Sunday, June 8, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 47: Tepito, Mexico DF - New Archaeological Discoveries from the Prehispanic and Colonial Period
Initiated in April 2008, the archaeological project in Tepito, Mexico DF, supervized by the Instituto Nacional de Antropologia e Historia, has already offered some intriguing information on the history of this part of the former Mexica capital. The findings thus far discovered date from the period AD 1100-1521 as well as from the early to late Colonial period, including architectural structures dating from the first half of the 19th century (edited by AMaNU):
Las estrañas históricas de Tepito: Hallazgos en el corazón de la ciudad - Desde el pasado 15 de abril de 2008, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan excavaciones en el predio ubicado en Tenochtitlán 40 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, correspondiente al barrio de Tepito, de las cuales surgieron nuevos hallazgos arqueológicos y coloniales que enriquecen la información histórica del lugar y del país.
Los trabajos son parte del proyecto destinado a la construcción del Centro Comunitario DIF Cuauhtémoc, y abarca más de 7 mil metros cuadrados en los que, investigadores de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, junto con otras instituciones locales, realizan los trabajos arqueológicos.
Hasta el momento, los hallazgos se componen de un entierro infantil primario acompañado por su ofrenda, la cual consta de dos cajetes y tres cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato y otros materiales. Los restos del infante son analizados por antropólogos forenses para determinar su edad y sexo. En entrevista, el arqueólogo Francisco Ortuño Cos, subdirector de protección de la DSA, destacó que el entierro se encontró completo gracias a la profundidad en que estaba colocado, por debajo de la primera estructura prehispánica, aproximadamente a 1.80 metros.
Se hallaron también, fragmentos de cajetes y molcajetes; cuencos y platos con diseños zoomorfos y fitomorfos que representan águilas, serpientes, flores y grecas; malacates para hilar; figurillas de distintas deidades de la cultura mexica, así como fragmentos de sahumadores e instrumentos musicales como flautas y sonajas. Además, núcleos y navajillas de obsidiana, manos de metate y agujas hechas de hueso o espinas de pescado, pertenecientes a la época que va de 1100 a 1521 de nuestra era y estructuras arquitectónicas de uso habitacional con cimentaciones de piedra y lodo con apisonados de tierra.
En cuanto a los hallazgos del periodo colonial, resaltan los lebrillos o cuencos de barro, utilizados para contener líquidos en hospitales y conventos, de los cuales, algunos presentan monogramas con letras del alfabeto griego, flores y figuras geométricas. Según los informes, también se encontraron mayólicas (lozas con esmalte metálico), objetos vidriados y vidrios, que hasta ahora no se han podido asociar con su contexto. Igualmente, surgieron restos de estructuras arquitectónicas relacionadas con unidades habitacionales construidas durante la primera mitad del siglo XIX.
Otros objetos son las figurillas que representan muñecas y personajes religiosos, mismos que los especialistas consideran, fueron utilizados como relleno de nivelación. Según los estudios y la información histórica, el predio donde se realizan las excavaciones es de alto potencial arqueológico de origen mexica el cual, fue afectado en gran medida por las construcciones hechas después del terremoto de 1985.
En palabras de Ortuño Cos, los trabajos de campo seguirán los próximos tres meses para dar paso a otros 90 días de labores en gabinete, de los cuales se desprenderá la fase correspondiente a la construcción del nuevo edificio. La investigación que se realiza en el lugar, junto con la del predio de Jesús Carranza 33, servirá para incrementar los conocimientos sobre la historia y las costumbres de los habitantes de la zona nororiente de la ciudad, agregó el funcionario. En el proyecto participan también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Dirección General de Obras Públicas, ambas del Gobierno del Distrito Federal (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home