Wednesday, July 25, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 39: INAH Center, San Luis Potosí - Study of 436 Robbed and Recuperated Archaeological Objects
On Friday July 13, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a report on their website in the section Sala de Prensa on an upcoming research project on 436 robbed but recuperated archaeological objects from San Luis Potosí edited by AMaNU):
A estudio las 436 piezas prehispanicas robadas y recuperadas en San Luis Potosí - Las 436 piezas arqueológicas robadas y recuperadas el pasado domingo ocho de julio por agentes de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí, serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad “para conocer su temporalidad y lugar a los que corresponden”, informó Juan Manuel Frausto Franco, titular del INAH en San Luis Potosí. El funcionario precisó que tras la recuperación del material prehispánico, y a solicitud del Ministerio Público Federal, el secretario técnico del instituto, Rafael Pérez Miranda, lo instruyó para designar a la persona especializada en determinar la autenticidad y antigüedad de las piezas sustraídas ilegalmente de varias entidades del país.
Fue Guillermo Ahuja Ormaechea, arqueólogo del Centro INAH-San Luis Potosí, quien dictaminó que de los objetos localizados el pasado domingo en el municipio de Tamazunchale, y que de forma ilegal transportaban dos sujetos presuntamente para venderlas en el mercado negro, datan de entre el año 100 a. C., y el 1500 d. C. De acuerdo con el informe, alrededor del 90 por ciento de los objetos prehispánicos están completos y, el resto, son fragmentos que “hacen difícil determinar la antigüedad” o que corresponden a material “no identificable” con las técnicas utilizadas en el México prehispánico, “por lo que se descarta la posibilidad de que hayan sido realizadas en aquella época”.
El total de las piezas recuperadas, explicó Ahuja Ormaechea, se dividió en 66 lotes, de los cuales, del 1 al catorce “fue imposible determinar la antigüedad debido a que “son piezas que no se encuentran registradas en contextos arqueológicos” y que “carecen de carácter artesanal autentificado”. En tanto, el lote 16 corresponde a tres fósiles de molusco y posiblemente un caparazón de tortuga, considerados como “patrimonio paleontológico”. Los lotes 64, 65 y 66, corresponden a material no elaborado en la época prehispánica, mientras que el 15 y del 17 al 63, se identificaron como pertenecientes a las culturas prehispánicas que se asentaron en territorio nacional en la región huasteca, “por lo que se consideran objetos arqueológicos”.
Juan Manuel Frausto precisó que los vestigios arqueológicos recuperados formarán parte del proyecto Tamtoc para que los especialistas hagan un estudio comparativo con las piezas encontradas en ese sitio arqueológico. Guillermo Ahuja es el responsable de la investigación arqueológica de la Zona Arqueológica de Tamtoc –primera en abrir sus puertas al público en San Luis Potosí–, enclavada en pleno corazón de la Huasteca potosina, en el municipio de Tamuín y descubierta a finales de la década de 1930.
Si bien los estudios científicos en torno al sitio están en sus inicios, datos preliminares obtenidos de vasijas, figuras y otros vestigios, remontan su antigüedad cuando menos 1,150 años antes de nuestra era, por lo que Ahuja mantiene la hipótesis de que “podría ser de origen olmeca”. Las piezas recuperadas –dijo Frausto Franco–, posiblemente provienen del sur de Tamaulipas, del oriente y del sur de San Luis Potosí y, del norte de Veracruz e Hidalgo y, de acuerdo con las primeras indagaciones, pertenecen a las culturas tenek y nahuatl. Tras destacar la oportuna intervención policiaca, el director del Centro INAH San Luis Potosí, manifestó que el costo de las piezas robadas “no es tan importante” como el daño ocasionado al patrimonio cultural de los mexicanos, por lo que destacó que la institución continuará brindando el apoyo necesario a las autoridades policiacas federales (PGR) “para que se llegue a la cabeza de esta banda de traficantes”.
Cabe mencionar que los objetos recuperados de manos de los presuntos traficantes, Víctor Eduardo Cadena Vázquez y Alfredo Méndez Guillén, en su mayoría son figurillas que asemejan juguetes hechos en barro (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home