Monday, July 30, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 44: Ixcateopan, Guerrero - Myth and History Surrounding the Resting Place of the Last Aztec Tlahtoani, Cuauhtémoc
On Monday July 30, 2007, the Consejo Nacional para la Cultura y las Artes posted on their website in the section Sala de Prensa a report on the Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Ixcateopan, in the town of the same name in Guerrero, and the myth and history surrounding the famed resting place of the last Aztec tlahtoani named Cuauhtémoc. The town was originally named Zompancuahuithli, but after the arrival of the remains of Cuauhtémoc in 1529, the name of the town was changed into Ixcateopan de Cuauhtémoc. The name of the town of Ixcateopan is colloquially paraphrased as "aquí está tu señor de mucho respeto" (edited by AMaNU):
En Ixcateopan aún está fresca y viva la memoria de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca - Mucho más que un museo dedicado a Cuauhtémoc, el Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Ixcateopan es un santuario cívico en el que no faltan ingredientes religiosos, míticos y aun esotéricos, pues el último tlatoani azteca es desde 1521 un símbolo de identidad etnocultural, nacionalismo y resistencia que convoca a devotos indígenas de México y de otras naciones de América, incluidas Estados Unidos y Canadá, así como a danzantes, turistas, estudiantes y personalidades académicas.
Al margen del viejo debate científico sobre la fidelidad de los restos del Joven Abuelo que se exhiben en lo que fue el altar mayor de la Iglesia de la Asunción, el museo de Ixcateopan es visitado por arqueólogos, antropólogos e historiadores. “Una buena parte de los investigadores del Proyecto de Etnografía de las Regiones Indígenas que en los últimos dos años hicieron su reunión anual en Taxco, visitó el recinto con la misma intención anímica que mueve a cualquier persona que desea conocer el lugar donde nació Cuauhtémoc y donde se preservan sus restos”, comentó un antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Ante el valor histórico, cultural y político de la figura de Cuauhtémoc, el que dichos restos sean o no del último emperador azteca carece de importancia, como ocurre con los seres míticos, cuya función social es valiosa para la identidad cultural y la cohesión comunitarias”, dijo el mismo investigador, quien comparó este caso con el debate historicista que también existe con respecto a la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec frente a la invasión estadunidense de 1846-1848.
En Ixcateopan, ubicado a 40 kilómetros al noreste de Taxco, ninguna de estas disquisiciones afloran ante el paisaje austero y silencioso de la sierra norte de Guerrero. El pueblo tiene la misma arquitectura colonial de la ciudad platera, pero está menos conservada y en sus construcciones, incluido el empedrado de las calles y los tecorrales, resalta el uso de mármol sin debastar ni pulir porque aquí no hay otro tipo de piedras. Las dos fechas más concurridas del santoral del Joven Abuelo en Ixcateopan son el 23 de febrero, día de su nacimiento, y el 28 de febrero, cuando fue ahorcado por órdenes del conquistador Hernán Cortés en Teotila, en Izancanac, reino de Acalan, Chiapas. La primera fecha corresponde a 1501 y la segunda a 1525. Su asesinato ocurrió mientras Cortés viajaba a Las Hibueras (Honduras) para someter a Cristóbal de Olid que se había alzado con la tierra.
“El día de su nacimiento vienen muchos grupos de danza. Algunos proceden de Estados Unidos, Canadá y América del Sur. Le ponen ofrendas, le bailan y cantan en distintas lenguas”, dijo la señora Martha Alquisiras, encargada de la iglesia convertida en museo, quien estima en seis el número de personas que la visita en días normales, pese a las dificultades de transportación que existen de Taxco a Ixcateopan. Las ofrendas que se colocan al pie de la urna de cristal donde se halla la osamenta de Cuauhtémoc son candelas, fruta, comida, pan, mezcal y flores de tierra. Éstas consisten en alfombras con figuras simbólicas hechas con arena de distintos colores. En fecha reciente un grupo de danzantes chicanos dejó una flor de cuatro pétalos que representa los cuatro puntos cardinales y a los dioses Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca Negro y Tezcatlipoca Rojo.
En el corazón de la flor está la figura de Cuauhtémoc, simbolizada por un águila en descenso. “Es un águila en picada y al ataque, no en caída. Describe la ruta del sol del mediodía al atardecer. Esto es lo que significa el nombre Cuauhtémoc, no águila que cae”, explicó Jairo Rodríguez, cronista de Ixcateopan, custodio de la iglesia-museo durante 19 años y autor de un folleto que reseña el descubrimiento de los restos del tlatoani en 1949. En el libro Cuauhtémoc se detalla la ascendencia real del último emperador azteca, que fue hijo del príncipe Ahuízotl, heredero a su vez del octavo tlaoani de México del mismo nombre, y de la princesa Cuayautitali, hija del señor de Zompancuahli o Ixcateopan. Ésta había nacido del matrimonio de una princesa chontal de la región con un príncipe de Texcoco, impuesto años antes por el emperador azteca que se apoderó del territorio de la chontalpa guerrerense. Cuauhtémoc vivió de niño y adolescente en esta población hasta que fue enviado a México-Tenochtitlán para instruirse en el calmécac. Muy pronto destacó como guerrero, hombre sabio y alcanzó la investidura religiosa que requerían los príncipes con posibilidades de asunción real. Estos atributos y su noble ascendencia lo convirtieron en sucesor del trono azteca a la muerte del tlatoani Cuitláhuac en 1521. Su muerte se debió a un supuesto malentendido de Cortés el martes de Carnaval de 1525. Apoyado en el cronista Bernal Díaz del Castillo y en fray Toribio de Benavente Motolínea, Jairo Rodríguez recuerda que Cortés mandó ahorcar a Cuauhtémoc y a los reyes de Texcoco y Tacuba, Coanacoch y Tetlepanquetzalli, después de que un espía indígena del capitán español los había escuchado hablar de deshacerse de éste y su pequeño grupo de soldados peninsulares mediante la rebelión de los tres mil guerreros prehispánicos que había en el reino de Acalan.
La ejecución de los tres ex jefes de estado del Valle de México y seis personas más, entre ellas el fraile Juan de Tecto, quien se opuso al asesinato, ocurrió a las tres de la madrugada del día siguiente en una ceiba o un pochote. El cadáver de Cuauhtémoc fue decapitado y la cabeza lanzada a un río, después de haber permanecido 13 días colgado en el susodicho árbol. Quien rescató y llevó a Ixcateopan los restos fue Tzilacatzin, uno de los 30 guerreros mexicas que servían al tlatoani en aquel viaje.
Los despojos de Cuauhtémoc y fray Juan de Tecto fueron sepultados en un lugar del teocali principal de Ixcateopan, luego exhumados y vueltos a inhumar bajo el altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1529 por Motolínea, quien había llegado a evangelizar esa región y se había enterado de la existencia de la tumba del último emperador azteca en ese sitio. El propio Benavente y fray Bernardino de Sahagún escribieron algunos textos acerca de este asunto secreto. Estos textos estuvieron guardados en la Iglesia de San Hipólito, de la ciudad de México, y por alguna razón cayeron en manos de uno de los ascendientes de la familia de Salvador Rodríguez Juárez, médico de Ixcateopan y padre de don Jairo Rodríguez. En 1949 se reveló su contenido al cura local, quien en sermón hizo público la existencia de la tumba de Cuauhtémoc en el interior del templo católico.
“Una vez conocido el secreto, mi padre solicitó la investigación arqueológica que ordenó el ex presidente Miguel Alemán al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso Caso y éste dispuso que las excavaciones las realizara la señorita Eulalia Guzmán. Ésta tardó siete meses en localizar los restos, de febrero a julio de 1949. Fue así como recuperamos este tesoro de la memoria histórica de México”, finalizó don Jairo Rodríguez (written by Ángel Trejo; source CONACULTA - Sala de Prensa).
If you are interested to visit the town of Ixcateopan, it is located about 36 km. west of Taxco (or circa 75 km. south of Mexico DF) by way of the interstate. On February 23 the birthday of Cuauhtémoc is celebrated.

1 Comments:

Blogger okin said...

Hi, very interesting your blog.. i'm a photoreporter, and i need a english text about ixcateopan... have you have this text translate in english?

i need this for introducing my photoreportage to my agency..

okinreport@gmail.com

(i try to send you a PM, and find you in skype.. but nothing)

www.flickr.com/photos/okinreport

March 4, 2008 at 1:50 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home