Monday, July 23, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 8: San Luis Potosí - Discovery of Three Archaeological Sites
On Tuesday May 8, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper La Jornada reported on the discovery of three archaeological sites during the construction of the new highway Cerritos-Límites (edited by AMaNU):
Descubren tres sitios arqueológicos en nueva carretera de SLP - San Luis Potosí. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de tres sitios arqueológicos que podrían alterar la ruta de la nueva carretera Cerritos-Límites, en Tamaulipas.
Los descubrimientos se notificaron ya a la Junta Estatal de Caminos (JEC), y se localizan en el municipio de Cerritos, en el tramo de ese municipio con Tula, en Tamaulipas, trayecto del nuevo eje carretero que se podría ver afectado con el hallazgo.
El delegado estatal del INAH, Juan Manuel Fraustro Franco, indicó que ya mantienen acciones de coordinación con otras dependencias involucradas en los estudios del impacto arqueológico de esos restos que pertenecieron a la cultura guachichil. Los tres sitios arqueológicos se localizan exactamente en la ruta que seguirá la nueva carretera Cerritos-Límites, lo que podría modificar el trazo original, si en los estudios que se realizan se encuentra algo de gran valía.
Principalmente se trata de restos de la cultura guachichil, que están ubicados en un tramo de 50 kilómetros en los que la delegación del INAH realiza diversos estudios para determinar el valor cultural de los hallazgos. Asimismo, se iniciaron las labores de rescate y se notificó a la JEC, "los vestigios son de cazadores o recolectores de esa cultura, y puede ser la extensión de un estudio que ya se hizo hace seis años, y si en un futuro alguien se decide a estudiarla, es la documentación que se tiene", afirmó el funcionario.
Fraustro Franco indicó que cuando se hace un rescate arqueológico, se identifica la profundidad y el material que se levanta. Señaló que espera que no haya dificultades para esa labor, ya que el ánimo del gobierno y de la JEC es conservar la cultura y los bienes arqueológicos que se descubrieron. Por último, expuso que es probable que los hallazgos permitan obtener antecedentes de la cultura en el estado, desde el municipio de Rioverde hasta la Huasteca Potosina (source La Jornada).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home