Wednesday, April 30, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 34: Cacaxtla, Tlaxcala - Restored Cacaxtla Accesible to the Public Again
Today, Wednesday April 30, 2008, the online newsservice of the Instituto Nacional de Antropologia e Historia reported that the archaeological site of Cacaxtla, located in the Mexican state of Tlaxcala, is re-opened to the public after restoration work that was initiated close to a year ago (edited by AMaNU):
Cacaxtla reabre de nuevo sus puertas - La zona arqueológica de Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, fue reabierta al público luego de que concluyeron los trabajos de limpieza, remoción de escombros y reparación de una parte de la techumbre que cayó hace unos meses, a consecuencia de una fuerte granizada en la región.
Al declarar la reapertura en el Sitio Arqueológico, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, expresó su satisfacción por el trabajo realizado para la reparación del techo que cubre el basamento, hizo un reconocimiento al gobierno del estado por la colaboración, hombro con hombro con el Instituto también para la rehabilitación del Museo de Sitio, y resaltó el consenso entre instituciones públicas como la UNAM y el INAH así como empresas privadas como el grupo ICA para los trabajos.
A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, mencionó que es un día de júbilo para el estado por la reapertura de la zona, destacó el entusiasmo reflejado en los trabajos que se realizaron. Hizo énfasis en que la conservación de las zonas arqueológicas es un esfuerzo común de todos los mexicanos y reiteró el apoyo incondicional de su gobierno con el INAH.
Con ello, a partir del 30 de abril de 2008, el público podrá admirar nuevamente el colorido de los murales, la belleza de las celosías y la magnificencia del basamento concentrados en el lugar, además de la zona arqueológica vecina Xochitécatl, donde disfrutará de estructuras de menor tamaño pero de la misma importancia histórica.
El Instituto concluyó el programa de mantenimiento y limpieza integral de la zona arqueológica, en el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (PREVINAH), cuyas tareas comprendieron la ejecución de acciones para prevenir la corrosión y oxidación de los cerca de 11 mil metros que comprende el techo metálico, así como de los elementos mecánicos, incluidos los tensores que lo soportan.
Asimismo, se concluyeron las labores de saneamiento del lugar, que consistieron en el retiro de cerca de 50 toneladas de hierros retorcidos y escombros, y más de tres mil costales de cacahuatillo y arena, colocados tras el colapso parcial de la techumbre para proteger el basamento prehispánico. Cabe recordar que la estructura metálica registró un colapso parcial a consecuencia de la inusitada granizada que ocurrida el 21 de mayo de 2007, y que provocó el desplome del extremo sur, así como afectaciones menores en la parte norte.
El diseño del nuevo armazón, con el que se restituyó la parte afectada, respetó las características del anterior, modificando lo referente a las inclinaciones para facilitar el desalojo de las aguas pluviales y eventuales granizadas que pudieran presentarse en el futuro [photograph: Héctor Montaño/INAH].

A su vez, expertos en conservación y restauración del INAH procedieron al desembalaje de los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos del sitio prehispánico, que fueron protegidos ante la contingencia. De manera meticulosa los expertos retiraron cada tabla de madera y materiales impermeables que constituyeron cada uno de los encofrados con los que se aislaron muros, columnas, banquetas, pisos estucados y pinturas murales, a efecto de evitar que sufrieran daños durante los trabajos de reposición del techo metálico y como protección en contra de la intemperie.
Atención particular han recibido los murales por parte de los restauradores, en primera instancia, para lograr su estabilización al momento en que fueron desembalados, con el fin de que no se vieran afectados por el cambio en las condiciones del microclima que se generó en torno a ellos, durante el tiempo que estuvieron resguardados. Las pinturas conocidas como La Batalla, el Templo Rojo y el Templo de Venus seguirán siendo objeto de labores de conservación y monitoreo de las condiciones de temperatura y humedad, sin que ello signifique que el público no pueda admirarlos.
Cabe mencionar que al estar sobre un basamento de adobe, el sitio arqueológico suele estar sujeto a los movimientos naturales del terreno. Para darle solidez, arqueólogos del INAH, desde el año pasado, trabajan en la creación de un muro perimetral de piedra con el cual, también se busca frenar su deterioro en la medida de lo posible. En las partes sur y surponiente, se logró concluir la construcción de este muro y, durante 2008, continuará su edificación en las áreas restantes (source INAH - Sala de Prensa). Also check the report in La Jornada and this report in Milenio.

For your convience: The site of Cacaxtla is open to the public from 8:00 to 17:30 hrs. The admittance fee is 46 pesos. Cacaxtla is located to the southeast of Mexico City and can be reached by taking the tollroad from Mexico City to Puebla, taking the detour in the city of San Martín Texmelucan, then passing through the towns of Villa Alta, San Mateo Ayecac, Tepetitla, San José Atoyatenco and San Miguel Xochitecatitla, and ultimately turning left towards San Miguel del Milagro. Follow the signs for "Cacaxtla - Sitio Arqueologico."

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home