Wednesday, July 25, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 33: Guanajuato - INAH Presents New Book on Four Archaeological Sites in Guanajuato
On Monday July 2, 2007, the Instituto Nacional de Anthropologia e Historia posted a notice on their website in the section Sala de Prensa on a recent book publication which discusses the archaeology of four sites in the Mexican state of Guanajuato (edited by AMaNU):
Presentan libro sobre Zonas Arqueologicas de Guanajuato - Producto de un lustro de investigación sistemática e interdisciplinaria sobre el pasado prehispánico de la región cultural del Bajío, el libro Zonas arqueológicas de Guanajuato, cuatro casos: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo, reúne los primeros resultados sobre el estudio de las antiguas civilizaciones que habitaron estos sitios, cuyos datos abren nuevos planteamientos sobre la redefinición de las fronteras de Mesoamérica.
Área poco estudiada hasta hace algunos años, hoy es objeto de una intensa labor de investigación y exploración arqueológica, encabezada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que dio inicio en 2001 mediante un modelo de participación de los tres órdenes de gobierno, entre ellos la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Estatal de la Cultura y los ayuntamientos de Abasolo, San Miguel de Allende, Pénjamo y Ocampo. La publicación se presentó el pasado jueves en el Museo Nacional de Antropología, con la presencia de Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión, en representación del director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos; Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, y el periodista cultural Braulio Peralta.
A nombre del director general del instituto, Taibo destacó que este libro forma parte del esfuerzo que han llevado a cabo diferentes instancias estatales y federales para abrir al público la primera zona arqueológica de la entidad –Plazuelas– en el 2006. Sus páginas reseñan, afirmó el funcionario, una forma de trabajar alrededor de nuestro patrimonio arqueológico que recupera la mejor tradición del instituto: la visión integral con que trabajó Manuel Gamio. Es así que en Guanajuato se estableció una alianza interdisciplinaria e interinstitucional para investigar, a partir del 2001, los sitios arqueológicos desde sus múltiples variables, además de formular diversos programas de reordenamiento urbano, atención a visitantes y protección del paisaje cultural.
Laura Pescador Cantón, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, refiere en la publicación que los resultados parciales de las investigaciones realizadas en las cuatro zonas arqueológicas, confirman que los antiguos grupos que habitaron Guanajuato, sobre todo antes del 900 d. C., influyeron en la evolución cultural del centro y occidente de México. “Esta nueva información modifica algunas de la teorías existentes para esta región, como la que refiere que sólo fue habitada por grupos nómadas conocidos genéricamente como chichimecas, pues si bien fue la población que prevalecía a la llegada de los españoles, no fue la única que habitó estas tierras en tiempos remotos”, sostiene la arqueóloga.
“Asimismo se refuerzan otros planteamientos sobre la redefinición de las fronteras de Mesoamérica y del norte de México, las cuales variaron por el flujo de grupos sociales que se desplazaban frecuentemente por fenómenos como el crecimiento demográfico, el comercio, la guerra o las hambrunas”, señala. Zonas arqueológicas de Guanajuato, cuatro casos: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo, compila los textos escritos por los expertos que encabezan cada uno de los cuatro proyectos de investigación: Carlos Castañeda López, Gabriela Zepeda García, Efraín Cárdenas García y Carlos Torreblanca Padilla, respectivamente.
Sobre la Zona Arqueológica Plazuelas, ubicada en el municipio de Pénjamo, Castañeda López, establece que ésta fue una de las ciudades más complejas de la región cuyos edificios mantenían las características de una sociedad teocrática. Los materiales hallados en las excavaciones dan cuenta de que esta civilización estaba incluida en una ruta comercial que llegó hasta lo que hoy se conoce como Nuevo México, además del mar Caribe y Guatemala. Esta zona, abierta al público en marzo de 2006, alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 de nuestra era. Por motivos que aún se desconocen, pese a su importancia como centro de poder religioso, esta ciudad fue totalmente abandonada, cubriéndose de tierra y vegetación.
Por su parte, la investigadora Zepeda García precisa que la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, que se localiza en el municipio de San Miguel de Allende, fue ocupada entre los años 540 y 1050 d. C. La construcción de sus edificios estuvo basada en orientaciones calculadas que dan origen a fenómenos visuales. El sitio consta de 17 hectáreas de área protegida y de visita, que en un mediano plazo se abrirá al público toda vez que presenta un avance superior al 70 por ciento en materia de investigación, conservación de estructuras prehispánicas y creación de áreas de servicios.
En lo referente a la Zona Arqueológica Peralta, el arqueólogo Cárdenas García, establece que la primera ocupación del lugar se remonta hacia el 400 a. C. El aspecto arquitectónico de mayor trascendencia son los llamados patios hundidos, que sintetizan la cosmovisión de sus antiguos habitantes, al representar los cuatro puntos cardinales, un centro, un arriba y un abajo. La filiación étnica de la población que ahí habitó aún se desconoce, sin embargo, están en proceso estudios genéticos de los restos esqueléticos que se han hallado. Este sitio, ubicado en el municipio de Abasolo, presenta un avance en su exploración de más del 60 por ciento y ya cuenta con su área de servicios.
En su texto, Torreblanca Padilla establece que la antigua civilización que se asentó en la Zona Arqueológica El Cóporo, perteneciente al municipio de Ocampo, lo hizo en un área estratégica que le permitió el control de los recursos naturales. Uno de los conjuntos de estructuras que destacan de esta zona es el que lleva el mismo nombre del sitio; ubicado en la cima de un cerro, se ha identificado como el espacio cívico y ceremonial. Hasta ahora no se han logrado precisar las fechas exactas de su ocupación, pero los planteamientos derivados del análisis cerámico lo ubican hacia finales del Preclásico. Esta zona de reciente investigación, cuenta con un avance del 30 por ciento en su exploración.
Editado por el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato, integrado por los gobiernos municipal, estatal y federal, el libro Zonas arqueológicas de Guanajuato, cuatro casos: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo, incluye un amplio registro fotográfico de las temporadas de exploración y restauración efectuadas en cada lugar, así como mapas y planos arquitectónicos (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home