Tuesday, September 25, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 66: Mexico, DF - Seminar on "Sacrificio humano entre los mexicas" (September 19-21)
On Friday September 21, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia reported on the three-day seminar entitled "Nuevas perspectivas sobre el sacrificio humano entre los mexicas." Participants at the seminar not only presented on human sacrifice among the Mexica of central Mexico, but also discussed human sacrifice within the larger area of Mesoamerica (e.g. Maya area) as well as other world civilization areas (e.g. Mochica) (edited by AMaNU):
Especialistas debaten sobre sacrificio humano en Mesoamérica - El hallazgo de restos esqueléticos de 127 individuos con huellas de violencia, así como de más de 1,000 cuchillos de pedernal, que se han encontrado en los últimos años en excavaciones arqueológicas del Templo Mayor, confirman que el sacrificio humano fue una constante entre los mexicas, indicó el arqueólogo Leonardo López Luján, al referir que desde el punto de vista científico es necesario reactivar el análisis de esta práctica antigua para lograr definir una nueva teoría sobre el tema.
Lo anterior fue señalado por el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la inauguración el seminario Nuevas perspectivas sobre el sacrificio humano entre los mexicas , que se efectúa del 19 al 21 de septiembre con la participación de 28 especialistas nacionales y extranjeros, que debatirán desde el punto de vista científico este fenómeno con el objetivo de definir un planteamiento académico que permita superar las ideas que prevalecen sobre el tema. En este sentido, López Luján, director del Proyecto de investigación del Templo Mayor y coordinador de este encuentro académico, dio a conocer que en las últimas tres décadas de exploraciones en este sitio, se han logrado obtener pruebas que confirman que en la época prehispánica los mexicas practicaron el sacrificio humano. “Tenemos evidencias que van desde las piedras donde se sacrificaban a los individuos, los restos de las propias víctimas, los instrumentos que se ocuparon para la inmolación y vestigios de fluidos sanguíneos que se han analizado en laboratorio”, detalló el investigador.
“En el Templo Mayor se han hallado restos esqueléticos de 127 victimas y más de 1,000 cuchillos de pedernal, que confirman que sí hubo sacrificio humano, además de restos de hierro y albúmina —principal proteína de la sangre— y hemoglobina, que se han obtenido de las piedras de sacrificio, y cuyos estudios indican que se trata de sangre humana”, precisó. En entrevista durante la inauguración de esta actividad académica en el Museo del Templo Mayor, López Luján manifestó que tales evidencias permiten abrir una nueva perspectiva científica sobre el sacrificio humano, que represente una alternativa superior a las dos perspectivas maniqueas que se han creado desde el punto de vista popular.
“Por un lado está la percepción hispanista que subraya los aspectos más bárbaros del sacrificio como si fuera lo único que hicieron los mexicas y otras civilizaciones contemporáneas, y por el otro, la visión indigenista a ultranza que niega completamente el ejercicio de la inmolación en el México prehispánico”, aseveró. Entonces —puntualizó—, desde el ámbito estrictamente científico y con la ayuda de distintas disciplinas, es factible contar con una nueva teoría sobre este fenómeno universal, que se ha efectuado durante todas las épocas por el hombre, inclusive en las antiguas Roma, Grecia, China, India y otros pueblos de alta civilización.
Por su parte, en este encuentro en que se dan cita investigadores de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Japón y México, Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, apuntó que más que un acto de necrofilia, la practica del sacrificio humano en el México antiguo fue una constante que de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos antiguos, permitía la continuidad de la vida en la tierra.
Al impartir la conferencia "La muerte del hombre por el hombre: el sacrificio humano" Matos Moctezuma expuso un panorama general de este acto que efectuaban en fechas fijas como celebraciones alusivas a las diferentes deidades, así como eventuales cuando se llevaba a cabo la erección de un edificio o un juego de pelota, así como en situaciones de sequía prolongada o el ascenso al trono de un soberano. Por lo que toca a las formas de sacrificio, el arqueólogo citó las heridas en el pecho que se practicaban para la extracción del corazón, la decapitación, el ahogamiento, el degollamiento, el flechamiento y el despeñamiento.
Indicó que las personas que se elegían para ser inmoladas, no eran seleccionadas al azar sino que se trataba de individuos con ciertas características como guerreros capturados en combates, niños que tenían dos remolinos en el cabello, hombres y mujeres que representaban a deidades masculinas y femeninas. En el acto académico estuvieron presentes Laura Pescador Cantón, coordinadora nacional de Arqueología del INAH; Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor; Alicia Mayer González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Rafael Pérez Miranda, secretario técnico del INAH, en representación de Alfonso de Maria y Campos, director general de este instituto (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home