Monday, October 15, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 72: Oxtotitlán, Guerrero - INAH Concludes Fifth Season at the Cave
Today, Monday October 15, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a notice on their website in the section Sala de Prensa which provides information on the fifth season by INAH specialists at the cave site of Oxtotitlán, Guerrero, well-known for its over 2,500 year old cave art of Olmec origin. The fifth season has uncovered three new zoomorphic elements in a cave painting referred to as Panel 3 (edited by MNU):
Develan nuevas imagenes en pinturas rupestres de Oxtotitlán, Guerrero - Ubicadas cronológicamente entre los años 900 y 600 a .C., las pinturas rupestres de Oxtotitlán, en Guerrero, durante el último lustro han sido objeto de una labor integral de restauración, en cuya quinta temporada de trabajo –que comprendió la intervención del Panel 3–, se logró el registro de tres nuevos elementos zoomorfos que no se habían identificado en el conjunto de paneles olmecas.
El sitio ubicado dentro de una cueva enclavada en la región de la montaña baja del estado de Guerrero, desde el año 2002 es atendido de manera ininterrumpida por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han logrado revertir el deterioro que tenían las 10 paredes con representaciones alusivas a la fertilidad, y que en conjunto suman alrededor de 200 metros cuadrados de pintura rupestre. Al respecto, Sandra Cruz Flores, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), indicó que este tipo de bienes culturales con una antigüedad superior a los 2,500 años, es la primera vez que son objeto de una restauración integral, a través de un proyecto interdisciplinario que ha comprendido el desarrollo de una temporada de campo por año, conjuntamente con la participación de habitantes de la localidad.
“Los dos primeros se enfocaron a subsanar el deterioro que tenía el sitio a causa de la intemperie y acciones nocivas por parte de los visitantes, principalmente por grafitis. El resto de las temporadas de intervención han estado enfocadas a la conservación de los paneles pictóricos, el saneamiento y mejoramiento de la infraestructura de visita al sitio y reforzamiento de la cerca perimetral”, detalló. Durante este año –continuó–, se llevó a cabo la quinta temporada de trabajo en la cual se atendieron algunas reincidencias de grafitis en murales que anteriormente ya se habían retirado, así como la limpieza del Panel 3 que estaba totalmente negrecido por diversas capas de suciedad, grasa, hollín y sales minerales.
La especialista abundó que tras hacer el retiro de las capas sobrepuestas se pudo dejar al descubierto la imagen central de dicho panel, consistente en el rostro en perfil de un individuo de filiación olmeca que mira hacia el lado izquierdo. Cuenta con los rasgos característicos de esta antigua cultura como la nariz achatada, labios gruesos y comisuras hacia abajo, facción mejor conocida como boca atigrada.
Además durante la limpieza se logró también el registro diversas imágenes que no se habían visualizado en 1968, año en que se realizó el primer registro de la cueva. “Debajo de una mancha en la parte inferior del panel se descubrieron tres elementos zoomorfos contiguos a un insecto que ya se observaba, hallazgo que permitirá hacer ajustes al registro gráfico y coadyuvará en la interpretación del discurso pictográfico de la cueva”, afirmó.
La intervención del Panel 3, que cuenta con dimensiones de 3 x 2.5 m , sólo abarcó el 70 por ciento de su extensión debido a que la labor resultó complicada, al estar ubicado en la parte de una pared y bóveda de la gruta. “El 30 por ciento restante corresponde a la periferia de esta misma pintura, que se prevé concluirla el año próximo; esperamos encontrar más diseños”; adelantó Cruz Flores. Asimismo, puntualizó, paralelamente se efectúa investigación aplicada para determinar los materiales constitutivos de la paleta cromática de las pinturas compuesta por colores como negro, rojo, amarillo, verde y blanco. Así como el diagnóstico de los procesos de deterioro, estudios geológicos y antropológicos.
En el sitio arqueológico que se mantiene vivo por ser hasta hoy sede –al igual que en el pasado– de rituales relacionados con el ciclo agrícola, el INAH también lleva a cabo una labor de concientización entre la población de Acatlán, localidad indígena hablante de náhuatl donde se localizan las pinturas rupestres de Oxtotitlán. “Es una línea de vinculación denominada Educación Social para la Conservación , que comprende actividades de capacitación para los pobladores a fin de generar cuadros de profesionales locales que se encarguen de la preservación del patrimonio rupestre, debido a que es un rubro del patrimonio cultural poco atendido en el país”, comentó.
De igual forma –continuó la especialista–, mediante la organización de la comunidad recientemente quedó conformado el Comité de Preservación del Patrimonio de Acatlán, órgano que fue constituido y reconocido en asamblea como coadyuvante del Centro INAH Guerrero en la conservación del sitio, toda vez que no se encuentra abierto al público de manera oficial.
Finalmente, Cruz Flores adelantó que con la finalidad de que los niños de la localidad aprendan a valorar y cuidar su patrimonio, recién se inició una labor educativa a través de tres escuelas primarias y dos secundarias de Acatlán (source INAH - Sala de Prensa).
For a well-illustrated and well-written introduction to the Middle Preclassic paintings at the Oxtotitlán cave in Guerrero, I direct the reader to the report written by archaeologist Dr. David Grove and posted at the FAMSI website. Dr. Grove investigated the paintings in 1968 and 1969.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home