apuntó Raúl Rivera al recordar que ésta es la primera vez que se excavan a nivel arqueológico este tipo de estructuras en las riberas de dicho cauce.
Cabe destacar que en el sitio La Playa se excavaron 28 tumbas de tiro y algunas de fosa. Las tumbas de tiro son pozos verticales a nivel del suelo, cuya superficie puede ser circular o cuadrada, y poseen una profundidad relativa de entre 1.5 y 16 metros. Una de las tumbas recreadas en la muestra presenta en su interior el entierro de un individuo colocado en posición decúbito dorsal extendido, ataviado con un collar y pulseras de concha. En la otra se identificaron cinco individuos, al parecer depositados en dos momentos diferentes. Cuatro de estos esqueletos corresponden a personas adultas: tres varones y una mujer, en tanto que los restos del quinto pertenecen a un infante de aproximadamente cuatro años de edad.
Raúl Rivera comentó que los esqueletos encontrados en dichas tumbas tenían colocados a su alrededor un rico ajuar funerario, el cual refiere el complejo pensamiento cosmogónico de estas sociedades. La disposición en el ajuar de figurillas de guerreros, mujeres y siameses, así como de los utensilios que ocupara el difunto en vida, arrojan información valiosa para comprender su posición social y la vida cotidiana de estos grupos". Rivera explicó que los materiales más antiguos detectados a través del Proyecto Arqueológico El Cajón corresponden a la Tradición de Tumbas de Tiro, que cronológicamente se ubica hacia el Formativo Terminal y Clásico Temprano, secuencia que va del 200 a.C. al 600 d.C.
El arqueólogo agregó que la ocupación humana de los 72 sitios registrados va más allá de la Tradición de Tumbas de Tiro, y algunos de estos lugares muestran continuidad hacia el Posclásico Temprano, Medio y Tardío (del 900 al 1530). Por otra parte, el estudio de los materiales cerámicos y líticos recuperados muestra la relación comercial y cultural que existió en la época prehispánica entre ésta área con otras regiones de la sierra y el altiplano nayarita, así como con culturas de Zacatecas, Durango y el sur de Estados Unidos.
La riqueza de materiales arrojados como parte del Proyecto Arqueológico El Cajón, brinda la oportunidad de ampliar las investigaciones sobre el occidente de México, ya que después de la temporada correspondiente al trabajo de campo, ya concluida, iniciarán los estudios de gabinete con la participación de diferentes especialistas, puntualizó (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home