Thursday, July 26, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 41: Tokio, Japan - Exhibit on Aztecs, Mayas, and Incas Opens
On Saturday July 14, 2007, two of the Mexican daily newspapers, El Universal and Milenio, reported on the exhibit that opens in Tokio and which shows over 200 archaeological objects from the Aztec, Maya, and Inca cultures:
Aztecas, mayas e incas van a Japón - La primera exposición conjunta en Japón de las culturas azteca, inca y maya abrió ayer sus puertas en Tokio con una selección de más de 200 piezas arqueológicas y el objetivo de dar a conocer en el país oriental las culturas precolombinas.
Esta iniciativa común de México, Perú y Guatemala, bajo el nombre El mundo de los mayas, aztecas e incas, permanecerá en el Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Japón más de dos meses y será visitada por unas 600 mil personas, según los cálculos de la organización, para después desplazarse a las ciudades niponas de Kobe y Osaka.
La muestra tiene un claro carácter didáctico y la selección de obras de arte y restos arqueológicos, con vasijas rituales, piezas de orfebrería, estatuas de piedra con figuras de dioses y guerreros, y momias, se completa con una serie de paneles explicativos sobre historia y cultura, varios gráficos, maquetas a escala de algunos de los templos más representativos y varios documentales.
La exposición, que ha contado con el apoyo y respaldo de varias empresas niponas y de la Universidad de Tokai, permanecerá en total más de un año en Japón. En el acto inaugural, al que acudieron varios cientos de personas, estuvieron presentes, entre otros, el embajador de México en Japón, Miguel Luis Cabañas, el embajador de Guatemala en Japón, Arturo Duarte, así como los responsables nipones de la muestra y varios especialistas en arte de los países participantes, entre otros (EFE; source El Universal).
En Japón, arte azteca, inca y maya - La primera exposición conjunta en Japón de las culturas azteca, inca y maya abrió ayer sus puertas en Tokio, con una selección de más de 200 piezas arqueológicas y el objetivo de dar a conocer en el país oriental las culturas precolombinas. Esta iniciativa común de México, Perú y Guatemala, bajo el nombre El mundo de los mayas, aztecas e incas, permanecerá en el Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Japón más de dos meses y será visitada por unas 600 mil personas, según los cálculos de la organización, para después desplazarse a las ciudades de Kobe y Osaka.
Aztec Eagle Warrior Ceramic Statuette
La muestra tiene un claro carácter didáctico y la selección de obras de arte y restos arqueológicos, con vasijas rituales, piezas de orfebrería, estatuas de piedra con figuras de dioses y guerreros, y momias, se completa con una serie de paneles explicativos sobre historia y cultura, varios gráficos, maquetas a escala de algunos de los templos más representativos, y varios documentales. “Es muy grato pensar que de alguna forma somos un solo gran mundo,”, destacó Enrique Matheu, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, haciendo hincapié en lo que une a los tres países, “las formas comunes” que subyacen en “las manifestaciones culturales” de aztecas, incas y mayas.
El ministro guatemalteco añadió que le parecía interesante seguir colaborando con México y Perú en la difusión de sus expresiones artísticas y culturales comunes. En este sentido se pronunció también el responsable de cultura de la Embajada de México en Japón, Luis Ignacio Sáinz, que calificó de “gratificante” y de “feliz oportunidad” la posibilidad de mostrar en un mismo recinto “el patrimonio cultural común” de México, Perú y Guatemala. Por su parte, el embajador de Perú en Japón, Hugo Ernesto Palma, subrayó “la selección excepcional de piezas de las tres principales culturas precolombinas”, así como el “gran valor” de las obras de arte que acoge esta muestra. La exposición, que cuenta con el apoyo y respaldo de varias empresas niponas y de la Universidad de Tokio, permanecerá más de un año en Japón.
En el acto inaugural, al que acudieron varios cientos de personas, estuvieron también presentes el embajador de México en Japón, Miguel Luis Cabañas, el embajador de Guatemala en Japón, Arturo Duarte, así como los responsables nipones de la muestra y varios especialistas en arte de Guatemala, Perú y México, los tres países participantes (EFE; source Milenio).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home