Tuesday, August 4, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 28: Zempoala, Hidalgo - Recently Discovered Statuette of Chicomecóatl
On Monday, August 3, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia reported the recent discovery of a small statuette of the Maize Goddess Chicomecóatl. The statuette was discovered a couple of months ago, as a solitary find, in a sand mine in the municipality of Zempoala, in the Mexican state of Hidalgo. The statuette has been restored by INAH specialists and currently is in the Centro INAH Hidalgo for further study. The statuette is some 60 cm tall, has a width of 45 cm, and is some 500 years old (edited by AMaNU; photo: INAH):
Diosa del maíz rejuvenecida - Con una antigüedad de alrededor de 500 años, la escultura monolítica de la diosa del maíz, Chicomecóatl, hallada recientemente en el municipio de Zempoala, Hidalgo, terminó de ser restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), para dar paso a su investigación histórica.
La pieza arqueológica, asociada a la cultura mexica y que podría corresponder a los años 1430 y 1520, fue hallada hace un par de meses por empleados de una empresa privada durante trabajos efectuados en una mina de arena, y cuyo descubrimiento fue notificado al Centro INAH Hidalgo, quien procedió a su levantamiento y resguardo.
Conformada por 60 centímetros de altura y 45 de grosor, la talla en piedra corresponde a efigie de la diosa mexica del maíz, Chicomecóatl, que en la época prehispánica también solía vincularse con la fertilidad. La efigie representa a una deidad femenina que en cada mano porta dos mazorcas y un tocado con grecas. Su principal característica es una horadación que presenta a la altura del pecho, en la que tiene una incrustación de piedra verde, presumiblemente jade y que simbólicamente hace alusión a un chalchihuite o “cosa preciosa”.
Osvaldo Sterpone, arqueólogo del INAH, encargado del traslado de la pieza hasta la capital del estado hidalguense, y quien coordinará la investigación histórica de la misma, informó que dicha horadación, estaba cubierta por una base de cal pigmentada en tonalidades rojizas, que igualaban el rojo cenizo con el que fue decorada la talla hecha en un tipo de piedra que habrá de definirse mediante los análisis a los que será sometida. “La piedra que presenta en el pecho simboliza la “flor de la vida”, es decir, la fertilidad que en la época prehispánica fue objeto de adoración entre los habitantes de la región”, comentó el investigador tras subrayar que la pieza se encontró relativamente cerca del sitio arqueológico de Santa Ana.
Sterpone comentó que prematuramente la escultura podría fecharse hacia el periodo del Posclásico Tardío, entre los años 1430 y 1520 de nuestra era, temporalidad en la que el imperio mexica pobló esta región del actual estado de Hidalgo, para el usufructo de la obsidiana y otros materiales importantes para el comercio azteca.
La restauración de la Chicomecóatl —que presenta un excelente estado de conservación— estuvo a cargo de la especialista Virginia Carrasquel, del Centro INAH Hidalgo, cuya labor implicó un proceso de limpieza, estabilización y preservación, antes de haber sido expuesta en el Museo Comunitario de Zempoala, los días 7 y 8 de julio. Una vez devuelta al Centro INAH Hidalgo, la pieza fue resguardada en el almacén de bienes culturales donde los próximos días se iniciarán los estudios históricos para determinar con precisión la influencia que tuvo esta deidad en esta región.
Respecto al contexto del hallazgo, el arqueólogo Sterpone mencionó que no se encontró ningún otro elemento asociado a la talla localizada en una mina de arena, en la comunidad San Pedro Tlaquilpan.“No existen estudios arqueológicos en la región que abunden sobre el tema de la Chicomecóatl, por lo que se habrá que recurrir a la consulta de fuentes históricas. En este sentido, sólo existe el antecedente de otra escultura similar que se halló en la década de los 70, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, concluyó el arqueólogo. (source INAH)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home