Monday, July 23, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 22: Coatlinchán, Mexico - Copy of the Tlaloc/Chalchiuhtlicue Statue Inaugurated
On Tuesday May 29, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper Milenio reported on the inauguration of a copy of the Tlaloc/Chalchiuhtlicue statue in Coatlinchán, Texcoco, state of Mexico. The original monument has been erected in front of the Museo Nacional de Antropologia e Historia in Mexico DF (central figure in the banner). It was found 43 years ago in Coatlinchán (edited by AMaNU):
Inauguran hoy réplica monumental de Tláloc - Para los habitantes de Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, estado de México, hoy es día de fiesta. A 43 años de que Tláloc, el monolito prehispánico más grande de América Latina, fuera trasladado de este poblado al Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, hoy se cumple —de alguna manera— la promesa hecha a los pobladores de que Tláloc volvería a su casa. Con la presencia del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto; el presidente municipal, Constanzo de la Vega, y algunos especialistas en cultura prehispánica, hoy será inaugurada a las 10:30 horas, en el jardín restaurado de Coatlinchán, la réplica exacta que mide, igual que el original, 7 metros de altura.
Aunque en diciembre de 2005 cuando se inició la construcción del monolito, había cierto recelo por parte de los lugareños, hoy la mayoría celebra que en el centro de Coatlinchán se erija la monumental pieza. “Aunque sea una réplica, pero ya regresó”, dice María Cristina Garay, quien a sus 62 años tiene claro en su memoria el momento en que soldados y granaderos irrumpieron en Coatlinchán para llevarse de la cañada de Santa Clara, aquella “piedra de los tecomates”, como también se le conocía al monolito. A pesar de los años, a doña Cristina todavía se le humedecen los ojos cuando relata ese episodio ocurrido el 16 de abril de 1964 cuando Tláloc fue despedido entre música y llanto del pueblo: “los soldados no nos dejaban acercarnos. Todos los que éramos de aquí nos sentíamos muy mal de que nos lo quitaran. Acostumbrábamos ir a jugar en donde él estaba y ahí hacíamos nuestros días de campo”.
Cristina Garay dice que hace décadas las autoridades les prometieron mucho, pero “lo único que nos dieron fue una escuela y un hospitalucho”. Ahora, en cambio, está contenta: “Con Tláloc tal vez nos vaya mejor en Coatlinchán”. El edil de Texcoco, Constanzo de la Vega, coincide con esta opinión: “Además de fortalecer nuestra identidad como localidad y revalorar el legado arqueológico de la comunidad”, esta inauguración es el principio de la creación de una ruta para atraer turismo para Texcoco. Una placa en el jardín da cuenta de la controversia que existe en cuanto a la deidad, al explicar las dos identidades que se le atribuyen: aunque cuando el monolito fue descubierto se le identificó con Chalchiuhtlicue, la diosa de las aguas terrenales, las teorías posteriores apuntaron a que se trataba de una representación de Tláloc, dios prehispánico de la lluvia.
Para el realizador de la réplica, el escultor Óscar Ramírez, así como para De la Vega, no hay duda: se trata de Chalchiuhtlicue, la dualidad femenina de Tláloc.”Los especialistas confirman esta teoría así como algunos elementos del monolito, como la faldilla”, dice el funcionario, quien aclara que a pesar de esto, es respetuoso de lo que creen los pobladores a quienes parece no preocuparles la identidad. Así lo asegura doña Cristina: “nuestra creencia es que es Tláloc quien está de regreso” (written by Laura Cortés; source Milenio).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home