Tuesday, July 31, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 45: Apan, Hidalgo - Discovery of a Mexica Settlement
Saturday, July 28, 2007, the online version of the Mexican daily newspaper La Cronica de Hoy reported on the recent discovery of a Mexica settlement dating to the period AD 1350-1521 near the town of Apan, Hidalgo. Several Mexica vestiges were uncovered, including ten burials (edited by AMaNU):
Descubren asentamiento mexica en Apan, Hidalgo - La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo dio a conocer hoy el descubrimiento de un asentamiento mexica en la región de Apan, en la que fueron hallados al menos 10 entierros y vestigios.
Sergio Antonio Camarena Villaseñor, delegado de INAH en la entidad, quien ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Apan para dar a conocer este descubrimiento, dijo que cerca de la colonia San Miguel Arco fueron encontrados al menos los restos de 10 personas. El funcionario federal mencionó que podría tratarse de un asentamiento prehispánico del periodo posclásico tardío, de entre 1350 y 1521, sin embargo, dijo, serán las investigaciones que se realizan las que confirmen esta hipótesis. Por su parte, la arqueóloga Guadalupe Islas Monter calificó el descubrimiento como el más importante de los últimos años para los estudiosos de la cultura mexica, luego de señalar que en el lugar podrían existir más entierros.
Agregó que los 10 entierros fueron hallados en un cerro de la cabecera municipal, en el que existen petrograbados y objetos de las antiguas culturas que habitaron la región de los Llanos de Apan. Adelantó que por el número de entierros hallados hasta el momento, bien podría tratarse de un cementerio, sepulturas masivas por alguna epidemia o un centro de sacrificio. En el lugar también fueron encontrados objetos como navajas de obsidiana verde, alfarería con el color rojo, entre otros objetos, lo que, mencionó, dan la certeza de que se trata de un asentamiento mexica (Notimex de Pachuca; source La Cronica de Hoy).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home