Wednesday, July 25, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 31: El Cóporo, Guanajuato - Nuclear Zone Cleared and Consolidated
On Wednesday May 30, 2007, the Instituto Nacional de Anthropologia e Historia posted a notice on their website in the section Sala de Prensa on recent archaeological work carried out at the site of El Cóporo, Guanajuato. The site belongs to the Gran Tunal cultural sphere and INAH archaeologists now have cleared and consolidated the site center (edited by AMaNU):
Liberan area nuclear de la zona arqueológica El Cóporo, en Guanajuato - Los trabajos de excavación y consolidación de estructuras piramidales que actualmente se efectúan en la Zona Arqueológica El Cóporo, en el estado de Guanajuato, han permitido la liberación de los espacios correspondientes al área nuclear de esta antigua ciudad que pudo haber llegado a tener una extensión de más de 35 hectáreas, y que ha sido identificada como parte de la región cultural denominada Gran Tunal.
Carlos Torreblanca Padilla, coordinador del Proyecto Arqueológico El Cóporo, informó que la mayor parte de los conjuntos arquitectónicos se localizan en la cima y falda del cerro del mismo nombre de 150 metros de altitud, ubicado en el municipio de Ocampo, al noroeste de Guanajuato. “Las labores a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se efectúan desde 2002 y han permitido la liberación de cuatro conjuntos arquitectónicos denominados: Gotas, Montés, Cóporo y Caracol”, informó el arqueólogo al señalar que los estudios de fechamiento refieren que este sitio prehispánico alcanzó su etapa de apogeo hacia finales del Periodo Clásico e inicios del Epiclásico, entre el 500 y 900 d. C.
“El Cóporo, palabra de origen tarasco que significa “sobre el camino grande”, estuvo conformado por una serie de aldeas alrededor del cerro, cuyas primeras etapas de asentamiento se dieron posiblemente hacia el 200 d. C. Mientras que su abandono pudo haber comenzado entre el 1000 y 1100 por un cambio climático en la región que impidió seguir desarrollando actividades agrícolas”, explicó. El sitio del cual se tuvo conocimiento hacia la década de 1960, durante los trabajos de la arqueóloga Beatriz Braniff, son retomados después de cuatro décadas por medio de un proyecto interdisciplinario, apoyado por el INAH, el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de Ocampo.
“A la fecha llevamos un avance del 70 por ciento en la liberación y restauración de las cuatro estructuras piramidales que conforman el Conjunto Cóporo, el cual se ubica en la cima del cerro, y cuya área fue exclusiva para los gobernantes y sacerdotes, toda vez que en las laderas norte y oeste se han registrado también una serie de grandes plazas administrativas y religiosas”, abundó. En tanto que en el Conjunto Gotas, que se ubica en la falda de la montaña, se ha cubierto el 45 por ciento de las tareas de excavación y consolidación de lo que al parecer fue una unidad habitacional. “Este espacio es muy interesante porque su distribución asemeja a grandes salones con grandes columnas a manera de palacios con fachadas decoradas en colores azul y rojo, como lo apuntan restos de adobes.”
“Además hemos encontrado restos de madera quemada que indican que fue usada para soportar el techo a manera de postes o columnas. Los análisis de carbono 14 de estos restos de vigas nos arrojan fechas que oscilan entre los años 500 y 900 d. C.”, comentó Torreblanca Padilla. El arqueólogo adscrito al Centro INAH-Guanajuato, también destacó que en los conjuntos Cóporo y Gotas se ha registrado el hallazgo de tres entierros humanos, dos en el primero y uno en el segundo. “Lo relevante de este descubrimiento es que los esqueletos presentan una pigmentación de color negro, con el que fueron cubiertos durante algún ritual.”
“En un principio creímos que los restos óseos fueron quemados pero los análisis químicos indican que se trata de manganeso, ahora tenemos que descifrar si antes de ser sepultados los cuerpos estos eran descarnados para poder pintar los huesos, porque además se reporta que presentan hasta cuatro capas de este mineral”, destacó. Agregó que como parte de los materiales recuperados durante las excavaciones, lítica y cerámica sobretodo, también se han encontrado restos de piezas de turquesa, mineral que no es común en México, y que posiblemente procede de territorios que hoy componen Estados Unidos.
“También hemos hallado objetos de concha procedente de la costa del Pacífico, lo que nos indica que esta cultura sostuvo un comercio o intercambio sofisticado con diversos pueblos”; manifestó el especialista y precisó que el estudio en laboratorio de este tipo de vestigios, está en curso. Según Torreblanca Padilla, la civilización que habitó El Cóporo, está asociada a la región cultural denominada Gran Tunal, que se desarrolló en lo que hoy conocemos como San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato. “Al abandonar sus ciudades la población emigró al centro de México donde se unieron con estos grupos y dieron origen a la sociedad pluriétnica tolteca.”
El progreso del Proyecto Arqueológico El Cóporo, ha permitido la liberación de 12 estructuras arquitectónicas, que representan más del 10 por ciento de las más de 35 hectáreas que se estima llegó a ocupar la ciudad prehispánica. “Sobre el valle hemos registrado 136 vestigios de viviendas dispersas, que posiblemente fueron áreas dedicadas a talleres para la elaboración de herramientas”, agregó.
La inauguración tentativa de esta zona arqueológica se tiene prevista para el 2010. “Este año continuaremos con la consolidación y restauración de los conjuntos, al igual que durante 2008 y 2009, aunque en menor medida porque habrá que trabajar en el acondicionamiento de los espacios y la creación de infraestructura para hacer posible la visita del público.”
“En este proceso de recuperación y revaloración del sitio se contará con la participación de la población, ya que uno de los objetivos del proyecto es que la apertura beneficie al desarrollo económico de la región”, concluyó (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home